Skip to content

Pan con harina de trigo gallega

13 septiembre 2009
by

DSCN66391

En mi estancia en mi tierra, conseguí esta harina de trigo. No es fácil encontrar harina de trigo gallega, hay poca producción y conseguirla  es como hallar  un tesoro.  He hecho varios panes allí y aquí y me ha gustado.  Este pan está hecho en Madrid. La masa es suave y muy agradable de trabajar. La miga es esponjosa, pero firme,  llena de alveolos y algo oscura. El sabor es profundo y combina perfectamente con un paté  o caviar de aceitunas con aceite de oliva y rodajas de  tomate casero por encima, regalo de las reinas de un huerto gallego del que saboree, tomates, judías, espinacas, zanahorias y otras maravillas de su trocito de tierra que cuidan y cultivan con tanto cariño y esmero. En esta época en los lugares dónde hay personas que cultivan un trozo de tierra,  se comparte y se intercambia y yo he recibido más tomates  y pimientos de Aurita, de mi hermana . mmm que rico estaba todo.  Gracias chicas.🙂

DSCN6657Este pan lleva:

180 grs. de masa madre, 250 grs. de agua, 480 grs. de harina, una cucharadita y media de sal y una cucharadita de azúcar moreno.

Mezcle la masa madre, el agua y la harina y deje reposar durante unos 30 minutos, añadí la sal y el azúcar y amase con el método de Dan Lepard (10 segundos de amasado y 30 de reposo) tres veces. En el cuarto amasado lo deje reposar una hora e hice un plegado y estirado que repetí pasado otra hora; reposo en nevera unas 10 horas.  Retirado de la nevera, dejar que se adapte a  temperatura ambiente, dar forma, dejar que aumente su volumen a casi el doble, tallar o greñar (como a cada cual le guste denominarlo) y hornear en horno previamente calentado a 250º con vapor durante unos veinte minutos, bajar la temperatura a 200º durante unos 45 minutos aproximadamente.   Cuando déis golpecitos en la parte de abajo del pan y suene a hueco está ya cocido. Dejar enfriar en rejilla y a disfrutar….

DSCN6651

14 comentarios leave one →
  1. 13 septiembre 2009 3:11 pm

    Ha quedado precioso y la miga tiene un aspecto estupendo, qué suerte haber conseguido todas esas cosas!
    B*

    • Carmen permalink*
      14 septiembre 2009 9:14 am

      Hola epa, Sí que es una suerte que te regalen cositas de la huerta. El sabor nada tiene que ver con lo que se compra😦 Un beso.

  2. 14 septiembre 2009 8:56 am

    Ese pan tiene que estar bueno con todo. Esas huertas, aaaaaaaay(suspiro) esas huertas, algún dira conseguire una.
    Besarkada bat. Achuchon.

  3. Carmen permalink*
    14 septiembre 2009 9:16 am

    Hola Juantxo, yo intento hacer un huerto-urbano en mi patio, pero de momento no he conseguido resultados, pero seguiré intentándolo hasta conseguir algo🙂
    Besarkada bat, biquiños pra ti

  4. Ajonjoli permalink*
    14 septiembre 2009 12:48 pm

    Precioso pan. Tener un huerto es maravilloso, pero lo es más poder regalar a los amigos lo que hemos producido con cariño.
    Un beso.

    • Carmen permalink*
      14 septiembre 2009 2:17 pm

      Sí, estoy totalmente de acuerdo en que compartir lo que se ha producido con cariño es algo hermoso y llena el alma.

      Otro beso para ti

  5. 14 septiembre 2009 12:52 pm

    ¡Hola Carmela! de nuevo al pan🙂. Que manos tienes con las masas, ¡artista! Por cierto, ¿qué has plantado en tu huerto urbano?
    Un abrazo.

    • Carmen permalink*
      14 septiembre 2009 2:20 pm

      Siempre tan generosa conmigo🙂 Pues he plantado de todo: tomates, calabaza, judias, espinacas pero naaaaaaa Se me ha llenado de plagas y a pesar de utilizar todos los trucos ecológicos no he conseguido ni floración :((

      Un besazo enorme

  6. 14 septiembre 2009 5:18 pm

    Qué maravilla de pan!!!!
    Gracias por compartir…
    Un beso,
    IDania

    • Carmen permalink*
      14 septiembre 2009 9:25 pm

      Gracias a ti por tus palabras.
      Un beso

  7. 15 septiembre 2009 11:39 am

    Hombre claro, así cualquiera, si es que no tienes mérito, te dan todo hecho😛 (espero que se note la irónica envidia, pero si veo que me retiras la palabra ya te llamaré para disculparme…)

    • Carmen permalink*
      15 septiembre 2009 11:49 am

      jajaja Tienes toda la razón: el mérito es de la harina, el horno, y todas las cosas ricas que le acompañaron :))) Tranqui, no te retiraré la palabra, pero sólo por hablar contigo puedes llamarme jajaja

      Un beso enorme

  8. Santiago MP permalink
    28 septiembre 2013 2:18 pm

    Buenas tardes Carmen, felicitarte por tu pan, también te quería hacer una pregunta ¿sabes donde puedo conseguir la harina gallega en Madrid, o en su defecto si se puede conseguir a través de internet?

    muchas gracias

    • Carmen permalink*
      11 octubre 2013 10:49 am

      Hola Santiago MP, perdona por la tardanza en contestar pero he estado fuera y no he podido ver tu comentario hasta este momento.

      No, no sé dónde se puede encontrar harina gallega en Madrid, Esta harina la he comprado en un supermercado de Galicia y no tiene venta en internet. Lo siento mucho.😦

      Pero seguro que con otras harinas obtendrás muy buenos resultados :))

      Un saludo y gracias por tu comentario y visita.

      Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: