Skip to content

Pan de molde

1 septiembre 2009
by

Bueno, bueno. Hacia tiempo que quería postear algo en el nuevo blog pero entre una cosa y otra, no pillaba el momento. Y ahora, con las ganas de llorar que tengo porque se me han acabado las vacaciones, snif snif, y pa quitarme la amargura que tengo encima he decidido, que os voy a meter el pan de molde que desayunamos todos los días, al menos de momento, mientras no pruebe con otro.

La primera vez que lo hice, no hace mucho, fue para aprovechar restos de harinas y tomando como guía algunos post leídos por la red.

P1020261P1020263

Ingredientes:

  • Blanca de trigo 200 gr.
  • Integral de trigo 95 gr.
  • Semi de espelta 95 gr.
  • Blanca de centeno 85 gr.
  • Muesli 75 gr.
  • Semillas de amapola 10 gr.
  • Alcaravea 3 gr.
  • Agua 275 gr.
  • Masa madre 200 gr.
  • Aceite de girasol 25 gr.
  • Azúcar 10 gr.
  • Sal 13 gr.

Mezclar todos los ingredientes secos excepto la sal. Añadir el agua, aceite y masa madre, mezclar y dejar reposar media horita. Añadir la sal y amasar alrededor de cinco minutos. Es bastante pegajosa pero, humedeciéndose las manos se lleva bastante bien. En las siguientes dos horas hacerle un par de plegados, darle forma e introducir en un molde previamente aceitado. Dejar levar otra hora y media, meter a horno precalentado, durante 40-45 minutos a 200 grados y ya esta.

 

Perooo, que mas queríais?. Pa estar depre ya es bastante no? jeje.P1020266

Y una rebanadica con una mermelada de tomate hecha en casa, pa que quéreis mas. Mermelada hecha con tomates de pera, la mitad del peso del tomate en azúcar, zumo de un limón y puntica de vainilla abierta por la mitad. Liluragarria, meravellós, ma-ra-vi-llo-so.

Musu bat denontzat. Un beso pa to el personal

22 comentarios leave one →
  1. 1 septiembre 2009 7:57 pm

    Hola.

    Una pregunta, ¿cómo puedo encontrar todas esas harinas en Madrid? Sólo he conseguido encontrar harina integral de centeno en un herbolario al precio de 3 euracos 1,5Kgs. Me parece un poco caro.

    Gracias.

    • 2 septiembre 2009 6:40 pm

      Aupa W,
      Siento no poder ayudarte, no vivo en Madrid. Yo les hago el pedido a través de su página. 3 euracos!! pues…bastante caro, si.

  2. 1 septiembre 2009 10:34 pm

    Esto es lo que se llama un pan de aprovechamiento, sí señor! Pues tiene un aspecto buenísimo.

    • 2 septiembre 2009 6:44 pm

      Aupa Miriam,
      Yo es que soy paisano de Argiñano y como siempre dice lo del aprovechamiento, pues eso, jeje.
      Aspecto buenísimo y esta que te ca… Por cierto, he visto cosas interesantes en tu blog creo que algo caerá, seguro.
      Musu bat bioi, un beso para los dos (W y Miriam).

  3. 3 septiembre 2009 12:02 pm

    bueno, bueno, ¡esto se anima!
    vaya vacaciones que os habéis pegao todos, ¡gandules!
    Oye, una pregunta, ¿para este pan no dejas que la masa tenga sus dos fermentaciones de rigor?
    Y gracias por la info sobre la mermelada de tomates, ya no sé qué hacer con tantos tomates del huerto. Ya he hecho salsa, pisto, ahora los voy a secar… este sábado me pongo con la mermelada.
    Un beso.

    • juantxo permalink*
      3 septiembre 2009 1:07 pm

      Joer!! si es que uno todavia tiene la cabeza mas pallá que pacá. Ya he añadido lo de 2ª fermentación. Mare mia. La mermelada merece la pena y si tienes tanto tomate pues.. palante.
      Eskerrik asko. Muchas gracias

  4. 3 septiembre 2009 3:48 pm

    Juantxo! Eso sí que es un buen comienzo! Qué pinta!!!

    W, en Madrid hay varios sitios buenos para comprar harinas, dos de ellos son la Despensa Ecológica, en la calle M. Malasaña, o el Vergel, cerca de Príncipe Pío.

    B*

  5. Atiras permalink*
    3 septiembre 2009 4:41 pm

    Me ha encantado tu pan de molde, a ver cuando puedo copiarme…

    • 4 septiembre 2009 1:38 pm

      Yo no quiero copiarlo…quiero comerlo!!!! Que ahora son las 13:40, en ayunas desde el cafe de la mañana y se me ocurren 1000 cosas que meter entre dos buenas rebanadas de ese pan.

      • 4 septiembre 2009 9:52 pm

        Pachi, a ti te pasa como a mi que eres un tragón, ñamñam.
        Besarkada bat. Un abrazo.

    • 4 septiembre 2009 9:50 pm

      Atiras, copia copia que merece la pena.
      Beste musu bat zuretzat. Otro besazo pa ti.

  6. Carmen permalink*
    9 septiembre 2009 8:53 pm

    Los panes de molde con mezclas de harina son mis preferidos y ese te ha quedado genial!!! 🙂

    Un besote

    • 10 septiembre 2009 4:31 pm

      Aupa Carmen,
      Uno de los post por los que me guié era tuyo. La verdad es que esta buenisimo.
      Musu bat

  7. Sally/Cecília permalink
    28 enero 2010 9:46 pm

    Doy fe que está buenísimo !! Mi único cambio ha sido copos de cebada por müesli, que no tenia.
    Muchas gracias por la receta .

  8. juantxo permalink*
    28 enero 2010 11:33 pm

    Aupa Sally/Cecília,

    De nada guapa. Gracias a ti por haberte acercado a recoger lo que ponemos a vuestra disposición.

    Muxu bat

  9. carmen m permalink
    3 febrero 2010 7:00 pm

    Porfin,despues de las navidades y todas las historias vuelvo al pan,tenia pendiente uno de molde,cabezona que es una, la masa madre resucitada tras las fiestas ,en casa decian que ya debia de ser abuela,y todo para picarme haber si me ponia a la tarea, zampabollos que son. Pues ahi le tengo levando,sin alcaravea que no tengo y algun cambio,vamos con lo que habia en la despensa.Ojala que tan larga espera haya merecido la pena, os contare en el proximo capitulo. Saludos y buen pan

  10. carmen m permalink
    4 febrero 2010 7:01 pm

    Hola, el pan rico,pero ha quedado algo apelmazado,se os ocurre que puedo hacer para mejorarle, porque yo ya estoy pensando en el proximo .Gracias y hastapronto

    • juantxo permalink*
      5 febrero 2010 9:58 am

      Aupa carmen m,
      Cuando dices apelmazado, a que te refieres?

      Muxu bat

  11. carmen m permalink
    5 febrero 2010 10:25 am

    Hola, gracias por acudir en mi ayuda, digo apelmazado, porque esta demasiado compacto, me recuerda asas rebanadas de pan negro que venden en paquetitos pequeños,pero yo quiero mejorarlo, le falta aire, esponjosidad ,eso. Gracias y disculpas por lo pesada que pueda resultar.

  12. juantxo permalink*
    5 febrero 2010 10:51 am

    Aupa carmen m,
    De pesada nada.
    Yo puse unas medidas en la receta pero, dependiendo de las harinas que uses te chupara mas o menos liquido. Puede que el problema resida ahí. No se, también podria ser cosa de la fermentación. Prueba hidratandola mas, ponle mas liquido y cuidado con pasarte en la fermentación.
    Ya me contaras.

    Muxu bat

Responder

