Skip to content

Focaccia con aceite de albahaca y mozzarella

10 agosto 2009
by

DSCN0422

Quería experimentar cómo saldría una focaccia con masa madre, así que me inspiré en la receta de Peter Reinhart  para llevar a cabo mi experimento. Primero refresque mi masa madre durante un día y al siguiente me puse manos a la obra.

Esta focaccia lleva:

320 grs. de harina rica en gluten, 190 grs. de masa madre de trigo, 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite de oliva, aceitunas negras,  240 ml de agua y 1\4 de taza de aceite de albahaca.

Aceite de albahaca

Se pone en un cazo el aceite y calienta hasta una temperatura de 40º se le añaden la albahaca y se deja reposar y enfriar para que coja todo su aroma.

Masa

Mezcle la harina, con la masa madre y el agua, a mano y deje reposar unos quince minutos. Añadí la sal y el aceite de oliva. Es una masa muy pegajosa, así que he utilizado el método de Bertinet  hasta obtener una masa firme, blanda y adherente y la dejé  en reposo  30 minutos en un cuenco untado con aceite de oliva y tapada un paño húmedo.  Le di uno estirado y plegado y reposo de nuevo en el cuenco con aceite durante otros 30 minutos. Otro estirado y plegado y reposo de otros 30 minutos y  un último estirado y plegado y dejad reposar una hora   hasta que se hinche, pero no hace falta que llegue a doblar su volumen.

Forrar un molde  rectangular o la bandeja del horno con papel de hornear y untar bien  con aceite. Colocar la masa encima, más o menos rectangular, echar encima una parte del aceite de albahaca  y con los dedos untados en aceite ir extendiendo la masa hacia los laterales, no preocuparse si no llega, con la fermentación secundaria la masa lo cubrirá todo. Tapar la masa y dejar reposar durante unas dos horas.

Echar el resto de aceite de albahaca sobre la masa y hacer hoyitos con los dedos para que se impregne bien.  Poner la mozzarella cortada en trozos por encima y una aceitunas negras deshuesadas.

DSCN0415

Precalentar el horno a 250º, bajar a 230, poner la bandeja  en la zona intermedia y hornear durante unos diez minutos, darle la vuelta para que se dore uniformemente y dejar que se cueza otros diez o quince minutos. La temperatura interior debe alcanzar unos 93º   Retirar de la bandeja y dejar enfriar, por lo menos, unos veinte minutos, antes de cortar y servir.

Estaba muy sabrosa,  con el aroma de la albahaca y la mozzarella fundida mmm. No ha llegado a la comida, se ha consumido en el aperitivo. :))

DSCN0424A disfrutar…

16 comentarios leave one →
  1. QJones permalink*
    10 agosto 2009 4:48 pm

    Miratú, he estado haciendo una media de 42 focaccias al día y aún he venido con ganas de focaccia. Las hacíamos con levadura, eso sí😦 pero iban a probar una versión con masamadre. En Daylesford, me refiero, claro. Amasaban, fermentaban en bloque, dividían en 400 grs. (a mano :P), preformaban en forma de torpedo, reposaban 15 minutos en la mesa de madera, formaban, ponían en bandejas con papel de horno, pintaban con aceite, añadían varios ingredientes (una con la típica double-cream inglesa, ajo y romero; la otra con tomate, orégano y pimienta) y a fermentar, en el carrito, al lado de los hornos. Las masas burbujeaban, con pompas enormes. La miga salía llena de agujeros.
    Empezaron a hacer pan turco, que era una focaccia, pero más estirada y coronada con za’atar, una impresionante mezcla de especias (mejorana, sumac, sésamo, orégano, sal…)
    Mu rico todo.

    • Carmen permalink*
      10 agosto 2009 5:06 pm

      Guapo!!!! Rey de panaderos!!! Pues ya ves, jijiji Me he adelantado a los de Daylesford :))) Tanto a mi como a mis comensales, les ha gustado mucho!! A la vuelta de mis vacaciones tenemos que quedar para que me cuentes todo, todo, todito :))) Besitos enormes

  2. 11 agosto 2009 8:42 am

    ¡Que pinta tiene! Tenía que estar buenísimo, con la albahaca, las aceitunas negras y la mozzarella… Unos tomatitos secos tampoco le irían mal…

    Que envidia que me dais con la mozzarella (yo tengo intolerancia a la lactosa, oseaque ná a aguantarse).

    A ver si prueba esta versión tuya con masa madre, que la tengo en el frigorífico esperando que tenga un poco de tiempo.

    Un saludo, y felicidades a todos por el blog

    Olaia

    • Carmen permalink*
      11 agosto 2009 1:40 pm

      Pues no, los tomates secos no le irían nada mal, no. De hecho lo pensé pero no tenía ninguno y se fue sin ellos. Qué casualidad que tu último post sea un aceite de albahaca :)))) Prueba con masa madre que seguro te gustará🙂 y con tantas cositas que se le pueden poner estará rica, rica y no te acordarás de los lácteos🙂

      Un afectuoso saludo y gracias por pasarte por aquí

  3. Gusete permalink*
    11 agosto 2009 11:11 am

    Uf, las focachas. Me quedé yo con las ganas de probar la versión masamadrera, y no tenía tomates secos, pero no se me ocurrió meterle mozzarella (que es un triunfo). Hala, otro tudú. Además, me gustaría conocer la versión original italiana, que nunca he probado, y me han descrito como más fina aún que la seguramente americanizada de Reinhart. ¿Sabeis algo de esto?

  4. 11 agosto 2009 11:48 am

    Hola chicos!!!

    Carmen, menos mal que mantienes tú el blog activo, porq

  5. 11 agosto 2009 11:51 am

    a ver, continuo, no se que narices ha pasado con el comentario y tampoco se borrarlo…..
    pues que los demás estamos un poco ausentes, entre las vacaciones y demás.
    La focaccia con mozarella y aceitunas se sale, yo no sé por qué pero mi versión va rellena, y la verdad que me viene genial para las excursiones, ya no hay excursión sin focaccia. Y con berenjenas asadas, ya verás ya…..
    tendré que probar la tuya.
    besos.

    • Carmen permalink*
      11 agosto 2009 1:54 pm

      Pues… yo me voy dentro de dos días :))) y seguro que habrá quien coja el relevo. Las focaccias están todas buenísimas y con tantas posibilidades…. Pues yo probaré la tuya y tú la mía :)))

      besitos

  6. Maria C. permalink*
    13 agosto 2009 1:46 am

    Carmen, que pinta…. te has ganado las vacaciones con las ultimas entradas. Que las disfrutes mucho.

    Un abrazo

    P.S. A ver si QJones coge el relevo, aunque sea solo pa´contar esas experiencias de hacer pan en masa. ¿Tendra un punto lo de hacer pan de manera sistematica?

  7. Carmen permalink*
    13 agosto 2009 11:31 am

    Gracias María C. Espero que Qjones nos deleite con sus experiencias🙂

    Besos

  8. 4 septiembre 2009 11:03 am

    A ver si me pongo al dia con el blog, que no entro desde inicio de agosto hasta ahora.Mal por lo que me he perdido, bien por la bendita desintoxicacion tecnologica.🙂

    Definitivamente me encantan las focaccias.A mi me quedo un poco rara, pero claro, una vez que he visto que el horno esta roto, era compicado que saliera bien.A ver si llamo a algun lado para que me lo arreglen.

  9. 2 abril 2011 5:31 pm

    Carmen, acabo de hornear la focaccia , he puesto romero y queso azul. La masa es realmente pegajosa pero ha mejorado bastante con los plegados. He probado un cantito y sabe deliciosa. Sin duda para repetir.

    • Carmen permalink*
      2 abril 2011 8:32 pm

      Me alegro mucho que te haya gustado. Sí que es pegajosa🙂 pero cómo tu bien dices con los plegados se resuelve muy bien🙂 Bicos

  10. Jana permalink
    7 enero 2012 12:27 pm

    ¿Podrías detallar las proporciones de la masa madre? ¿Y cómo prepararla? Soy novata en panes y masas…

    Gracias de antemano.

Responder

