Skip to content

Comida temática italiana

20 julio 2009
tags: ,
by

Entro hoy con la ilusion de quien estrena algo.Gracias a Gusete y a Qjones por hacer todo el curre de la mudanza a esta nuestra nueva comunidad.

He llegado con hambre, asi que aqui va un menu completo.Llevaba tiempo queriendo hacer una focaccia y no acababa de sacar tiempo.Y es que es de esas recetas que necesitan mucha fermentacion, hacer sitio en la nevera y tal…Pero tire de la que viene en el “The Baking Guide“, que es mas acelerada (4 horitas) y el resultado fue muy apañao.En realidad, la receta se llama algo asi:

Pan Plano de Aceite y Patata:

400 gramos de harina de trigo de fuerza

1 cuchara de cafe de sal fina

Un paquetito de levadura de panadero (lo que ponga para 400 gr de harina)

Una patata de unos 175 gramos, pelada.

275 cc de agua templada

Aceite de oliva

Y como opcional, aceitunas negras deshuesadas y parmesano.

Ralla la patata sobre el agua templada.Mezcla en un bowl la harina, la sal u la levadura.Añade la patata rallada con su agua a la mezcla y dale vidilla con un cucharon.Te quedara una masa bastante pegajosa.Dejala reposar 10 minutos.Añade una genersa cuchara sopera de aceite a la mezcla y ponte otra en las manos.Pasa tus aceitosas manos por el contorno de la masa, para conseguir que se engrase el bowl y que la masa pueda girar sin pegarse.Coge entonces con una mano la masa, estirala hacia arriba y dejala caer.Es una especie de “amasado en vertical“.Repitelo unas 10 veces y deja reposar la masa, tapada con un paño, unos 10 minutos.Repite el proceso de amasado vertical y reposo de 10 minutos dos veces mas y deja entonces la masa reposar media hora.

Pasa la masa a un plato grande enaceitado (muy grande o una bandeja: crece mucho!!!).Haz a la masa un plegado en tres (strech and fold) y mete el plato en una bolsa de plastico de uso alimentario.Bueno, no os voy a engañar, yo no tenia bolsas de plastico de uso alimentario, asi que tire de una grande del cortingles.La idea es que la bolsa no sea de las que huele mucho a plasticazo, no sea que transfiera malos aromas a la masa.Bueno, dicho esto, el plato esta en la bolsa cerradita durante media hora.A la media hora el bocho habra crecido bastante: el agua templada es lo que tiene.Dale otro strech and fold y otra media hora a la bolsa.

Es momento ya de pasarlo a la bandeja.Usa una bandeja en la que no se pegue o bien usa papel de horno con un poco de aceite.Vuelca la masa de golpe y extiendela formando un rectangulo, intentando no desincharla demasiado.Intenta que ocupe toda la bandeja, aunque si no lo consuigues ten en cuenta que aun se extendera un poco en el horno.Mete la bandeja en la bolsa donde antes metias el plato y dejala reposar unos ultimos 30 minutos.

Pon el horno a 220 grados.Saca la bandeja de la bolsa.Extiente una cucharada de aceite sobre la masa y con los dedos, suavemente, haz hoyuelos.Añade en este momento rodajitas de aceituna negra (puedes ser tan creativo como quieras: puedes poner tomates secos en aceite, tiras de berenjena o pimiento, cebolla cortada fina….seguro que se te ocurren muchas cosas).Mete la bandeja al horno  20 minutos, baja la temperatura a 200 y deja otros 10-15 minutos mas hasta que se vea doradito.El mio, por desgracia, no lo esta.Tengo una mala noticia: se me ha roto el horno y no calienta por arriba, lo que no favorece precisamente el color de mis ya  de por si habitualmente descoloridos panes.Lo tuve 15 minutillos extra por eso y quedo bien hecho aunque paliducho.Segun salio del horno ralle sobre el un poco de parmesano.

Cortadita en tiras, esta focaccia sirvio de perfecto acompañamiento a un risotto de bacon que quitaba el sentido, uno de los platos que mas veces me han pedido repetir.Todo un chute de hidratos de carbono esta combinacion, pero que narices, estamos inaugurando casa, no?

Risotto de bacon con focaccia de patata, aceitunas y parmesano.

Risotto de bacon con focaccia de patata, aceitunas y parmesano.

Felicidades a todos los que componeis “Madrid Tiene Miga” por la mudanza.Y a los que nos leen, muchas gracias por seguir haciendolo y probar nuestras recetas.Cuantos mas seamos mejor…Algun dia abriremos las ventanas y la calle olera siempre a pan recien hecho!!!🙂

11 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink*
    20 julio 2009 1:58 pm

    Uf, los risottos, quecosamaguena. MI debilidad es el de fungui porcini…

    Y The Baking Guide? Zoqueeh? Ya nos lo contaste?, norecuerdoná

    Las “focachas” lo malo que tienen es que no puedes parar de comerlas. Tendré que repetir😀

  2. Carmen permalink*
    20 julio 2009 2:01 pm

    gusete nos lo envío Iban🙂 Pachi que bueno el risotto y la “focacha”! me voy a comerrrrrrr… que hambreee!!

    besos

  3. Pachi permalink*
    21 julio 2009 7:41 am

    Si, “The Baking Guide” es un panfletillo de recetas que publico “The Guardian”.Igual si miras en tu correo aparece…:)

  4. 21 julio 2009 10:38 am

    Madre mía, cuánta contundencia!🙂
    Imagino que después vendría una buena siesta!
    B*

  5. 21 julio 2009 10:52 am

    Risotto, güeno güeno. La focaccia es algo que tengo pendiente desde hace tiempo y lo quiero hacer con masa madre pero, no se ni por donde empezar. Todo se andará.
    Musu bat.

  6. Pachi permalink*
    21 julio 2009 12:13 pm

    Yo tambien queria hacerla con masa madre, pero es que las recetas que la incluian eran de las de tener la cosa en marcha casi tres dias, entre fermenaciones, neveras y demas…ESta es…casi instantanea en comparacion.

  7. QJones permalink*
    23 julio 2009 7:04 am

    Ay. Yo me estoy haciendo toditos los días 34 focaccias (entre otras miles de cosas: pumpernickel, burger buns (hoy 300, ayer 400), espelta, baguettes (hoy la segunda prueba con sólo masamadre, centeno, fruit buns (no me gustan nadená), rolls, seven seeds, cruasanes…) y me está cambiando la perspectiva (no de las focaccias, sino de hacer pan) a milporhora. Tirarme en casa un buen rato dando forma a un batard… pffff… Estoy aprendiendo lo que no está escrito y desaprendiendo mucho del orgullo ese que tengo por hacer unos pancitos. Estoy en toda la cadena, desde ir a buscar los sacos de harina al almacén hasta empaquetar todo a las 3 de la mañana y recibir los camiones, después de limpiar.
    Por cierto (y con perdón), estoy hasta los huevos de hacer pan. Me lo paso que te cagas, eso sí, haciendo pan con estas bestias.
    Por cierto 2, éste es el tipo que me está enseñando: http://www.frenchbaker.net

    Un besico

    • Carmen permalink*
      23 julio 2009 8:55 am

      Qjones Madre del amor hermoso!!! Mucho ánimo y seguro que aprender aprenderás con esas palizas que te están metiendo. Tu eres grande!!
      un besote enorme

  8. Pachi permalink*
    23 julio 2009 7:35 am

    Madre mia, QJones!!!! Creo que a la vuelta te va a tocar montar una clase magistral o algo asi….cuando te recuperes, proque por lo que cuentas debes estar dandote unas palizas de ordago.Pero ya se sabe, sarna con gusto…:)

  9. Gusete permalink*
    23 julio 2009 8:31 am

    QJ, guarda algo de poesía. La industria es una perra hija de cienmil perras, pero ahí dentro tiene que sobrevivir la artesanía. Si no, pa este viaje…

  10. QJones permalink*
    23 julio 2009 2:05 pm

    Carmen No, las palizas no me las meten, me las meto yo solico. He venido a aprender y no quiero que se me escape ni un segundo.

    Pachi Cuando vuelva me va a tocar masaje en los pies, de primero, y comidita caliente, de segundo, questoy a ensaladas y yogures y leche y frambuesas y más ensaladas. Todo orgánico, eso sí, y gratis y al alcance de la mano.

    Gusete La poesía se queda en casa, mai fren. Es para los momentos lentos. Aquí el record (cronometrado) es formar una baguette en… 2 segundos! (cortesía de Jerome). Pero tenemos conversaciones interesantísimas que, si puedo, reproduciré de alguna forma. Me voy al tajo, que aquí no es un río.

Responder

