Skip to content

Finde currela

13 julio 2009
by
Bueno, bueno. Después de 20 días sin publicar nada en este blog y al recibir la harina del Rincón, he tenido un finde productivo. Si que había hecho cosas que publique en mi blog, una prueba con la fermentación y una pequeña historia sobre como me dio por el pan. Como reviví mi masa madre cuando creí que había palmao, como la alimento, etc… no los postee aquí porque me pareció que en este blog estaban de mas (hay muchiiiisimo nivel). A posteriori y pensándolo bien, lo de como la alimentamos podría ser interesante que cada un@ publicara como lo hace. Me imagino que, como dice la sabiduría popular cada “maestrillo su librillo”, que os parece?
Hará cosa de mes y medio que Iban posteo este pan y Olaia hace diez días este otro. Como en Euskal Herria somos muy aficionados al talo relleno de chorizo y después de haber visto los post, pensé en hacer el siguiente pan. Por cierto, Bea de la Cocina de Babette, tiene programados unos talleres sobre panes regionales y en uno de ellos se van a currar el morokil, la artoa y el talo.
Vamos al grano.
Ingredientes:
300 gr. harina blanca de trigo
200 gr. harina ecológica de maíz
270 gr. de agua
200 gr. de masa madre
12 gr. de sal
6 gr. de azúcar
Hice una masa. Mezcle, como siempre todos los ingredientes excepto la sal que se la añadí tras media hora de reposo. Amase durante 10 minutos, reposó tres horas durante las cuales le hice tres plegados y al frigo, que ya era mu tarde. Al día siguiente la saque y estuvo a temperatura ambiente una hora, tras la cual la corte en dos. A una de las mitades le di forma y al banneton, la otra, la corte en tres trozos los cuales rellene con trocitos de chorizo y los deje levando en la bandeja del horno. Todos ellos fermentaron durante dos horas. Les di los tajos y al horno. Los primeros 20 minutos con vapor a 225º c, los 10 siguientes a 200º y los últimos 10 a 180. P1020249Ahí tenéis los cuatro.
P1020251 Aquí el corte.
Estaban muy buenos, tuvieron muchiiisima aceptación pero, no llegaron a tener el sabor a maíz que yo esperaba. La próxima vez le pondré mas harina de maíz. Era la primera que curraba con esa harina y no me atreví a ponerle mas. Es, no se, se podría decir que muy arenosa? No recoge bien. Estoy muy contento con la prueba.
Como tenia tiempo, el horno estaba caliente y como dice alguien por ahí “culoveoculoquiero” pos, me curre estos muffins que había visto en el blog de Olaia. Los hice exactamente igual, la única variación es que yo le puse leche normal. Ella, tiene intolerancia a la lactosa por lo que la leche que usa es diferente. Impresionantes de verdad. Aupa Olaia.
P1020254Y tuve la suerte de que el horno seguía caliente, jeje, y porque no unos cookies? También los copie de un blog pero, no recuerdo de cual (perdón). Estoy en ello, en cuanto sepa de donde fue pondré el nombre, fale?
P1020255 Ingredientes:
150 gr. de harina sin blanquear
100 gr. de chocolate negro en trozos
80 gr. de azúcar glasé
80 gr. de mantequilla
1 cucharadita de levadura química
La yema de un huevo
Una pizca de sal
Batir la yema y el azúcar hasta que blanquee. Añadirle la mantequilla, harina, levadura y la sal. Mezclar bien todo (queda bastante suelta) y por último añadir el chocolate. Meter la mezcla al frigorífico por lo menos durante una hora. Precalentar el horno, hacer unas bolas y aplastarlas (6 cm. de diámetro y 1 de espesor +/-), colocarlas en la bandeja y al horno. En 15 minutos, hechas.
COJONUDAS.
Besarkada bat denontzat. Un abrazo pa to@s.
Pd: He encontrado el blog del cual saque los cookies y es este
Anuncios
One Comment leave one →
  1. 18 julio 2009 9:58 pm

    Ala Juantxo!!! vaya fotos, y cuanto curro, tu cuando te pones te pones. Lo que hace que no hago un pan de chorizo mmmm… Petons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: