Skip to content

Amarillo sueco

21 junio 2009
by

El bendito bote del azafrán parece no menguar, gracias a Odín y Thor.


Lussekatter

Estos bollos con azafrán son una arraigada tradición sueca y se suelen comer en la celebración del Festival de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Ese día tiene lugar una procesión presidida por la guapa del lugar, que luce un largo vestido blanco con una cinta roja y una corona de velas. El azafrán, que ahora se importa en Suecia, se cultivaba antiguamente en el sur de este país.

Ingredientes
125 grs de mantequilla derretida
325 grs de leche (hervida, para deshacernos de la molesta enzima lechera antipan)
media cucharadita de azafrán
85 grs de azúcar
2 huevos
500 grs de harina
250 grs de masa madre SFS
1/2 cucharadita de sal

Poner la mantequilla derretida en un bol y añadir la leche, el azafrán, el azúcar y 1 huevo batido. Reservar la mezcla.

Mezclar la masa madre, la harina y la sal en un bol grande. Incorporar poco a poco la mezcla líquida y trabajar la masa, hasta que quede homogénea y elástica. Taparla con un paño húmedo y dejar reposar hasta que doble de tamaño.

Volver a trabajar la masa. Si está demasiado pegajosa, espolvorear un poco de harina mientras se amasa. Dividir en trozos de 80 grs. y darles forma esférica; luego, alargarlos hasta que midan 20 cms. cada uno. Enroscarlos en forma de ‘S’ y colocarlos en las bandejas del horno. Tapar las bandejas y dejar reposar en un lugar cálido hasta que vuelvan a subir. Hacia el final de la segunda fermentación, precalentar el horno a 220°C.

Con una brocha, pincelar con el huevo batido la parte superior de los bollos. Hornear durante 10-12 minutos, hasta que estén dorados. Servir con café o, si puede ser, con gløgg, el vino aromatizado, caliente y especiado, típico de Escandinavia en Navidad, que yo no he probado nunca porque no bebo alcohol ni similar.


Estás invitada, MaríaC.

13 comentarios leave one →
  1. recetasdemama permalink
    21 junio 2009 9:06 am

    Se ven deliciosos… pero me los guardo para Santa Lucía, en mi tierra estamos plantados en los 40º, y el horno no se enciende para nada, jeje

  2. Almudena permalink
    21 junio 2009 10:23 am

    Hola entré aqui buscando una receta de panettone y me llevo tu link para agragarlo a mis favoritos.Me he comprado una panificadora y me gusta experimentar.
    Buen fin de semana

  3. Anonymous permalink
    21 junio 2009 10:35 am

    Gracias QJones por este ciberdesayunazo que me acabo de dar, lastima que los blogs no tengan un tazon de cafe con leche pa'mojar bollos tan estupendos.

    Un abrazo

    Maria C.

  4. epa! permalink
    21 junio 2009 5:56 pm

    Mae mía, cada vez que ponéis brioches o un bollo de éstos no puedo evitarlo y tengo que ir corriendo a prepararme un cafetazo, es como lo de los perros de Pavlov! La pena llega luego, cuando recuerdo que no hay bollo…
    B*

  5. Gusete permalink
    21 junio 2009 7:41 pm

    Mmmmmmm, el mundo es un lugar tan hermoso… (ciberbaba debe añadirse al comentario, toda fluyente y ajkerosa)

    Y digo yo una cosa, por tocarloswebos mas que nada: La enzima esta es muy termorresistente? porque en las casas usamos leches con un tratamiento térmico industrial de mil pairs (altisimas temperaturas en tiempos muy corts), y quizá las recetas estas sean antiguas, de cuando laleche se hervía en casa

    Bsx

  6. Atiras permalink
    21 junio 2009 9:06 pm

    muy buenos tienen que estar los bollos.
    Y me sumo a Gusete con mis dudas sobre las enzimas, tienes mas info? que enzima es? porque es mala para el pan?

  7. Amaia permalink
    22 junio 2009 10:05 am

    Joeer kiyo!!
    Pinta que tienen, kopon!!
    Esos 8 te salieron con esas cantidades?
    Muy liquida para amasar o me equivoco?
    Yo casi, que con el vino aromatizado, hicccss suena tan bien que…hicccss.
    Yo también me sumo al comentario de Gusete pero, sin tocarlosgüevos einn.
    Ondo segi

  8. Juantxo permalink
    22 junio 2009 10:15 am

    El anterior comentario aparece con el nombre de Amaia (la moza) pero en realidad soy yo … siiiii, vuestro querido Juantxo. No se que ostias ha pasado pero es la segunda vez que me ocurre, cachiissss.
    Musutxuak.

  9. Carlos Noceda permalink
    22 junio 2009 11:59 am

    ¡Madre mia! estos bollitos tienen que estar muuuy ricos

    Un saludo

  10. QJones permalink
    23 junio 2009 7:37 am

    recetasdemama Están deliciosos. Y aquí, a 35 a la sombra, el horno se enciende por pura afición. Pero menuda torradera. ¿Tú por dónde andas, a 40?

    Almudena Hay alguna receta de panettone espero que la hayas encontrado y te haya servido. Experimenta, sí, y comparte por aquí lo que quieras.

    MaríaC De nada. Tu reto era imperdible. La próxima vez, que sea en persona.

    epa! No me extraña, porque, sinceramente, están buenísimos.

    Gusete Yastá el tocagüevos! Jeje. No, tienes toooda la razón. En varios cursos he oído (hasta tengo pruebas por escrito) lo de hervir la leche. Mea culpa lo de dar las cosas por buenas. Después de consultar a las más altas autoridades, tanto expertas en masas como científicas, hemos llegado a la conclusión de que el proceso UHT elimina cualquier rastro enzimático, aunque después añadan lo que añaden (que, por cierto, lo que tomamos está muy muy lejos de poderse llamar leche). La receta no ponía nada de hervirla, lo hice mecánicamente; supongo que lo tenía en algún lugar del cerebelo. Ya lo he eliminado. Gracias por haberme hecho mirar hacia ese sitio.

    Atiras Lo están. Lo estaban. La enzima es una muy compleja, que actúa en un proceso más complejo aún y que tiene que ver mucho con los compuestos de fósforo de las caseínas de la leche y su relación con el aumento de ácido fosfórico que se produce al actuar sobre estas proteínas. Como esa enzima es una proteasa, al final debe actuar de algún modo sobre el gluten, que es otra proteína, pero siempre que aumente la acidez del medio. Con esto, un bizcocho y el proceso UHT, concluimos que no hace falta hervir la leche.

    Juantxo/Amaia Me salieron más, hombre… no sé si 14 ó 16. Y la masa no era muy líquida, no… ahora me haces pensar en si me habré equivocado con la receta… cachis. Lo miraré. Lo de comentar con otra cuenta… pfff… a mi chica le pasa mucho, y voy dejando comentarios por el e-mundo sin saberlo.

    Carlos Mu ricos, sí, y estoy viendo a ver qué cocino hoy…
    Otro saludo.

  11. Carmen permalink
    23 junio 2009 1:57 pm

    ¡Fantásticos!! A estas horas me vendría muy bien un par de esos bollitos, Yo aquí a esta hora y todavía sin comer.. que babeoooo

    Besos

  12. Caminarsingluten permalink
    23 junio 2009 8:23 pm

    Realmente, se ven deliciosos y seguro, seguro que lo están.

    Saludos,

    Ana y Víctor

  13. Talita permalink
    25 junio 2009 5:15 pm

    La masa parece tan suave y ligera! Y con un bello formato!

Responder

