Skip to content

Pan con punto pizzero

18 junio 2009
by

Pos nada oye que me currao un pan nuevo, al menos para mi. Tengo tres sobrinas de la ostia, las cosas como son. Una no vive en Eibar, las otras dos si. A estas las veo a menudo y últimamente no hacen mas que decirme, “tío cuando nos haces una pizza” y mira tu por donde se me ocurrióhacer este pan, con estos ingredientes:

Harina blanca 500 gr.
Agua 250 gr.
Masa madre 200 gr.
Tomate casero 75 gr.
Azúcar 6 gr.
Sal 12 gr.
Albahaca y orégano (entre las 2 no llego a 1 gr.)

Mezcle todos los ingredientes excepto la sal, que se la añadí después de 1/2h. de reposo. Estaba muuuuuuy ligera, como le gustan a Pachi, jeje. La próxima le pongo menos agua, seguro. Estuve en ello con ayuda de Bertinet, algo así como 45 minutos, con reposos incluidos. Paso la prueba de la membrana o algo parecido, ejem!! 3 plegados durante las siguientes 3h., dividirla en dos, formado y a bannetones durante un par de horas. Greñar (entallar) y al horno. 20´ a 250-235º con humedad, sacar el agua y 15´ a 235-200º y los últimos 15 a 200-180º.
Esto es lo que hay.

El entallado no me quedo nada bien, puede ser que se sobre fermentara? Ayer, aquí hizo mucho calor.
Ligeramente húmedo, muy guapo de color, ligerisimo toque a tomate y mas, a las hierbas. Ha gustado mucho y esta fino. Me ha gustado tanto la prueba, aupa Qjones, y estoy tan contento con ella que estoy pensando en hacer uno con todos los ingredientes que lleve una pizza de mi gusto. Comí uno en Bonsfocs que llevaba queso, porque no con el resto de los ingredientes? Estoy contento, mucho.

Nota.- Me he currao un blog, gracias a Olaia, en el cual publico lo mismo que aquí pero en euskera, os podéis dar una güeltica cuando queráis y veis como suena.
Musuak denontzat (besos pa to el personal).

Juantxo

14 comentarios leave one →
  1. epa! permalink
    18 junio 2009 12:56 pm

    Madre mía, yo recién llegada a casa y me encuentro con este pan que es como una comida él solito!
    Precisamente andaba yo preguntándome cómo le quedarían al pan unos tomates secos que tengo guardados hace tiempo, qué idea me has dado!
    B*

  2. Carmen permalink
    18 junio 2009 1:06 pm

    Pues sí, es una comidita casi :))) te ha quedado genial!!! Meterle cosas a los panes es muy divertido :))

    besos

  3. Atiras permalink
    18 junio 2009 2:10 pm

    ei! en tu blog tienes mas panes o son mis ojos que se lian con tantas kas…
    enhorabuena!
    y el pan-pizza mola, tambien lo tendre en cuenta

  4. Merche permalink
    18 junio 2009 2:55 pm

    ay que buena idea! aunuqe no sé yo si un pan con champiñones, alcachofas y pepperoni quedará bien… mejor me quedo con el tuyo y limito mi estrambótica imaginación 🙂
    Musus

  5. David permalink
    19 junio 2009 10:10 am

    Vaya idea más buena Juantxo!! Con un poquito de mozzarella, y ya tenemos la pizza margarita completa.

    un saludo

  6. salvia permalink
    19 junio 2009 10:30 am

    Madre mía qué panes!!! Te han quedado para no dejar ni una miga!!!!

  7. Juantxo permalink
    19 junio 2009 10:35 am

    Aupa epa!
    La verdad es que el pan nos ha sorprendido, mas que a mi a otros. No se ni como son los tomates secos nunca los he visto pero que con ellos estara rico casi lo podria asegurar.
    Musuak. Muaacca

    Aupa Carmen
    La verdad es que me lo he pasado bien, muy bien.
    Besarkada bat. Achuchon

    Aupa Atiras
    Los panes son los mismos que publique aquí.Ya sabes como en euskara la C no existe pos too K.
    Hazlo, esta mu riKo jeje.
    Ondo segi. Seguir bien.

    Aupa Merche
    Yo pienso probar, por lo menos con queso feta si, y con mas ingredientes me da que tambien.
    On egin. Buen provecho.

    Aupa David
    Pos mira ahora que pones lo de la mozzarella….porque no?
    Gero arte. Hasta luego.

  8. Juantxo permalink
    19 junio 2009 10:39 am

    Aupa Salvia
    Ondia!! no te habia visto. Le veo una cosa mala, a mi me gusta mucho untar tomate y pa eso la verdad que…jeje. A ti que te parece?
    Beste bat arte. Hasta otra.

  9. Atiras permalink
    19 junio 2009 3:27 pm

    entonces no existe la c?
    otras no lo sabia!!
    gracias,
    no te acostaras sin saber una cosa mas

  10. Juantxo permalink
    19 junio 2009 7:39 pm

    Aupa Atiras
    Todos los días se aprende algo, igual nada bueno pero, aprender seguro que si. La C solo se usa cuando se escriben palabras extranjeras, ejemplo: Catalunya. Fíjate bien y tampoco veras LL. Si que se pronuncia, si una l esta a continuación de una i y es seguida de otra vocal se pronuncia LL. Ejemplo: mutila (chico) se pronunciaría mutilla pero si es mutil se pronunciaria mutil. Muy pocas Ñ pero, esta si existe. Con la Q pasa lo mismo que con la C ejemplo: Qatar. Otro tanto con la V ejemplo: Valentzia, W ejemplo: whisky. Y ejemplo: Yemeniar.
    Conclusión: que la C, LL, Q, V, W e Y se usan pero no existen en el idioma. Y otra conclusión para terminar, que soy un pelma de la ostia, jeje.

  11. Atiras permalink
    20 junio 2009 6:32 pm

    me encantan los idiomas, asi que gracias

  12. maia permalink
    21 junio 2009 10:42 pm

    Hola Juantxo, no conocia este blog pero ahora lo seguiré me ha gustado mucho. Un abrazo
    Rosa Mª

  13. Juantxo permalink
    22 junio 2009 9:42 am

    Aupa Rosa Mª
    Siguelo siguelo. Creo que has tomado una gran decisión, jeje.
    Petons

  14. Juantxo permalink
    22 junio 2009 9:42 am

    Aupa Rosa Mª
    Siguelo siguelo. Creo que has tomado una gran decisión, jeje.
    Petons

Responder

