Skip to content

Cornes de gazelle

17 junio 2009

Esta receta nos la dio nuestra querida amiga Farouh, una excelente cocinera francesa-argelina. No he probado una pastela o un cuscús como el suyo en ningún sitio, ni en Marruecos ni en ningún restaurante. Es una mujer que se toma su trabajo con profesionalidad y cariño, que es incapaz de hacer las cosas a medias. Si prepara una pastela, ¡tarda seis horas! porque se encarga de todo, de hacer sus propias mezclas de especias, de la masa, ¡sólo le falta plantar los almendros y matar a las gallinas !

Sus cornes de gazelle son los mejores de Francia (de Argelia no sé porque no he estado allí nunca). Los que hacen otros tienen la costra de azúcar demasiado gorda, la masa demasiado pesada, no saben lo suficiente a agua de azahar…pero los suyos, son deliciosos y delicados. Los solía preparar en Ramadán, ya que cuando se pone el sol como sabéis es una fiesta y se preparan auténticos banquetes para poder hacer frente al ayuno del día siguiente. Los cornes de gazelle de Farouh eran muy solicitados en Lyon. Y con motivo.

Ingredientes (para cuatro bandejas de horno de “cornes de gazelle”):

Para el relleno:

350 gr de almendras crudas

100 gr de azúcar glas

una pizca de canela

60 ml de agua de azahar

1huevo

Preparar primero el relleno, picando muy finamente las almendras con el azúcar, y añadiendo luego el resto de ingredientes. Dejar reposar 1 hora.

Para la masa:

½ vaso de aceite de girasol

½ vaso de aceite de oliva

½ vaso de vino blanco

3 huevos

9 gr de sal (suena raro, pero es así)

~750 gr de harina

Mezclar todo los ingredientes bien, amasando hasta tener una masa elástica, que pueda extenderse bien. Quedará un poco aceitosa. Dejar la masa reposar al menos 1 hora.

Precalentar el horno a 230º. Extender la masa con un rodillo, tiene que quedar delgada. Cortar la masa con un vaso, rellenar con la pasta de almendras, y cerrar dando forma de cuerno.

Meter en el horno durante 7 minutos (exactos) en nuestro caso, o bien vigilar que los cuernos no lleguen a dorarse. No deben estar tostados, tienen que quedar blancos.

Una vez que se hayan enfriado, mojar con un pincel con agua de azahar y rebozar con azúcar glas de manera que queden cubiertos de una fina costra de azúcar.

Quizá os haya chocado que la receta lleve vino blanco, pero nuestra amiga es de la Kabilia, una región montañosa de Argelia situada en la cordeillera del Atlas. Allí se introdujo la religión musulmana pero han conservado sus costumbres practicándola a su manera, al igual que sus vecinos bereberes marroquíes. Los bereberes, por ejemplo, destilan licor de higos (y os aseguro que es el licor más fuerte que jamás haya probado). Y según Farouh, que era muy devota y se encomendaba a Alá para todo lo que hacía, el alcohol no está prohibido por la religión musulmana. En fin, que en occidente tendemos a pensar que el islam es un bloque pero de todo hay, igual que en las otras religiones organizadas.

13 comentarios leave one →
  1. salvia permalink
    17 junio 2009 8:13 am

    Hola Ajonjolí!!! Nos hemos cruzado escribiendo la entrada!!!! No sé como estarían los cornes de gazelle de Farouh, pero estos tuyos tienen una pinta deliciosa. Besos!!!

  2. Anonymous permalink
    17 junio 2009 8:55 am

    Estos dulces me llevan rondando desde que visite el instituto del mundo arabe en Paris (por cierto, una vista preciosa desde la terraza) y ahora apareces tu con la receta. Los voy a tener que hacer.
    Muchas gracias por la entrada

    Maria C.

  3. Pachi permalink
    17 junio 2009 9:04 am

    La masa no es nada dulce, segun veo, no?Bueno, quiero decir hasta que la rebozas en azucar, claro.ES asi?

  4. Ajonjoli permalink
    17 junio 2009 9:22 am

    salvia, lo siento, cuando la colgué no vi nada publicado hoy! los cornes de gazelle de Farouh te aseguro que son una maravilla.

    María, ¿en el instituto del mundo árabe hay cafetería? es que he visto que no pilla lejos de donde tengo el congreso.

    Pachi, la masa no es dulce, el azúcar va en el relleno y el glaseado. Eso es lo que los hace aún mejores, porque no son empalagosos. Está mal que yo lo diga, ¡¡¡pero están buenísimos!!!!

  5. Juantxo permalink
    17 junio 2009 9:41 am

    Joer!! Ajonjoli. Estan buenisimos viendolos en foto, no te cuento nada como tienen que estar al comerlos, ñamñamñam y otro ñam.

    Besarkada bat,
    Juantxo

  6. Anonymous permalink
    17 junio 2009 11:11 am

    Vaya pinta que tienen esos cornes Ajonjolí! Apuntados quedan para mi próximo experimento dulce.

    La cafetería del instituto del mundo árabe está en la azotea. Las vistas son espectaculares.

    david

  7. epa! permalink
    17 junio 2009 12:50 pm

    Increíble, no sólo la receta sino todo lo que cuentas, cuántas cosas nos faltan por conocer!
    B*

  8. Caminarsingluten permalink
    17 junio 2009 5:41 pm

    Realmente y como te hemos dicho en tu blog, estos "Cornes" tienen que estar deliciosos, así que disfrutarlos los "glutaneros"

    Besotes

    Ana y Víctor.

  9. Anonymous permalink
    17 junio 2009 7:41 pm

    Si te queda cerca pasate Ajonjoli. El edificio es muy curioso. Terraza con restaurante, tambien habia un cafe en la planta baja (y un selfservice me parece…) y desde luego una libreria-tienda.

    Saludos

    Maria C.

  10. Carmen permalink
    17 junio 2009 9:04 pm

    Están para lanzarse sobre ellos. Pues yo también me la apunto para hacerla. Gracias🙂

    Un beso

  11. Atiras permalink
    18 junio 2009 1:45 pm

    pues yo me apunto lo del instituto arabe, porque yo tampoco lo sabia…aunque probe unos cornes de gazelle en una pasteleria cercana al jardin des plantes que estaban para ponerles un piso.

  12. Atiras permalink
    18 junio 2009 1:45 pm

    por cierto, de que es el congreso al que vas? si no es mucho preguntar…

  13. Ajonjoli permalink
    19 junio 2009 9:35 am

    Hola a todos!!!!!
    voy acelerado que me largo dentro de unas horas.
    No me va a quedar más remedio que pasar por el Instituto del mundo árabe, ya que me lo habéis recomendado con tanto ahínco, ¡gracias!
    Atiras, el congreso va de "óptica adaptativa para telescopios extremadamente grandes" jajajajaja me temo que te he dejado igual, no? Mi correo, por si te quieres venir al Instituto del mundo árabe, es kalanxoe(arroba)gmail(punto)com, aunque no sé cuando lo podré leer…
    besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: