Skip to content

San Francisco Sourdough

12 junio 2009

Esta mañana me ha llegado al trabajo una carta de un maestro panadero con una bolsita de San Francisco Sourdough deshidratada. Sólo otro panadero casero que haya llegado a estos niveles de frikismo (o sea, vosotros) podría entender la ilusión que me ha hecho recibir semejante regalo. La masa madre de San Francisco es una de las pocas masas madre que tiene denominación de origen, ya que contiene el Lactobacillus Sanfranciscencis, que es el que le da su sabor característico. Lo bueno del asunto es que dicho lactobacilo permanece en la masa aunque el pan se haga en otro lugar, así que un pan hecho con masa madre de San Francisco se supone que sabe igual si se hace en San Francisco o en Tenerife. Ahora la tengo en proceso de rehidratación, pero en breve espero poder empezar a usarla (aunque un viaje a París dentro de unos días se cruza en mi camino….dommage).
Para celebrarlo, me he regalado este libro, El libro de los maestros panaderos. Tengo que reconocer que lo he comprado porque es de un autor español, con recetas de panaderos españoles, y he sentido curiosidad por ver que se cuece (más bien, qué se hornea) por aquí, ya que todos los libros que tengo son de panaderos ingleses, americanos, franceses…. Tiene recetas de rosquillas, cocas de Valencia, tortas de aceite, etc. Ya os contaré cuando vuelva de la France y pueda ponerme a hornear.

Gracias, Javier, es un regalo estupendo.

7 comentarios leave one →
  1. más pan permalink
    12 junio 2009 9:54 pm

    se cuece, se cuece… el pan se cuece 😉

  2. Ibán permalink
    13 junio 2009 6:56 am

    Lo que alguien tendría que estudiar es la capacidad viajera de las esporas de SFS!!! Llegan a todos lados, por todos los medios; por tierra, mar y aire!!! ¿Supondrá esto una amenaza mundial de desequilibrio bacteriano? (chan-chan-, musiquilla tenebrosa).

    Oye, ya contarás qué tal el libro de Tejero; comparto tu búsqueda por libros españoles de pan; llevo tiempo hojeando libros españoles donde voy y no he encontrado nada demasiado…demasiado…
    De Tejero recuerdo haber visto un par, pero me dieron la sensación de estar enfocados a la industria (o artesanía), por técnicas e ingredientes.
    Así que a ver qué tal este (Mònica tiene el de Xavier Barriga, que también me llama la atención).

  3. Anonymous permalink
    13 junio 2009 9:52 pm

    Bueno, bueno, pues buen viaje Ajonjoli y a ver si entre Atiras y tu redondeais esa guia de la boulangerie parisina que tanto estamos esperandos los frikis de este espacio.

    ….y ya puesta a poner tarea a los demas (que se me da muy bien, modestia aparte:. Iban, hijo, que ese libro de panadero español lo tienes que escribir tu, que ya estas tardando

    Maria C.

  4. SOL permalink
    13 junio 2009 11:46 pm

    hola,soy de Argentina,me encantaria recibir si fuera posible un poco de esta masa madre!yo tb soy fan de hacer pan!

  5. Miriam permalink
    15 junio 2009 7:30 am

    Vaya! No tenía ni idea de este libro! Siempre me da mucha pena ver el montón de bibliografía que hay en inglés sobre este tema y la pobreza que hay en español… lo voy a mirar!

    Gracias

  6. Juantxo permalink
    15 junio 2009 8:24 am

    Al igual que en la foto, la SFS me tiene escamao jeje. Muy buena la foto. No soy de libros pero, ya nos contaras. Buen viaje.
    Ondo segi,
    Juantxo

  7. Atiras permalink
    15 junio 2009 3:12 pm

    Buenas, si estas por Paris y tienes un rato ya sabes…. envíame un email.
    Respecto a las bacterias, yo por lógica creo, y después de leer algo al respecto en el libro de Dan Lepard, que mantener una masa madre de una única especie de bacterias es imposible, y que al cabo del tiempo es una mezcla de diferentes colonias (especies) de bacterias.
    Lo que no acabo de tener claro es que unas sean mejores que otras para hacer pan, suponiendo que comparemos especies de Lactobacillus que presupongo tienen el mismo metabolismo.
    Si alguien tiene info al respecto me gustaría conocerla. Ya se que es innecesaria para hacer pan pero es mera curiosidad.
    Mi masa madre viene de los USA, pero no se su DNI.

Responder

