Skip to content

Pan de harina integral de trigo Aragón03

11 junio 2009
by


La propiedades de esta harina llegó de mano de Iban que, en su blog, nos puso en contacto con varias publicaciones sobre sus cualidades. Gracias a la maravilla de compartir llegó la hora de tener en manos de los componentes de MTM esta harina. La he probado en un pan de trigo blanco e integral. Este pan fue compartido en una comida entrañable y a todos nos ha gustado mucho.

Es un pan hecho con 250 grs. de harina de trigo blanco, 200 grs. de harina integral, 200 masa madre, 275 grs. de agua, 10 grs. de sal, 1 cucharada de miel. Es un pan sabroso, con miga algo gelatinizada pero muy esponjosa. Una corteza brillante y crujiente.

A disfrutar…

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    11 junio 2009 9:14 pm

    Qué pedazo de rebanadas.
    Gu-a-pí-si-mo.

  2. Ibán permalink
    11 junio 2009 9:56 pm

    Ahora que veo que andáis panificando con Aragón 03. Yo he usado la integral, de hecho, recuerdo haberle llevado un poquito al amigo QJones en mi última estancia en la capi. Desde entonces he seguido haciendo pruebas pero he encontrado que la harina tiene una característica de extensibilidad que no he visto en ninguna harina que haya usado jamás. Aquello es como un chicle infinito; no es nada elástica (a veces es algo exasperante). De hecho, suelo llevar un poco a los cursos para explicar lo que es la extensibilidad de una masa, ¿cómo lo veis? Escribí a los de Ecomonegros para preguntarles si habían hecho análisis reológicos y sabían de la cantidad de gliadina, pero me dijeron que no. Aún no he usado su blanca, a ver cómo sale. ¿No habéis notado nada especial vosotros? Yo les comenté que la harina era muy clara, teniendo en cuenta que es 100%, va como molida finííííííísima, no sé si esa característica de la molienda afectaría al comportamiento de la masa (?). Qué cosa, la molienda y las harinas 🙂
    Por cierto, ¿qué tal vais de calor en Madrid? En Barcelona la cosa se está poniendo bastante horrible. Simplemente os diré que, para 500 gramos de harina, con 150 cortitos de masa madre, el pan (sin retardarlo, a temperatura ambiente), tarda 2 h. (primaria) y 1,5 (secundaria) en fermentar: 3,5 h!!!!!!!!! Como si fuera de levadura!!!! Eso se nota luego, más que en el sabor en que no está fresco tanto tiempo.
    ¿Cómo lo llevaís?
    Saludos panaderos a todos!!!!!!! A ver si animo un poco el cotarro panaderil por aquí, que me dais mucha envidia (sana, sana).
    Abrazos!!!

  3. Ibán permalink
    11 junio 2009 10:06 pm

    Por cierto, siento el tocho!!! pero es que da gusto poder comentar la jugada con gente que le gusta lo mismo. 🙂
    Por cierto (2), ¡Tengo nuevo dominio!

  4. Ajonjoli permalink
    12 junio 2009 11:42 am

    SÍÍÍÍÍÍÍ !!!!!!!!!!!!!!!

    me acaba de llegar la SFS, gracias QJones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    hoy mismo me pongo manos a la obra.

    Otra cosa, yo creo que lo de la molienda tiene que afectar por fuerza a las características de la harina, ¿no?

    besos.

  5. Juantxo permalink
    15 junio 2009 8:03 am

    Pintaza que tiene. Es verdad lo que dice Iban, la llevo a un curso y no era nada elastica pero, si muy extensible. Y de sabor, que tal? Rico, rico supongo.
    musuak,
    Juantxo

  6. Atiras permalink
    15 junio 2009 2:58 pm

    y donde comprais la harina esta? os gusta hacer pan con ella?

  7. Carmen permalink
    15 junio 2009 3:34 pm

    Qjones La verdad es que el pan está bueno, bueno.

    Iban Tienes razón en cuanto a la extensibilidad y la elasticidad, pero a mí me ha gustado mucho. Está es un mezcla de blanca e integral y en el post de Qjones habla de la blanca. Por lo que he leído y por sentido común la molienda tiene que tener mucha influencia en el comportamiento de la masa. Aquí el calor está empezando a hacer estragos, pero este pan todavía fue hecho en tiempo de 15 grados :)) Es un placer tenerte por aquí o por allí :)) Ya he actualizado tu dominio. Suerte en tus proyectos con el blog :))

    Ajonjoli Espero que disfrutes tanto como todos con la SFS, No lo dudo ni un instante y Buen viaje y a por todas esas estupendas harinas francesas :))

    Juantxo El sabor? delicioso. A todos nos ha gustado mucho.

    Atiras Hemos hecho un pedido comunal, los de MTM. Si quieres el próximo (intuyo que habrá más) puedes apuntarte si sueles pasarte por Madrid. Envíanos un mail par decirte cuándo hacemos pedido :)))

    besos

  8. Helen permalink
    16 junio 2009 5:58 pm

    La harina Aragón 03 se vende en Madrid en elsuperecológico.com a 1,85 € el Kilo. Yo también hago pan y la conocí hace más de un año ya que viajo mucho a Zaragoza, y he probado los panes y tartas que hacen y están muy buenos.A mí me es la que más me gusta y la integral, al estar molida tan fina, queda muy bien en galletas y dulces.
    En fin, chicos, si a alguien le interesa a este precio no tenéis más que llamar, el teléfono está en la página web. Eso sí, si sólo queréis un kilo de harina tenéis que pasar a recogerlo por las oficinas en Príncipe de Vergara 204 duplicado.

  9. Carmen permalink
    17 junio 2009 9:00 pm

    Helen Muchas gracias por la información. Saber lugares dónde se puedan comprar buenas harinas es genial. Gracias por pasarte por aquí y contarlo :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: