Skip to content

Pan de leche de Hokkaido. De qué? De Hokkaido!!

9 junio 2009
by
Tradicionalmente cualquier cosa que se parezca a un postre en el horno se me ha dado mal.Pasteles o bizcochos?Creo que he hecho un par de ellos en la vida, sin especial gloria.Gusete me tiro la caña con su anzuelo y cebo incluidos hablandome de esta receta, medio pan, medio bollo.Se podia intentar.Se trata del Pan de Leche de Hokkaido.Por que de Hokkaido? Pues no lo se…se supone que tienen una leche especial o algo…Para vuestra culturilla y la mia, os copipasteo de Wikipedia :

Hokkaido, literalmente “Camino del mar del Norte”; en ainu Mosir), conocida anteriormente como Yeso o Eso, es la segunda isla más grande de Japón. El estrecho de Tsugaru la separa de Honshu, la más grande, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino. La mayor ciudad de Hokkaido es Sapporo, su capital.Hokkaido ha sido hogar del pueblo ainu desde tiempos inmemorables. Muchos lugares en Hokkaido llevan su nombre original en dicho idioma.

Pero de la leche que les han dado no dice nada especial.Busque en Internet la receta y la encontre enlos archivos de La Olla Suiza, asi que de ahi esta sacado el metodo y medidas.Utilizan maquina para amasar, asi que si la teneis no dudeis en usarla.Os ahorrareis un dia o dos de agujetas.

Pan de Leche de Hokkaido

600 gramos de harina de trigo
20 gramos de levadura fresca
30 gramos de leche en polvo
80 gramos de azucar
9 gramos de sal
1 huevo grande
210 gramos de leche
100 gramos de nata
Nocilla (en realidad es opcional, pero deberia ser obligatoria!!!)

Se disuelve la levadura en la leche y se mezclan todos los ingredientes salvo la sal.Con una cuchara de palo (mas concretamente con el palo de la cuchara), darle toda la caña que podais, removiendo y amasando.Si teneis una maquinita que os lo haga, casi mejor.Dadle con brio unos 5 minutos.A mi me acabo doliendo el brazo.Añadir entonces la sal y otros 10 minutillos.Igual se puede amasar a mano, pero parecia peligrosamente pegajosa, asi que recomiendo seguir dandole vueltas, estirandola hacia arriba de vez en cuando.Dejar reposar como hora y media.Habra levado un poco.

Haz un rulo con la masa y acomodala en el molde en el que lo vayas a cocer, para tener la medida.Sacalo de nuevo y dividelo en 4 trozos iguales.Estira cada trozo con el rodillo, untalo de Nocilla y enrollalo.Haz lo mismo con cada trozo y acomodalos en tu molde antiadherente.Tapalo y dejalo crecer otros 90 minutos.

Estirar

Untar

Acomodar

Dejar levar

Precalienta el horno a 175 grados y mete el molde.Tras 15 minutos tapa con papel albal y que siga cociendose 35 minutos (en total 50, para que veais que se sumar…:)).Yo lo deje un poquito mas porque me parecia que no habia cogido suficiente color.No lo hagais, pues se seco un poco de mas.

El pan no queda especialmente dulce salvo por la nocilla, claro.Quizas un poquito mas de azucar le hubiera venido bien, pero cuando pillas un trozo con el chocolate…Mmmmmm….
9 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    12 junio 2009 4:33 pm

    Es un pan fabuloso. Por lo rico, por lo sencillo, por lo sabroso… por esas capas de chocolate… Lo hice hace tiempo (allá por febrero del año pasado, pardiezcomopasaltiempo) y es éste.
    Cosa más rica…
    (Coñe, no tengo nocilla/nutella, si no, lo hacía, que tengo una leche ecológica de cágatelorito)
    (¿Y si hago nocilla?)
    (Calla, calla)

  2. mariapilar permalink
    12 junio 2009 5:10 pm

    Pachi hijo mio! digo lo mismo que el señor de arriba: Cosa más rica… así que hay que ponerle más azúcar a la masa ¿eh?. Ahora mismo me pongo y lo relleno con mermelada de cerezas, que acabo de hacer, a ver que pasa….ñam,ñam.

  3. Gusete permalink
    13 junio 2009 9:54 am

    Tonses, tenia yo razón o no? Este pan es un escándalo de fácil y de bueno. Y no es un pan dulce, y la nocilla siempre se la puedes untar después🙂

  4. Pachi permalink
    15 junio 2009 7:14 am

    Asi es: un pan muy sencillote.No es un bollo dulce a pesar del azucar.Si que lo es gracias al chocolate, pero como bien decis, tambien se puede untar luego.La version con mermelada quiero verla ya!!!🙂

  5. Carmen permalink
    15 junio 2009 7:29 am

    Estoy de acuerdo con todos: este pan es fantástico! Te ha quedado estupendo, Pachi. Pues, venga Mariapilar a por la versión de mermelada :))

  6. Juantxo permalink
    15 junio 2009 7:35 am

    Me alegro de que hicieras el pan de molde antivagueria. Por lo que parece funciono y como…. Menuda pinta que tiene el bixo!! me lo he apuntado.
    Ondo segi
    Juantxo

  7. Olga permalink
    18 agosto 2009 11:42 pm

    Acabo de terminarlo, no me he podido ressistir y he probado un pedacito

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTÁ DE MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo le he puesto 100 gr de azúcar y está en su punto.

    Excelente receta. Mil gracias.

  8. Mapi permalink
    31 enero 2011 5:51 pm

    Yo acabo de encontrar en un blog por que se llama Pan de Leche de Hokkaido. Simplemente es porque se utiliza leche de Hokkaido. Aparentemente la region de Hokkaido es famosa por los productos lacteos…
    Aqui esta el enlace sobre la leche http://mrnaomi.wordpress.com/2008/03/25/japan-hokkaido-milk/
    y el del blog donde dicen que se usa leche de Hokkaido para este pan:
    http://www.camemberu.com/2007/09/hokkaido-milk-loaf.html

Trackbacks

  1. Para no perder las costumbres | La Bambina in Cucina

Responder

