Skip to content

Con zapatos nuevos

8 junio 2009
by

Participar en este blog tiene premio: compartes tu afición con otros “venaos” del tema, y acabas haciendo cosas como pedidos comunales de harina (millones de gracias por el curro, las molestias, las ganas, reina Carmen), con lo que consigues probar maravillas como la tan laureada harina de trigo de Ecomonegros, o las variedades menos comunes del Rincón del Segura (semintegrales de trigo o centeno). Aquí unas barritas con 200 de masa madre, 400-450 de trigo blanco ecomonegros, 100 de semintegral de centeno RS, 300 de agua, 20 de melaza de cebada malteada, 15 de sal. El SFS sigue haciendo de las suyas en el color…¿o no?

Por dentro, a pesar de fermentar largas horas en estos días de calor, muy poca gelatinización. Una estructura de miga que me gusta bastante, no tan abierta como otras veces, pero muy agradable en la boca. Nada ácido, pero con el carácter de la masa madre.

 

Y en la locura del maremagnum harinil, tirar de viejos tudús, como este Tahinli o pan dulce de tahine, propuesto por Iban hace tiempo, y gracias al cual descubrí el maravilloso y detallista blog del Bureka Boy. Si no os apañais con el inglés, y con la cantidad de fotos que hay del proceso, silbadme vuestro mail y os mando traducción macarrónica.

No he probado nunca el original turco pero esta versión, fiel a lo apuntado por el Bureka, me ha resultado exquisita: Sabe a tahine o pasta de sésamo, que nunca había probado en dulce, y se combina a la perfección con el agua de azahar. La textura final, a medias entre el brioche y el hojaldre, hace difícil parar de comer. ¿Laborioso?, merece la pena.
12 comentarios leave one →
  1. Juantxo permalink
    8 junio 2009 8:30 pm

    Mas pillao recién cenado y por eso te libras, que si no…!! Menuda pinta que tienen ese par. El fondo grisáceo que tiene la miga en el corte, a que se debe? Al de abajo viendole la pinta no me extraña que sea difícil de parar. Una vez puse el mail en un comentario en el pan con muuucha espelta. Si tienes tiempo y ganas a esa macarrónica me apunto.
    Besarkadak,
    Juantxo

  2. QJones permalink
    8 junio 2009 8:41 pm

    Uuuuuuuhhhhh… con asuquita porcimaaaarrrghhhh… Como estamos esperando que traigan tahini a nuestra tienda iraní de la esquina (para hacer baba ganoush), en cuanto llegue pruebo uno de éstos. O este jueves, en el centro mismo del torbellino.
    Por cierto… a BurekaBoy se le deben de haber atragantado los oznei haman, porque lleva en stand-by desde marzo.
    Besucos.

  3. Pachi permalink
    9 junio 2009 8:22 am

    Poco me queda para experimentar con esas harinas.Ayer pase por casa de carmen y me dio mi alijo.Y SFS, al fin!!!!! Muchas gracias desde aqui tambien, eres un sol.

  4. idu permalink
    9 junio 2009 9:33 am

    Me estais contagiando esta obsesion por el pan. El sabado hice mi primer pan con masa madre, me doy un notable, porque lo hice con harina floja, que si no….
    Menuda pinta, tanto el pan, como lo turco. Tomo nota, y sigo aprendiendo, gracias!

  5. epa! permalink
    9 junio 2009 1:19 pm

    Los dos estupendos, qué color tan bonito! Realmente se nota tanto la diferencia con la SFS?
    Una preguntica: ¿Se puede encontrar la harina de Ecomonegros en algún establecimiento de Madrid?
    (Por cierto, las del Rincón del Segura, incluyendo las semi-integrales, las tienen en La Despensa Ecológica, en c/ Manuela Malasaña)
    B*

  6. Mònica permalink
    9 junio 2009 4:09 pm

    Ala! y dos de golpe, si es que aquí no paráis, la verdad es que eso es lo que más me gusta.
    Ya te veo amasando con tus zapatos nuevos😉.

    Muy inetersante ese Tahinli, me voy a dar una vueltecilla por el mundo de Bureka…
    Petons

  7. Ajonjoli permalink
    9 junio 2009 5:03 pm

    Qué maravilla de pan, ¡qué color la corteza!

    Chicos, qué envidia me dais, qué envidia…. compartiendo pedidos de harina y masas madre…ay! qué lejos están las islas jolines!!!!!!
    En fin, me doy con un canto en los dientes que hay una tienda donde últimamente venden harina de trigo manitoba, bastante buena.
    Y como el curro me manda a dar una charla a París, pienso ir con la maleta vacía, pasar por la panadería de Monsieur Poilane, y traer kilos y kilos de harina!!!!!!

  8. Gusete permalink
    10 junio 2009 7:20 am

    Juantxo receta enviada. El fondo grisáceo yo creo que es un efecto curioso de la iluminación, las sombras de la luz generan ese oscurillo debajo de cada alveolo. La miga era grisácea, pero no con esos matices.

    QJ te he guardado uno, pero ya estará sequillo. Lo del Bureka es una pena, me encantaban todas sus entradas

    Pachi, ponte las pilas con esa SFS que lo vas a flipar. Cuidado, que va deprisa!

    Idu, vente con nosotros, somos una secta simpática😀

    Epa! mil gracias. La verdad es que ecomonegros no lo he visto ni he sabido de referencia suya en Madrid, pero venden por internet. Pregúntale a Carmen. O mejor, únete a nuestro próximo pedido.

    pruébalos, son fantásticos. La web del bureka es peligrosa, pa perderse años entre tanta receta y tanto detalle.

    Ajo tu si que sabes, maleta de rueditas eh?, que puedas con los 80 kilos😛

  9. Juantxo permalink
    10 junio 2009 8:08 am

    Receta recibida, gracias Gusete.
    Ondo segi,
    Juantxo

  10. Miriam permalink
    10 junio 2009 10:33 am

    Oh, qué pan tan interesante el de tahini… lo tengo que probar, cuando pruebe las otras 654 recetas que tengo pendientes… ainssss

  11. Atiras permalink
    10 junio 2009 8:19 pm

    bueno, bueno, bueno…me vuelve loca la tahina, asi que en dulce y dentro de un bollo…con lo perezosa que soy y este seguor que lo hago..Me has llegado al corazon!!

  12. Carmen permalink
    11 junio 2009 8:58 am

    De nada, chicos, Es un placer :)))) Nos beneficiamos todos.

    El pan está espectacular y los panes dulces de tahine, por dios!! es para lanzarse a la pantalla. Es una receta que tengo pendiente, de tantas y tantas…. ¡felicidades!!!

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: