Skip to content

De centeno y caramelo negro

5 junio 2009
by

Al hilo de nuestras conversaciones a golpe de comentario sobre cómo, cuando, cuánto y porqué se puede/debe añadir a un pan azúcar o melaza o sirope o miel, va uno de centeno 50% con 40 grs. de black treacle (sirope de azúcar de caña, un subproducto del proceso de refinado del azúcar).


Los 40 grs. dan para reconocer el dulzor lejano en las orillas de la lengua, con un punto amargo y ligeramente acaramelado, y el contraste entre lo dulce y lo salado, o lo dulce y lo ácido de la masa madre, genera equilibrio.
El black treacle es muy negro, tan oscuro que hipnotiza y, en el principio de los tiempos, formaba parte de una mezcla que se usaba como antídoto para venenos. Un pan sanador.

11 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    6 junio 2009 6:21 am

    ¡Vaya color más bonito!! ¿dónde has conseguido ese caramelo? Es harina de centeno integral? con trigo, sólo? cuenta.. cuenta…

    besos

  2. Carmen permalink
    6 junio 2009 6:23 am

    Lo de centeno ya está contestado, 50% que no había leído bien, con tanta emoción :)))

  3. Juantxo permalink
    6 junio 2009 9:03 am

    Estoy con Carmen en lo del color, muy guapo. El que le hayas puesto 40gr. me anima a ponerle a mi siguiente prueba con caramelo liquido mas cantidad que la que le puse. Pan sanador, mira que hay cosas por el mundo, eh?
    Besarkada bat (un abrazo)
    Juantxo

  4. Anonymous permalink
    6 junio 2009 9:08 am

    Que fonito, qJones. Y ¿el black treacle sera como la miel de caña de Frigiliana que esta tan buena sobre rodajas de berenjenas fritas? Ay, ay, tengo que irme a desayunar pero ya…

    Maria C.

  5. Atiras permalink
    6 junio 2009 5:57 pm

    eres un maestro

  6. Pablote permalink
    6 junio 2009 10:11 pm

    Pedazo de blog que tenéis. Entro de vez en cuando y el efecto es siempre el mismo: con el título de los posts, de las recetas y las imágenes, se me hace la boca agua. Con este último os superáis una vez más.

    Voy a por un babero.. 😉

  7. 15gramosdesalmadremia permalink
    6 junio 2009 10:17 pm

    ¿Y para cuándo mediasnoches? Bueno, prefiero mañanasenteras, aunque haya que esperar y que pasar muchas semanas mutiladas.

    beso

  8. Gusete permalink
    7 junio 2009 4:27 pm

    Oscuras diagonales superpuestas, olas greñadas en un mar de alcaravea. Ese pan inspira. ¿De verdad que 40 gramos no son muchos gramos?

  9. epa! permalink
    7 junio 2009 8:03 pm

    Espectacular. Vaya pan para una cenita de domingo, así da gusto despedir el fin de semana!

  10. Pachi permalink
    8 junio 2009 7:14 am

    40 gramos para cuanta harina? La verdad es que un postgusto ligeramente dulce me gusta en el pan.Y el color que da a las cortezas…ya me lo estoy aprendiendo!!

  11. QJones permalink
    9 junio 2009 4:48 pm

    Carmen Pues es el botecico que me trajo Dan Lepard, pero creo que lo he visto en The Food Hall. El centeno es blanco, el trigo integral.
    Juantxo Bueno, lo de 'sanador' es un poco por los pelos… o un mucho.. pero sí, puedes intentarlo con más de 5 grs.
    MaríaC Para las berenjenas, yo prefiero miel de caña, pero bueno…
    Atiras Pfffff, gracias, pero nohijano, ni ganas.
    Pablote Es un honor que tú te pases por aquí y que nos dediques esas palabras. Muchas gracias.
    15grs… Esté usted atento/a, que pronto habrá algo… parecido. Si no son mediasnoches, le valdrán para mañanasenteras, eso fijo.
    Gusete Hombre, yo creo que no, pero depende de lo que quieras conseguir y de lo que te guste. Yo, con 40 grs, no creo el tema que se ponga muy dulce, incluso con una bomba negra como el black treacle.
    epa! Gracias. Menudos panes tienes tú, hija.
    Pachi 40 grs para un pan estándar, de 200 de mmSFS y 500 de harina y 250-280 de agua. A mí, a veces, también me gusta un fondo dulce.

Responder

