Skip to content

Pan de trigo con masa madre sin trigo

31 mayo 2009

Utilicé levadura y requesón porque me daba miedo que no subiera el pan, tenía unos quesos riquísimos para la cena y no me podía arriesgar :)). Aunque yo creo que habría levado, a juzgar por los agujeritos que se ven en la corteza de la barra ¿qué opináis?. Me parece que le sobra la levadura que le puse ¿no?.

500g harina trigo T65
200g masa madre de alforfón
5g levadura panadero
1 cazo (dl) de quark
10g Sal
Agua (no la medí, tiene que quedar una masa blanda)
Mezclé todos los ingredientes y amasé siguiendo el método de R. Bertinet. Reposo y primer levado hasta que doble volumen. Amasé nuevamente estirando con la palma de la mano y plegando, varias veces seguidas, le di forma a la barra y el resto en un banneton. Volví a dejar levar hasta que la masa alcanzó el borde del banneton. Cocción en horno, precalentado a 200ºC, durante 30/40min. Sin pulverizaciones.
Lo que sobró de la cena lo guardé para el desayuno. Tostadito, quedó toda la rebanada crujiente-crujiente, untadito con mantequilla-mantequilla, y por encima mermelada de ruibarbo casera. ¡Ñam,ñam!

11 comentarios leave one →
  1. Juantxo permalink
    31 mayo 2009 10:55 am

    Según mi opinión, con la masa madre hubiera bastado. Te han quedado unos alvéolos (joder con la palabrita) del carajo!! Y una pinta que tienen…. Yo mas que ñam, ñam diria ñamñamñamñam, jeje.
    Osasuna denontzat, salud pa tod@s.

    Juantxo

  2. mariapilar permalink
    31 mayo 2009 2:13 pm

    Eskerrik asko Juantxo, verás al final hasta voy a hacerme de tu cuadrilla :))
    Musuak

  3. Carmen permalink
    1 junio 2009 6:37 am

    ¡Qué rico!! el greñado y los alvéolos de impresión. A esta hora, desayunaría muy a gusto con unas cuantas rebanadas. :))

    Besos

  4. Pachi permalink
    1 junio 2009 7:58 am

    Muy esponjoso parece!!!Y me encanta lo de “Agua, no la medi…”.Reconozco que si no fuera porque a veces ponemos aqui las recetas yo ya ni me preocupo de las cantidades.Pongo…la que haga falta…:)

  5. mariapilar permalink
    1 junio 2009 9:16 am

    Carmen,está rico yes. ¿Pero verdad que no le debí poner la levadura?
    Wow! que tú me digas que el greñado y los alveolos están bien….es que me estoy hinchando, hinchando como un balón. Bsos

    Pachi,siiii, siiii tienes todas la razón del mundo. A mi me pasa como a ti, cabalito!. Pero los experimentos los mido por el post. ¿Y mi pregunta, tu crees que sobra la levadura, que con la masa madre habría sido suficiente?. No lo notas hiperfermentado? Bsos

  6. Juantxo permalink
    1 junio 2009 11:54 am

    Perdona, Mariapilar.
    ¿Como o en que se nota si esta hiperfermentado o no?

    Gero arte (hasta luego)
    Juantxo

  7. Carmen permalink
    1 junio 2009 12:08 pm

    Pena que aquí no encuentre ruibarbo, con la cantidad de cosas que se hace con él….

    Pues sobre el añadido de la levadura, es muy posible que no te hiciese falta añadirla, pero no he probado la masa madre de alforfón, por eso no me atrevo a asegurar que hubiera bastado, pero es una posibilidad para probar. Ahora que recuerdo tu has hecho panes con harina sin gluten y con esta mm y te ha subido, pues según ésto, casi seguro que no la hubieras necesitado. De todas formas están estupendos :)))

    Besos

  8. mariapilar permalink
    1 junio 2009 2:06 pm

    Juantxo, mira la corteza de la barra no la notas arrugada? A que si?.Pues pienso que es por exceso de levadura y de ahì la deduccion=hiperfermentado ¿no?.
    Musuak (besos)

    Carmen, si que he hecho panes sin gluten,y han subido. Pero con harinas con gluten y masa madre sin gluten este es el primer experimento. Bah! da igual, lo siguiente sin levadura y a ver que pasa. Probar cosas es divertido :))

  9. Juantxo permalink
    1 junio 2009 2:47 pm

    Una vez dijo alguien que todos los días se aprende algo y cuanta razón tenía.
    Ondo segi
    Juantxo

  10. salvia permalink
    3 junio 2009 11:26 am

    Pues no sé si le sobrará algo,pero tener tiene una pinta estupenda!!!

  11. mariapilar permalink
    3 junio 2009 6:48 pm

    gracias salvia, yo pienso que en este caso quizá le sobre levadura.
    Hice uno con masa madre de arroz y harina de trigo y no subió, ná de ná. Pero parece que la de alforfón es "marchosita".
    Bsos

Responder

