Skip to content

Pan de molde con varios cereales

26 mayo 2009
by

Es un pan algo húmedo por las harinas integrales. Tiene una miga suave, esponjosa, con muchos alveolos pequeños. Lleva centeno, trigo, espelta. Harinas blancas, semi-integrales, sésamo. Todo se mezcla, se transforma y queda envuelto en una corteza que protege esa suavidad y esponjosidad de la miga. La corteza es fuerte, pero dúctil. El color es oscuro, tanto dentro como fuera y el sabor, comienza con un grano de sésamo que se mezcla enseguida con el de la corteza y termina con la suavidad de la miga con sabor a cereales puros.

Lleva: 150 grs. de harina blanca de trigo, 100 de centeno semi-integral, 100 de espelta semi-integral, 100 de trigo integral, 200 grs. de agua, 200 grs. de masa madre de centeno integral. 9 grs. de sal, una cucharada de miel y 10 grs. de sésamo.


Mezclado de harinas, agua y masa madre y reposo de 30 minutos. Añadir la sal y la miel y amasado de Richard Bertinet unos minutos. Reposo de 20 minutos. Repetición de la jugada tres veces mas. Reposo de una hora y plegados y estirados cada hora tres veces. Reposo en nevera toda la noche. Por la mañana dado forma y puesto en molde barnizado de aceite hasta que dobló su volumen. Horneado a 200º durante unos cincuenta minutos. Dos días envuelto. Ideal para tomar con ahumados, quesos o lo que se te antoje

A disfrutar…

13 comentarios leave one →
  1. Juantxo permalink
    27 mayo 2009 5:17 am

    Ainns!! Menuda pan y menuda hora. A ese le hacía los honores ahora mismo. Como siempre lo has bordado.
    Un abrazo,
    Juantxo

  2. mariapilar permalink
    27 mayo 2009 8:27 am

    Carmen,hermana parece que nos leemos el pensamiento ¿eh?. Es que cuando hay “filing” ,es lo que pasa ¿a que si?. Ya estoy preparando mis cereales para copiarte el pan de molde :))

  3. Juantxo permalink
    27 mayo 2009 10:28 am

    Ahora que lo he leído con mas tiempo y visto las fotos con mas detenimiento. In presionante diría yo. La foto de la miga, buah!! de flipar. Mi compañera (Amaia) y yo todos los días desayunamos pan de molde que hago en casa, por cierto, tengo que decir que copiado a Marona de “Eltiempodelamarmota” (pan de muesli). De ahora en adelante estoy pensando que voy a hacer un híbrido con parte de uno y parte del otro. Ya os contare.
    Una pregunta:¿cual es la razón para tenerlo tapado 2 días?
    Mejor que sean dos: me imagino que lo habrás tenido en casa de la vecina o así ¿Porque, como se hace sino para tenerlo delante y no liarte a mordiscos con él?

    Besos,
    Juantxo

  4. Carmen permalink
    27 mayo 2009 1:12 pm

    Juantxo Gracias por tus palabras :)) Este pan lo he envuelto sólo como experimento. Pensé que cómo tenía muchas harinas semi-integrales y masa madre de centeno, maduraría mejor. Hay un pan de Dan Lepard de solo centeno que para que conserve su humedad y desarrolle todo su sabor recomienda que se envuelva y se deje un día. Si lo dice el maestro… Yo, la verdad, es que por circunstancias ajenas a mi voluntad lo he dejado dos.Me alegro porque me sorprendió el sabor. Ahora tendré que probar con un sólo día o con ninguno para ver la diferencia jijiji :))) El de Marona tiene una pinta estupenda y seguro que te sale genial. Ya sabes a postearlo…. :))) Yo hago uno bastante parecido con semillas de lino, sésamo, copos de avena y pipas de girasol. Es uno de los primeros panes que me salió bien :))))

    mariapilar Guapa!! Así es cuando lo hay, no se puede negar :))) Yo te copiaré los tuyos :)))

    Besos

  5. epa! permalink
    27 mayo 2009 8:49 pm

    Hola! Aunque ya escribí una vez a Carmen, ahora os felicito a todos los del blog, gracias a vosotros he conseguido mi primer pan de masa madre!! Por cierto que me ha quedado un poco ácido y quería preguntaros si es normal, si es consecuencia de algún error y si hay alguna forma de corregirlo añadiendo azúcar o algo.
    Ahora, a intentar nuevas recetas…
    Un saludo!

  6. QJones permalink
    27 mayo 2009 8:55 pm

    Don/Doña epa!Es normal que te salga ácido, pero puedes controlarlo alimentando la masa madre regularmente. Si la conservas en la nevera, a 4 grados, las levaduras paran su actividad, pero las bacterias no. Eso hace que la acidez se desequilibre. Para equilibrarla, mantén, en lo posible, la masa madre a temperatura ambiente, y aliméntala.
    Esto no quiere decir que no puedas meterla en la nevera, sino que cuanto menos tiempo pase ahí, menos ácida estará. Paciencia y enhorabuena por ese primer pan.

  7. Carmen permalink
    27 mayo 2009 9:32 pm

    epa Sólo añadir a la estupenda explicación de QJones que si mantienes la masa madre en la nevera, antes de hacer el pan procedas a refrescarla unas cuantas veces antes de hacerlo.

    Tu pan está genial!!! ¡muchas felicidades!

    Un beso

  8. Anonymous permalink
    27 mayo 2009 10:16 pm

    hole epa,
    me parece que es casi inevitable al principio que te salga acido, a mi tambien me paso con mi primer pan. Es una estupenda excusa para preguntar por que y aprender de los migueros y migueras que llevan mas experiencia a cuestas. Si uno no comete ‘errores’ no puede aprender.
    animo con el segundo

    Un saludo

    Maria C.

  9. Juantxo permalink
    28 mayo 2009 7:30 am

    Iepa epa!,
    Je,je. Menudo comienzo, eh? Soy vasco y aquí, cuando te cruzas con alguien el saludo suele ser, iepa o aupa. Bueno, una vez aclarado lo que parecía cachondeo, al grano.
    Decirte, que me he dado una vuelta por tu blog ” desayuno del domingo”, y ver, como te has tomado el quedarte sin curro, pues como decirtelo….te van a salir unos panes de coj.piii!! El piii es cosa de la machine. ¿Sera que iba a decir alguna barbaridad? jj. Con respecto al pan decirte que a mí me hubiera encantado, me va el toque ácido. Por lo demas tiene una pinta que te cagas. Sigue así y veras como consigues el que para tí sera un gran pan, no lo dudes.
    Estoy completamente de acuerdo con Qjones, Carmen y Maria C.
    De vez en cuando te espiare entrando en el blog, por lo tanto, quiero actividad (he dicho) y si no te importa, te dare mi opinión.
    Animo, manos a la obra (masa) y suerte.

    Juantxo

  10. Mònica permalink
    28 mayo 2009 8:11 am

    Ay Carmela! que pancitos haces, este me lo apunto, que tengo yo los de molde más que abandonados, pero es que me tira la hogaza…:-)

    Y aprovecho este post, (con tú permiso), para agradecerle a QJones el tener en casa la SFS, como dice Gusete, el santo grial panadero, ¡me ha hecho tanta ilusión!. Un abrazo y gracias por compartirla.

  11. Carmen permalink
    28 mayo 2009 11:29 am

    Mónica Tu si que haces unos panes de muerte!! La verdad es que yo también soy de hogaza, pero de vez en cuando…. Este espacio es de todos :)))

    besos

  12. IDania permalink
    31 mayo 2009 6:34 pm

    Dios…
    Menudo pan.
    Yo me copio la receta!!!
    Gracias por compartir,
    Un beso,
    IDania

  13. Carmen permalink
    1 junio 2009 6:56 am

    IDania Gracias a ti por tus palabras y por visitarnos

    Un beso

Responder

