Skip to content

Pan con centeno blanco

24 mayo 2009
by


Como ya os dije no dispongo de mucho tiempo y como sabéis, este sistema (m. madre) de hacer pan lleva lo suyo. Ante esa falta de tiempo, cuando lo tengo, preparo 2, 3 e incluso mas masas. Para esto, buen invento el frigorífico. Casi nunca puedo amasar antes de las siete de la tarde, a no ser que tenga fiesta. El jueves a la tarde empecé a alimentar mi queridísima masa madre y volví a alimentarla el viernes. Normalmente lo hago cada 12 horas y un par de veces. El viernes a la hora comentada me puse a ello.

Ingredientes:
325 gr. de trigo blanco
175 gr. de centeno blanco
300 gr. de agua
160 gr. de masa madre
13 gr. de sal
3 gr. de azúcar

Mezclé las harinas y el azúcar, añadí el agua y la masa madre. Mezclar bien todo, reposo de 1/2 hora, añadirle la sal y amasado de 4 minutos. Como comentó Ajonjoli no hace mucho, pegajosa, mu pegajosa la jodia!!. Me mojé las manos varias veces, me las limpie otras tantas porque se me pegaba en los restos que tenia en ellas y cuando me puse hasta … si, hasta ahí, la pase a un bol untado con una miaja de aceite y al frigo. Ayer tarde a eso de las 5, la saque, 3 horas de fermentación con plegados cada hora (usease 3), formado, y otras 2 horas en banneton. Greñado y horneado de 50 minutos, los primeros 20 a 225º con agua, otros 20 a 200º y los 10 últimos a 180º y lo que veis es lo que salió.


Fotico del greñado y la miga.

Es la primera vez que le pongo la sal despúes de mezclar, se lo leí a Carmen, Mónica (Bonsfocs), etc.. Tambien es la primera vez que no pongo 200gr. de masa madre y no ha sido un experimento, metedura de pata en la medición. Tenía o asi lo creia, después de guardar un poco, 400gr. de m. madre para hacer 2 masas (la otra la acabo de sacar del frigo). Hice la primera con 200gr. y esta que era la segunda con… sorpresa!! 160gr. No habia preparado 400, sino 360gr. Por eso mismo lleva, la cantidad de agua que lleva.
Y, eso es todo amig@s.
Otro día mas, un abrazo.
Juantxo
12 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    24 mayo 2009 8:12 am

    Pues… te ha salido genial!!! el azúcar es moreno? lo digo por el color de la corteza… tan rojita ella. Muy buen pan, sí señor!!!

    besos

  2. mariapilar permalink
    24 mayo 2009 2:47 pm

    Qué bonito te sale el pan Juantxito!!!!
    Bsos

  3. Juantxo permalink
    25 mayo 2009 9:03 am

    Carmen:
    Siempre le pongo azúcar blanco y poca cantidad, no se a que se debe ese color. No tengo ni idea, su explicación tendrá pero, yo de tecnicismos pues …no.

    Mariapilar:
    La verdad y no es que yo lo diga (yo también, claro) es que me quedan bastante guapos. Aunque teniendo los colegas que tengo y lo tragones que son, no diría que no me lo dicen para que siga haciéndolo para ellos ponerse moraos, jeje.

  4. Ajonjoli permalink
    25 mayo 2009 2:35 pm

    Juantxo, ¡qué panes tan bonitos!
    La verdad, ¡que vaya alveolos para ser pan de centeno!
    un beso.

  5. Mònica permalink
    25 mayo 2009 2:37 pm

    ¡Ala,venga! como deben estar tus amigos de contentos🙂, las migas las bordas de eso no hay duda.
    Petons

  6. marta permalink
    25 mayo 2009 3:24 pm

    aqui la cuñada y las sobrinas de juantxo! n las fotos sale bonito el pan, pero los que lo comemos no podemos explicar lo buenisimos que le quedan! no lo decimos para que nos haga mas, es la verdad!

  7. Juantxo permalink
    26 mayo 2009 6:33 am

    Ajonjoli:
    Guapos, verdad? Pero, no te creas que siempre ha sido así, ni mucho menos. Desde que estuve en Barcelona, aprendiendo con Iban, esto va viento en popa. Lo de los alveolos, si no recuerdo mal, casi siempre me han quedado así, incluso antes de los talleres. Todo es de haberos leído a vosotr@s y a otra gente.

    Mónica:
    Mis amigos están super contentos y cada vez mas gordos. Con la excusa del pan tooodo son merendolas, jaja.
    Petons

    Marta y cia.:
    Bueno, bueno, mira tu por donde el club de fans (cuñada y sobrinas) se anima a escribir. Lo de que no lo escriben para que les haga mas, no se yo!! ja,ja.

  8. behiala permalink
    26 mayo 2009 8:56 am

    Kaixo Juantxo!

    Hori itxura dutena zure ogiek!! Ikusten dut zu ere hemen hasi zarela, eta espero hemendik aurrera zure ogi asko ikustea!

    Ondo segi,
    Olaia
    http://olaiaren-sukaldea.blogspot.com

  9. Juantxo permalink
    26 mayo 2009 9:18 am

    Aupa, Olaia:
    Pozten nau, zu hemendik ibiltzea. Dotoriak, baietz. Astia dudanean gehiago jarriko ditut. Pixkanaka, pixkanaka. Besterik ez dagoen bitartean, hemen argitaratuko ditut. Zer moduz zure legami natural edo basati hori, jarri duzu martxan? Animatu, erreza da eta.

    Musuak,
    Juantxo

  10. QJones permalink
    26 mayo 2009 9:23 am

    Olaia, Juantxo, ¿podeis traducir? Yo es que el euskera no lo practico lo que debiera.

  11. Pachi permalink
    26 mayo 2009 9:37 am

    Pues si, seria de agradecer la traduccion.

  12. Juantxo permalink
    26 mayo 2009 10:11 am

    Aupa, Qjones y Pachi:
    No hay problema.
    Me dice Olaia que mis panes tienen muy buena pinta, ve que he empezado a publicar aquí y espera de ahora en adelante ver muchos panes míos.

    Le contesto que, me alegro de verle por este blog y que le gusten los panes. Poco a poco, cuando tenga tiempo publicare mas y mientras no tenga mi propio espacio lo haré aquí. Le pregunto si ha puesto en marcha su masa madre que es fácil y se anime.
    Un abrazo,
    Juantxo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: