Skip to content

Pan de estreno

14 mayo 2009
by
Como sabeis es el primer pan que publico en el blog, de ahí el titulo (que original) jj . La verdad, no se muy bien por donde empezar y después de darle vueltas (no muchas) a la cabeza, he pensado que os voy a presentar a mi masa madre. No es SFS, es ES (Eibar Sourdough) y es esta, tachaannn:

Guapa, eh?
A continuación el último pan que he hecho, horneado el domingo pasado.

Esta hecho con harinas del Rincón. Espelta blanca 200gr., trigo 300gr., agua 260gr. aprox. y 13gr. de sal. Amasado Bertinet unos 10-12 minutos y al frigorifico toda la noche del sábado. El domingo por la mañana tempranito, que uno ya esta mayor y no duerme mucho, la saco y le doy tres plegaicos en 3-3,5h. aprox. Formar y al banneton otras 2,5-3h. Horno a 250º con vapor 15-20 minutos, bajar a 225º 15 minutos y como me parecio que cojia color lo baje a 200º hasta que estuvo hecho (toquecicos en el culete). Total 45-50 minutos.

Como veis pongo los tiempos aproximados, es que soy pelin anarquico y hasta ahora no apuntaba nada. Dos fotos de detalles y a esperar vuestros comentarios. La verdad, no se si podía publicar ya o tenía que esperar un poco pero, uyyy!! que nervios.

Un saludo a tod@s.

Juantxo

P.D. Os pongo la cantidad que use de masa madre en la receta, 200gr.  y es trigo blanco del Rincón. No creais que me he dado cuenta yo, no no, es que me han chivado que no lo habia puesto, jj. Gracias

21 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink
    14 mayo 2009 7:26 am

    Bienvenido!!!!Y que buen estreno.Me encanta el color que tiene la corteza.Los mios siempre quedan algo apagados, algo tengo que hacer (para el proximo va a ir con un pelin de azucar la masa).
    Espero que sea el primero de muchos panes que pongas aqui!!!

  2. Gusete permalink
    14 mayo 2009 7:52 am

    Joder con el de Eibar. Yo me retiro, que tío más grande.

    Enhorabuena, colega. Este blog es mucho más grande contigo

  3. Ajonjoli permalink
    14 mayo 2009 7:59 am

    Juantxo, bienvenido, ¡y por la puerta grande! ¡qué pan! ¡qué corteza! ¡qué miga!
    Enhorabuena.

  4. QJones permalink
    14 mayo 2009 8:01 am

    Bienvenido y enhorabuena.
    Muy buen color de corteza (Pachi dixit) y muy buen color coge el blog (Gusete dixit) y una miga muy chula (Ajonjoli dixit).
    ¿Con qué te lo comiste?

  5. Eva permalink
    14 mayo 2009 8:39 am

    un pan espectacular!

  6. Carmen permalink
    14 mayo 2009 8:53 am

    ¡Bienvenido!! ¡Genial el pan!! Estoy de acuerdo que el blog gana con tu presencia y tus panes 🙂

  7. mariapilar permalink
    14 mayo 2009 10:49 am

    Juantxo (alias Anónimo).
    Welcome home!! porque evidentemente estabas missing y ahora estás en caaaaaasa. :)))

    QJouns pequeña nota pour toi ¿no te parece que la corteza tiene color rojizo??? o definitivamente miparanoia es= alatuya

  8. QJones permalink
    14 mayo 2009 11:00 am

    mariapilar Lo tuyo es pura paranoia; ésta corteza es marroncita. 😉
    Pachi Por cierto, el azúcar funciona fenomenal para dar color a la corteza, pero si siempre te quedan apagados y pálidos, habría que pensar en que quizas estás sobrefermentando, ¿no crees?

  9. Juantxo permalink
    14 mayo 2009 11:35 am

    Bueno, bueno para empezar gracias a todos por la bienvenida.

    Pachi
    Acabo de mirar lo escrito y efectivamente, se me ha olvidado poner que le pongo una puntita de azúcar, nunca lo peso pero, a botepronto cuanto puede llevar 2-3gr. a lo sumo.

    Gusete
    Hombre, grande grande con 1,69m. pues no, verdad? Se hace lo que se puede.

    Ajonjoli
    Para siete meses que llevo en esto, no esta mal. No te parece?

    Qjones
    Te cuento, este es uno de cinco panes de kg. que me curre para una “afari-merienda” merienda-cena, que tuvimos el lunes la peña (15). Los otros cuatro fueron, integral de centeno con trigo, semi de espelta con trigo, trigo blanco exclusivamente y trigo blanco con canela, uvas pasas y nueces sacado del Aprendiz de Panadero. Este último para comerlo con queso del Roncal. Con el resto comimos ibericos, pate, atún, etc. incluso unas guindillicas de un caserio de aqui mismo. De postre unos buñuelos copiados a Jane de Au Levain, coquitos y tarta de queso. No quedo ni la muestra y es que alrededor de una mesa somos unos maquinas que pa algo somos vascos, ostia!! jaja.

    Eva
    He clicado encima de tu nombre y resulta que ya me había metido varias veces en Ma Petite Boulangerie, habra que darse una vuelta mas detenidamente.

    Carmen
    El blog ya era grande, si yo puedo contribuir un poco encantado de la vida.

    Mariapilar
    Gracias por acojerme.

    Una pregunta: porque cuando clico en la foto de la masa madre aunmenta y en las otras no? Creia que las he pasado todas igual pero parece que no.

  10. Mònica permalink
    14 mayo 2009 12:04 pm

    Ole, ole y ole! Artista bat zara.

    Petons 😉

  11. Pachi permalink
    14 mayo 2009 12:09 pm

    Lod e la sobrefermentacion es algo que tengo que estudiar.Es posible que los deje demasiado tiempo fermentando, y aunque siempre lo hago o en la nevera o al fresco (en invierno), quizas la levadura este mas activa de lo que yo pienso.
    Experimentare con ambas cosas: algo menos de tiempo de fermentacion y el pelin de azucar.

  12. Juantxo permalink
    14 mayo 2009 12:10 pm

    Eskerrik asko, Mónica

  13. Gusete permalink
    14 mayo 2009 1:14 pm

    Juantxo, te voy arreglando lo de las fotos, y luego te cuento lo que yo se (si me da tiempecillo, tengo la tarde muy liada)

  14. Juantxo permalink
    14 mayo 2009 1:40 pm

    Gracias Gusete, no hay prisa.

  15. QJones permalink
    14 mayo 2009 7:57 pm

    Joder, Juantxo, cómo os ponéis en Eibar con las meriendas-cena. Yo aquí llevo intentando nisesabe coordinar a los MTM para un picnic social, probar nuestros propios panes y vernos los caretos… pero es más difícil que meterle dos goles al Barsa.
    (Vale, tampoco lo he intentado con mucho ímpetu, confieso. Pero lo he intentado).

  16. Anonymous permalink
    14 mayo 2009 9:35 pm

    Dios mio, este hombre es una maquina de hacer pan …y de comerselo.
    Fotos guapisimas, panes guapisimos. Como sois en Eibar, carajo
    Me quito el craneo, sr Juantxo
    UN saludo

    Maria C.

    Qjones, aprovecha el tiron e insiste pa’la cata, hombre….

    Y gracias por los consejos para mejorar la corteza, que los estaba necesitando

  17. Juantxo permalink
    15 mayo 2009 6:15 am

    Alrededor de una mesa somos de lo mejorcito del mundo mundial, incluso, me atreveria a decir que mejores que los del BarÇa, jajaja.

  18. Caminarsingluten permalink
    15 mayo 2009 1:00 pm

    ¡Bienvenido Juantxo! La verda que para ser tu primer pan publicado esta estupendo.

    Un abrazo

    Ana y Víctor.

  19. Juantxo permalink
    15 mayo 2009 5:21 pm

    Ana, Victor muchas gracias

  20. salvia permalink
    20 mayo 2009 9:00 am

    Bienvenido!!! Menudo estreno!!!! Te ha quedado estupendo!!!

  21. Juantxo permalink
    20 mayo 2009 11:23 am

    Salvia
    Me alegro de que te haya gustado. Mila esker (muchas gracias),
    Juantxo

Responder

