Skip to content

Pan de centeno integral con SFS

1 mayo 2009
by


Este pan ha tenido la ayuda de tres personas: una me ha regalado un bote con masa madre americana, burbujeante, guardada desde hace semanas y distribuida entre muchas personas que ya han expresados las virtudes de la SFS. ¡Ya tenía ganas de probarla! ; otra, ha venido cargada desde Francia con harina de aquel lugar como regalo y la tercera ha tenido que custodiarla durante un tiempo hasta que pude ir a recogerla. Gracias a los tres :)) Este pan está hecho con la harina de trigo francesa, la masa madre americana (SFS) y harina española de centeno integral del Rincón del Segura. ¡ Me encanta la diversidad y el compartir!


Quise copiar un pan de Iban (mitad centeno+mitad trigo y zumo de manzana) que tenía una pinta estupenda, como siempre, pero los duendes se pusieron a jugar y me cargué la licuadora. Volaron por los aires varios de sus componentes y uno de ellos atacó mi brazo con la consiguiente raspadura. Nada que lamentar, salvo quedarme sin zumos. Debido al percance sustituí por agua de Madrid el zumo de manzana.

La SFS le dio un color rojizo al pan de centeno y subió un montón. ¿Sería la combinación de EEUU, Francia y España? No lo sé, pero quedó un pan muy rico, con una miga estupenda y una corteza doradísima y crujiente.


Lleva 200 grs. de masa madre Sanfranciscana, 200 de agua, 200 de centeno integral, 200 de trigo francés, una cucharada de miel y 9 grs. de sal. Le puse unos 10 grs. de sésamo en la superficie.

Amasados cortos de Dan Lepard, unas seis o siete horas de reposo para el primer levado con tres plegados y estirados. Para el segundo levado, después de darle forma, una hora o quizás hora y media de reposo. Una cocción con vapor y varios pulverizados en los primeros minutos. 250º durante 20 minutos y resto, unos 35 ó 40 minutos a 200º

A disfrutar…

13 comentarios leave one →
  1. Anonymous permalink
    1 mayo 2009 5:53 pm

    No se si la combinación tendra algo que ver, pero en mi modesta opinión eso que tienes al final de los brazos y que se llaman manos.. esos si que tienen que ver y mucho.
    Vaya, que eres una maquina.
    Juantxo

  2. QJones permalink
    1 mayo 2009 7:05 pm

    ¡¡¡Por finnnnn!!!
    Color rojizo… subió un montón… ¿y el sabor? ¿notaste cambios? ¿cómo?
    (Es que, ya sabes, me estaba volviendo locatis con la SFS y sus efectos)

  3. Gusete permalink
    1 mayo 2009 7:59 pm

    Bienvenida a la secta franciscana. A mi me tiene atrapado, lo quiero hacer todo con esta masamadre. Será subjetivo o lo que querais, pero me encanta cómo quedan las cosas
    Besos Carmencilla, de quitarse el sombrero para variar.

  4. Javi Recetas permalink
    2 mayo 2009 8:46 am

    Gusete que buena rebanada me comía yo de este pan, que rico!!

    Un saludo.

  5. Carmen permalink
    2 mayo 2009 7:09 pm

    Juantxo máquina? :)))) Espero que nooo. Te he leído por ahí y ya eres un gran panadero :))) Gracias por tu visita.

    QJones No te vuelvas locatis porfi :))) Pues ya ves… Sí, subió un montón; sí, color rojizo y el sabor cambia, sí. Creo que es algo más dulzón, menos ácido quizás¿? en sucesivos panes ya te iré contando a ver si defino mejor ese cambio de sabor.

    Gusete Por fín!! que entre unas cosas y otras no había podido recoger mi tesoroooo. Yo sólo he hecho este pan pero me ha gustado mucho. Ya os iré contando….

    JaviRecetas pues pilla las rebanadas que te apetezcan… :))))

    besos para todos

  6. IDania permalink
    2 mayo 2009 7:12 pm

    Uich,
    Con el vicio de amasar que tengo. Me apunto esta receta, con tu permiso, y la pongo en marcha mañana…
    Besitos,
    IDania

  7. Carmen permalink
    2 mayo 2009 7:18 pm

    Idania No tienes que pedir permiso. Es un honor que la pongas en marcha :))))

    Un beso

  8. somaral permalink
    3 mayo 2009 12:14 pm

    Felicidades por el pan,
    la masa SFS da buenos resultados.
    Me gusta.
    un saludo

  9. Carmen permalink
    3 mayo 2009 2:47 pm

    somaral sí, a mi también me gusta cómo quedan los panes con SFS y ya he visto que tu pan con la SFS te ha quedado impresionante

    Un saludo para ti

  10. mariapilar permalink
    4 mayo 2009 7:11 am

    Ay Carmen, qué rico debe estar!
    Bsos

  11. Carmen permalink
    4 mayo 2009 8:08 am

    mariapilar pues sí, lo estaba, lo estaba… :))))

    Un besazo enorme para ti

  12. salvia permalink
    4 mayo 2009 11:05 am

    Eso si que es un pan internacional!!!!! Y muy rico!!! Besos!!

  13. Carmen permalink
    5 mayo 2009 8:49 am

    salvia gracias. Sí que es internacinal y también muy rico :))) Gracias, guapa

    besitos

Responder

