Skip to content

Parafernalia: Couche

27 abril 2009
by
Definitivamente, no da igual usar un trapo cualquiera que usar una couche para fermentar las barras (aquí para verla en acción junto a una tablilla, gracias a Susan). De acuerdo, soy un caprichoso, y me gusta comprar cosas no siempre completamente útiles. Pero con esta compra estoy especialmente satisfecho. La couche, que no deja de ser un trozo de tela de lino bastorro y pesado, forma pliegues que aguantan muy bien el pan en crecimiento y, además, la masa se pega mucho menos que en un trapo, lo que facilita especialmente la transferencia a la pala. Lo recomiendo. Al menos a mí, las barras me salen ahora mucho más bonitas.
15 comentarios leave one →
  1. Anonymous permalink
    28 abril 2009 6:55 am

    Bonitasss, espectaculares diria yo. Me has llenado los ojos para lo que queda de dia y son las 9 de la mañana. Enhorabuena, lo has bordado.
    Juantxo.

  2. Pachi permalink
    28 abril 2009 7:14 am

    Que color, que curvas!!!!

  3. QJones permalink
    28 abril 2009 7:22 am

    Mis mayores momentos de desastre/cabreocósmico/iradefurstenberg/lotirotodoporlaventana han sido con masas preciosas, hinchadas, suaves… y pegadas a un trapo.
    ¡Quiero uno de esos ya!

  4. Carmen permalink
    28 abril 2009 7:42 am

    Qué perfección!! por diooo Dónde has comprado… dónde?

  5. salvia permalink
    28 abril 2009 7:55 am

    Yo me uno a la pregunta: ¿Dónde lo has compradooooooo????? Odio que se me peguen las masas a mi trapo de algodón!!!!!(lino pesado ¿ehhh? habrá que investigar…)

  6. Gusete permalink
    28 abril 2009 8:28 am

    Juantxo gracias, no me despegué del horno mientras se cocían, ni me lo creía🙂

    Pachi, que blog estás mirando?😛

    QJ…

    Carmen, Salvia, la compré aprovechando un cursito que hice en Babette. Lo que no sé es si este tipo de tela se puede conseguir en plan más baratillo. No deja de ser el lino que se usa en los lienzos de pintura, sin imprimación. Eso sí, el trozo que vende Babette es enooooorme, y facilmente dividible por dos, a no ser que hagas 18 barras del tirón🙂

    Por cierto, Bea de Babette ha abierto un foro panadero, y se quejaba un poquillo de nuestra ausencia. Si a alguno le da por colaborar, se iría animando.

  7. Pachi permalink
    28 abril 2009 8:46 am

    Si, ha quedado un poco erotico festivo el comentario.

    Ya que tal, a como salio la couche?
    Y ponnos la direccion del blog de Bea, para echarle un ojillo.

  8. Anonymous permalink
    28 abril 2009 9:15 am

    Bonitas tus barras, señor Gusete.

    El blog de Bea se llama “Erase una vez la hogaza” y se encuentra en

    http://www.lacocinadebabette.com/foros

    Lo precios de su tienda los encuentras en la pagina

    http://www.lacocinadebabette.com/tiendababettepanaderia.html

    En el blog de “Au levain” la autora dice usar mantelitos individuales de algodon espeso. Ver foto en

    http://aulevain.canalblog.com/archives/2008/06/01/9404145.html

    ¿Alguien ha probado con estos mantelitos? ¿Se pegan …o solo se enfadan?

    No he intentado aun hacer barras pero bueno es saberlo para cuando me ponga

    Maria C.

  9. Gusete permalink
    28 abril 2009 9:20 am

    Gracias, María C =:-)

  10. Pachi permalink
    28 abril 2009 10:18 am

    Gracias por las infos!!

  11. Atiras permalink
    28 abril 2009 11:02 am

    Bueno, no se si hablamos de lo mismo porque no entiendo lo que es un couche (¿de que hablais?) pero yo me hice mis propios banettones de lino. Me compré unos cestos en los chinos y en una tienda de telas compré un retal 100% de lino. La verdad es que me funcionan de maravilla, no se me ha pegado nunca una masa, excepto para las masas muy liquidas, que no tienen solución.

  12. Anonymous permalink
    28 abril 2009 2:26 pm

    De nada, de nada…

    Atiras,
    una couche es una tela gruesa que se intercala entre las barras para que no se peguen mientras levan. No lleva cesto debajo, solo es la tela. Lo mejor es que mires en el enlace que Gusete ponia al video de youtube de Susan -Wild Yeast. En el se ven varias barras que han reposado sobre una couche y que habilidosamente Susan manipula antes de ponerlas en la pala por el lado correcto.
    Y, ya que veo que tambien eres habilidosa cosiendo ?donde compraste la tela de lino? que cada dia esta mas dificil esto de encontrar telas de fibras naturales 100%

    Maria C.

  13. mariapilar permalink
    28 abril 2009 4:19 pm

    Bien, bien,estaba buscando la famosa tela llegando incluso a preguntarle al panadero de mi barrio si me daba(¿?¿?¿?)un trocito. Fabulosa aportación, gracias!.El pan te ha quedado de cine. Buff, entre las pitas y ahora esto..no veas lo alto que has colocado el listón.
    Bsos.

  14. Atiras permalink
    29 abril 2009 8:14 am

    buenas, pues yo compré la tela en Julian Lopez, una tienda de telas. Pero recuerdo que tenían muchos retales de lino 100%, si hasta elegí color!!
    quizás tuve suerte ese día.

  15. Anonymous permalink
    30 abril 2009 1:17 am

    Gracias, Atiras. Me lo apunto

    Maria C.

Responder

