Skip to content

Pan de campo (campagne)

25 abril 2009
Salíamos de viaje y quería llevarme bocadillos, pensé que haciendo un pan con miga “compacta” no tendría que hacer 7000 bocadillos-mi familia suele tener buen apetito- aún así me preguntaban sí quedaban más. Los bocadillos unos con mantequilla, lonchas de pavo y pepinillos dulces y otros con mantequilla y salami.

Masa de arranque

200g harina de trigo 50g harina de centeno
15 g levadura de panadero
120g de agua

Ingredientes

500g harina de trigo
100g harina de alforfón
15g sal
350g de agua±
+Semillas de alcaravea y pipas de calabaza (opcional).

Hacer la masa de arranque mezclando todos los ingredientes, amasar y dejar fermentar durante unos 45 min.

Mezclar la masa de arranque con los demás ingredientes. Amasar según el método de R. Bertinet y dejar levar 1 hora. Pasada la hora volver a amasar, está vez estirando la masa con la palma de la mano, bolear y dejar levar 1 hora. Volver a amasar, mezclar semillas de alcaravea y pipas de calabaza-esto es opcional, reconozco que tengo una auténtica obsesión con agregarle cosas a los panes-,estirar, bolear y dividir en dos partes. Colocar en cestos de levado y dejar hasta que doblen volumen. Hacer un corte en círculo antes de introducir en el horno. Cocción en horno precalentado a 240º durante 20 min.

6 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    25 abril 2009 8:12 pm

    Vaya super pan!!! si ya decía yo…. que tu no tienes que aprender de nadie, sino enseñar mucho :)))

    besos enormes

  2. Ajonjoli permalink
    26 abril 2009 9:33 am

    La harina de alforfón le tiene que dar un sabor muy especial, ¿no? Y el corte en forma circular me parece muy original.
    un beso.

  3. mariapilar permalink
    26 abril 2009 8:01 pm

    Carmen: Ála, vaya cosas me dices! Si no hubiera sido por ti, jamás habría empezado. Thak u ;))
    Ajonjolí: Se nota “algo”. Ahora me he puesto pesadita con el alforfón. Jamía!, he comprado un cargamento en grano y le tengo que dar salida. Estoy con la masa-madre de lo idem. A ver si salen burbujas.:-))

  4. Pachi permalink
    27 abril 2009 7:16 am

    Parece potente!!!!Marchando una para el desayuno!!!

  5. salvia permalink
    27 abril 2009 8:01 am

    Menudo pan!!! no me extraña que todos quieran tres bocadillos por lo menos…… deben estar deliciosos!!!!!! Besotes!!!

  6. mariapilar permalink
    27 abril 2009 3:27 pm

    Pachi:ja,ja,ja yeeees es potente aunque se deja comer bien. ;))

    Salvia: Es que tienen buen apetito..no veas que horreur ;))

Responder

