Skip to content

Empanada de pulpo

9 abril 2009
by


Un maestro nos ofreció un intercambio muy prometedor: conocimientos de cómo hacer jabón a cambio de que nos ocupásemos de la comida. Todas aceptamos encantadas por tan generoso ofrecimiento. El curso fue genial. Disfrutamos un montón, nos reímos, charlamos y nos pusimos ciegos de todas las maravillas que se compartieron: arenques, morteruelo, ajoarriero, tarta de morcilla y pera, tartas de chocolate y naranja, yogur griego, mermelada de pétalos de rosa, un bollo exquisito llegado a la hora del postre de la mano de una grata sorpresa 🙂 … mmmm Fue un día delicioso y de encuentros con unas personas maravillosas. Poner cara a personas con las que has intercambiado por la red comentarios, con esos comentarios sentir que hay empatía y corroborar que en el cara a cara esa empatía aumenta, es algo muy sorprendente y grato. Conocer nuevas personas con las que nunca antes habías intercambiado una palabra, escrita o hablada y sentirte bien, es grato también. Compartir experiencias y conocimientos es algo que me amplia como ser humano. Gracias a todos :)))

Yo llevé esta empanada de pulpo. Otro clásico de mi tierra.

La empanada de pulpo se puede hacer con masa de maíz o trigo. En esta ocasión elegí trigo. Primero se cuece el pulpo. Yo utilizo pulpo congelado para que esté más blando. El efecto del congelado hace que rompa las fibras y se ablande el pulpo. Se compra unos días antes, se congela, el día anterior se pasa al frigorífico para que se descongele y así no romper la cadena de frío. Lo he cocido en olla exprés normal de la siguiente manera: se lava, se pone una cebolla entera pelada y se pone el pulpo encima como si el pulpo fuese a rodearla con sus tentáculos. Se cierra la olla y se cuece unos quince minutos. Otra forma de cocerlo es la siguiente: Se pone a cocer agua abundante y cuando esté hirviendo se coge el pulpo por la cabeza y se “asusta” tres veces ( se mete en el agua unos segundos y se retira) una vez asustado se mete el pulpo y se deja cocer durante unos treinta minutos. Se pincha para ver si está cocido y se deja en el agua retirado del fuego durante unos veinte minutos. Se retira del agua, se corta y puede utilizarlo para la empanada o para hacer un “polbo á feira” (explicado perfectamente aquí) en plato de madera, con sal gorda, aceite de oliva y pimentón dulce y picante.

La masa se prepara con 400 grs. de harina de trigo, 160 grs. de masa madre, 200 grs. de agua y 8 grs. de sal. Se amasa bien y se deja reposar hasta que doble su volumen, una hora más o menos. Una vez reposada se deja un hueco en el centro y se le añade un huevo, un poco de aceite del relleno y una puntita de una cucharada de café de azúcar. Se amasa de nuevo y se añade la harina justa para que esté todo integrado. Se deja reposar unos quince minutos.

El relleno: cuatro cebollas bien grandes, 500 grs. de pulpo cocido, la tercera parte de un pimiento rojo, un pimiento verde de los alargados, un poco de sal, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de pimentón picante y una pizca de pimienta negra.

Se pica la cebolla y los pimientos y se pochan en abundante aceite hasta que estén un poco tiernos; no hace falta que esté todo el conjunto tierno porque va al horno y seguirá haciéndose allí. Se le añaden las especias y la sal y se retira del fuego. Se corta el pulpo en trozos pequeños y se le añade al resto y se mezcla. Se deja enfriar.

En una placa de horno se extiende aceite del relleno y se espolvorea harina por encima. Se divide la masa en dos. Se extiende y se coloca en la placa, se pone el relleno escurrido y se tapa con el otro trozo extendido y se sella alrededor. Se pincela con el aceite sobrante y se le abre en el centro un agujero para que respire y se echa por allí un poco de aceite del que nos ha sobrado del relleno. Reservar un poco para pincelar al sacar la empanada del horno.

Se cuece a 180º durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente, depende de cada horno. Se retira se pincela con el aceite reservado e incluso se puede echar un poco por el agujero para que mantenga su jugosidad. Servir templada.

A disfrutar….

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. Caminarsingluten permalink
    9 abril 2009 4:15 pm

    Estupenda empanada que debía estar rica, riquísima y que nos ha recordado a las que hace años nos comíamos en Boeu (Pontevedra).

    Por cierto tienes razón en lo que has dicho: “Compartir experiencias y conocimientos es algo que me amplia como ser humano” y nos alegramos de que hayas disfrutado de esa Kedada o Xuntada.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  2. Javi Recetas permalink
    9 abril 2009 6:26 pm

    Una receta magnífica. Me la guardo en favoritos para probarla.

    Un saludo.

  3. audaciosus permalink
    9 abril 2009 9:04 pm

    fíjate como va la cosa de la crisis que ya la peña cambia clases x comida ¿no sé dónde vamos a llegar? besos fuertes ….la empanada maravillosa -las dos-

  4. audaciosus permalink
    9 abril 2009 9:05 pm

    y no has dicho nada de los panes ¿?

  5. mariapilar permalink
    10 abril 2009 7:05 am

    Exquisita la empanada!!
    Has puesto palabras a mis pensamientos. Ciertamente la empatía funciona aún fuera de la red.
    Bsos

  6. Mònica permalink
    10 abril 2009 8:16 am

    Empanada de pulpo! que envidia no haberla catado, yo las empanadas no las hago hasta que pruebe una tuya, es una promesa ;).

  7. Gusete permalink
    10 abril 2009 4:58 pm

    Un rato fantástico, pero esa panda glotones ya se había zampao la empanada. Bueno, me ha de quedar alguna excusa para que volvamos a vernos con más tiempo. La pinta, de escándalo.
    Espero que el viaje haya sido de provecho. Beso gordo

  8. Carmen permalink
    12 abril 2009 3:48 pm

    Ana, Victor gracias por vuestras palabras. Sí en Boeu se comen muy buenas empanadas :)))

    Javi Me alegro mucho que te guste y espero la disfrutes :))

    Audaciosus Si la crisis hace estragos,pero los trueques es algo que me encanta :))) Me alegro que te gustara. Los panes bien, gracias :)))

    Mariapilar Es que cuando hay conexión…. :))))

    Mónica jajaja pues habrá que hacer algo para que puedas cumplir esa promesa :)))

    Gusete Sí,sí, fue un rato estupendo pero me supo a poco :)) habrá que remediarlo. Tu bollo fantástico :))) El viaje bien, de apoyo que es a lo que iba :))

    besos a todos

  9. Pachi permalink
    13 abril 2009 7:24 am

    No se a vosotr@s, pero a mi se me acumulan las cosas que veo aqui y que quiero hacer…bueno, no se si las quiero hacer o las quiero simplemente comer…:)
    La empanada de pulpo asi ha de estar tremenda.Lo unico que me da pereza es tener tambien que preparar el pulpo antes, pero el que algo quiere…

  10. Carmen permalink
    13 abril 2009 10:47 am

    Pachi Tómalo por el lado positivo; si cueces mayor cantidad e pulpo podrás poner una cantidad “á feira” :))))

    Besos

  11. Pachi permalink
    13 abril 2009 7:49 pm

    Esta claro, Carmen!!!Si hago pan, el baneton grande, si hago pisto, cacerolo de 5 kilos, como haga pulpo se lo encargo pescar al Capitan Nemo, un buen bicharaco de varios kilos!!!Que rico a feira!!

  12. Carmen permalink
    14 abril 2009 7:00 am

    Pachi Así me gusta!! a lo grande, cómo debe ser!!!! :)))) Sí realmente está super rico ” á feira “
    :)))

    Besos

  13. salvia permalink
    14 abril 2009 9:01 am

    Diosssssssss qué buena Carmen!!!!! Besotes!!!

  14. Carmen permalink
    14 abril 2009 9:42 am

    Salvia Graciassss guapísima

    Un beso enorme

  15. martolina permalink
    17 abril 2009 4:46 pm

    La veo y te leo y otra vez la boca agua como cuando la tuve delante… y no dices anda de la de berberechos con harina de maiz…!!!

    En esa mesa se juntaron delícias marinas…

    (i una brioche dolça que en fín.. 😉

    Bico!

  16. martolina permalink
    17 abril 2009 4:47 pm

    donde dije anda, digo nada…

  17. Carmen permalink
    17 abril 2009 9:03 pm

    Martolina guapa!!! es que la de berberechos tiene el mismo procedimiento que la de zamburiñas :))

    Besazos

  18. 4 julio 2010 6:06 pm

    Carmen, hace mucho que has publicado esto, pero como ando de prácticas con empanadas y quien va a saber más que una gallega (eres gallega, no? 🙂 o lo estoy dando por supuesto?) …y encima con el conocimiento de panes que tu tienes! pues tengo alguna duda que supongo que podrías ayudarme a resolver. Hasta ahora, que he encontrado dos recetas tuyas de empanada, mi mejor referencia había sido el blog La Cocina de Lechuza. Según sus recetas, parte de la hidratación de la masa (que no llega a 60%) lo aporta el aceite del sofrito o un aceite de pimentón, casi siempre a partes iguales de agua y aceite! (es bastante aceite) Yo he probado preparando una masa con harina normal (no de fuerza) con agua al 60% y luego incorporando aceite, pero no tanto, un 10% más o menos. Pero, mi pregunta es, la masa resultante es relativamente húmeda, para una buena empanada debería ser más seca que una masa de pan habitual? Tu receta no llega al 60%, pero casi, un 58%…debería dejar la masa más seca, para que apenas se me peque al estirarla? En cuanto a tu receta, el huevo y el aceite lo incorporas tras el leudado? por qué no se incorpora antes? yo no le he añadido nunca huevo, qué le aporta el huevo a la masa? queda más jugosa? y lo último…(perdona que esté tan preguntona!) siempre las haces con harina normal o mejora si es con harina panificable? Yaaa, ya no pregunto más, pero te agradecería que me orientases un poco por el buen camino. Gracias por adelantado! Un saludo!

    • Carmen permalink*
      5 julio 2010 5:47 pm

      Hola Colettemtm, Pues sí, soy gallega. Has acertado plenamente. 😉 La referencia de Pilar, de La cocina de la Lechuza es inmejorable 🙂 Un apunte sobre las masas de empanada gallega: En Galicia hay muchos tipos de masas para empanadas, por comarcas, por provincias, por familias… 🙂 Las hay hechas con aceite de sofrito o de pimentón, con vino blanco, con huevo, etc. La mía pertenece a mi familia y así se ha hecho desde hace muchos años y nos la hemos pasado de unos a otros.

      Ahora vamos con tus preguntas: Yo creo que las masas de empanada no tienen porque ser más secas que la de un pan normal, de hecho la que yo hago se crea primero una masa de pan de trigo (harina de fuerza, masa madre, agua y sal) y se le añade el huevo, la punta de una cucharilla de las de café de azúcar y un par de cucharadas soperas de aceite del sofrito frío. Lo de que se te pegue, no lo entiendo muy bien. Dime exactamente qué quieres decir con eso. Es una masa suave, no tiene porque pegarse si se embadurna la bandeja con un poco de aceite y harina. Sinceramente creo que se podría poner el huevo, el azúcar y el aceite al mismo tiempo que la harina, el agua, la masa madre y la sal. Preguntando hoy a mi madre por la razón de incorporarle, lo que ella llama “gramado” (huevo, aceite y azúcar) me aclara que era porque antiguamente se compraba la masa de pan en panadería y para enriquecerla y hacerla más jugosa se le añadía el huevo, aceite y azúcar. Me has dado una idea: probaré a hacer primero harina, masa madre y sal, mezclaré y después de el autolisis, incorporaré el huevo, azúcar, aceite y sal y amasaré. 🙂

      Siempre la hago con harina de fuerza, si la tengo, pero también la he hecho con harina del RDS . Tu pregunta todo lo que te venga a la cabeza. Espero haber disipado, por lo menos alguna duda. No tienes que darme las gracias, es un placer. 🙂

      Un saludo

  19. 7 julio 2010 9:48 am

    Gracias por la pronta respuesta (tenía mis dudas de si te llegaría el mensaje, puesto que hace tanto que estaba escrito el post!) Con lo que cuenta tu madre, me has aclarado lo de porqué añadir el huevo luego! Era por entender, porque yo el aceite lo añado en el amasado, tras haber trabajado un poco la masa sólo con agua (y Lechuza, puesto que utiliza tanto aceite, lo añade junto con el agua porque sino no hay suficiente hidratación!). Lo de que no se pegase lo preguntaba porque pensaba que a lo mejor dejaba la masa demasiado húmeda, y tenía que ser más como las de las empanadillas (vamos, una masa con la hidratación casi al 50%, que no se pega nada, incluso sin harina) pero ya veo que no es el caso. Lo que sí probaré es a hacerla con harina panificable o de fuerza, para ver la diferencia…porque pensaba que siempre se hacía con harina floja! Muchas gracias (como no te lo voy a agradecer, si aprendo de una experta!)
    Por cierto, con Javier y Gusete, en el curso, probé la harina gallega que les habías conseguido…bueníiisima! Yo que aquí no encuentro harinas de fuerza buenas, más que la del RdS, que tiene tan poquita fuerza, que según la elaboración no es la mejor! El resultado fue notable! Un saludo!!!

    • Carmen permalink*
      7 julio 2010 10:22 am

      Me alegro que te haya servido. Si me lo permites, prueba a echarle el huevo y una pizca de azúcar. Así probarás otra masa 😉 Sí esa harina es muy buena. Pena que sea difícil de conseguir 😦

  20. 18 mayo 2011 3:04 pm

    Carmen! Ayer preparé tu empanada (bueno, versión sin masa madre) pero con harina de fuerza (probé mitad de la masa sin para ver la diferencia…y no veas que GRAN diferencia. La sín, parece la típica empanada de super, en cambio la otra…esta de muerte!!Nada que ver la textura, el aspecto. Además, una la pinté con huevo y la de harina de fuerza con aceite del sofrito. Me gustó mucho más también lo segundo. Bueno, y probé tu “gramado” de huevo y aceite del sofrito (la proxima probaré a añadirlo como hablamos tras la autolisis, pero antes de la fermentación) pero…queee buenaaaa!Gracias Maestra!
    P.D. Además hice unas dentro de conchas de vieira que había guardado, como sale en el blog de pilar-lechuza…preciosas!

    • Carmen permalink*
      18 mayo 2011 11:01 pm

      Me alegra un montón de que te haya gustado. Ya le diré a mi madre que su receta ha sido todo un éxito y que lo ha dicho una gran chef y estupenda panadera.

      besitos

  21. Hugo permalink
    1 junio 2013 12:11 pm

    Espectacular! Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Yo también soy gallego y llevo tiempo buscando la clave para lograr la empanada de masa de pan…ahora mismo tengo tu receta en curso, horno listo y esperando para poder dividirla y extenderla en dos rectángulos. Enharinare bien la encimera para poder extenderla. Tu lo haces con rodillo o a mano? Porqué al tener est hidratación es algo húmeda y un poco latosa. Echas tb harina por encima cuando la estas extendiendo para evitar que pegue? Mil gracias…me muero de ganas de ver el resultado.Ah! El interior es de bacalao, pasas y gulas

    • Carmen permalink*
      3 junio 2013 11:59 am

      Hola Hugo,

      yo extiendo con rodillo siempre a excepción de las empanadas de maíz. Sí, pero las cantidades de agua, son siempre orientativas, y por eso siempre recomiendo reservar una poca de agua de la cantidad que se recomienda , por si la harina que se utilizar no tienen mucho poder de absorción. :)) Espero que disfrutes mucho de esa empanada que seguro estará de lujo :)))

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: