Skip to content

Fougasse

25 marzo 2009
Es un pan muy vistoso de presentación, pelín de trabajo y muchos nervios para formar las fougasses, con lo fácil que parecía cuando las hacía el panadero de mi barrio, por contra la masa es sencilla a más no poder, es una masa para pan blanco:

500g harina trigo
10/15g levadura panadero ó levadura seca
300/350g de agua
10/15g de sal
15g aceite

Hacer una masa con todos los ingredientes, amasar aireando lo más posible durante 15 min y dejar levar hasta que doble el volumen (1 hora).

Estirar la masa, presionando con la palma de la mano, sobre la encimera previamente enharinada. Dividirla en partes 4 partes, haciendo una cruz. Dependiendo del tamaño que queramos, cada ¼ se volvería a dividir. Ahora, una a una, se forman las fougasses, mucha harina en la encimera y en las manos -como no tengo pala pues hice las fougasses encima de papel de horno para trasladarlas sin que se me rompiesen, no utilicéis rodillo pues la masa perdería ligereza. Una vez conseguida la forma de hoja, hacer un corte central y tres en ambos lados, separando ambas partes para que al hornear no se unan. Cocción en horno a 220º, previamente pulverizado con agua, durante 10 min.

Con la masa que sobró forré un molde e hice una quiche de atún con tomates.

13 comentarios leave one →
  1. salvia permalink
    25 marzo 2009 3:52 pm

    Pues yo me comía ahora mismo un cachito de esa quiché que tiene una pintazaaaaa!!!!! La fougasse nunca la he hecho, así que es difícil de manejar la masa???? ufff!!! habrá que intentarlo a ver si nos queda al menos parecida a esta tuya….. Saludos!!!!

  2. Ajonjoli permalink
    25 marzo 2009 5:10 pm

    no sé cual quedarme, las dos tienen muy buena pinta. A la fougasse le tengo ganas desde hace tiempo. ¿Le pusiste alguna hierba?

  3. Carlos Noceda permalink
    25 marzo 2009 5:16 pm

    No se, no se. Creo que un trozo de quiche y mojando la fougasse😉

    Con esa pinta habrá que intentar hacerla.

    Un saludo

  4. QJones permalink
    25 marzo 2009 6:23 pm

    Hombre, yo no soy mucho de formas extravagantes si no añaden algo. Eso sí, la quiche no me dura 10 minutos.

  5. Carmen permalink
    25 marzo 2009 10:17 pm

    Yo también me apunto al quiche. Me encanta! la fougasse te ha quedado estupenda!!!

    besos

  6. Pachi permalink
    26 marzo 2009 10:06 am

    Y lo de usar esa masa de pan para la quiche me parece muy curioso.

  7. Anonymous permalink
    26 marzo 2009 12:26 pm

    osea, que con esa receta te salen cuatro preciosidades de fougasses y si te pones de los nervios dando la forma lo reinventas en quiche. Maria Pilar, eres una mujer de recursos.

    He leido en la wiki que este tipo de pan se hacia con agujeros para que se cociese antes y siviera para saber si la temperatura del horno era la adecuada para cocer el resto del pan. Midiendo lo que tardaba en hacerse la fougasse se podia inferir la temperatura del horno. Un pan ‘ojeador’ por partida doble

  8. audaciosus permalink
    26 marzo 2009 7:21 pm

    bueno tía….qué pintaza la fougasse y crujiente todo ¿no? esos son los panes molones….me la voy a hacer de capricho para mí…besos, felicidades

  9. mariapilar permalink
    27 marzo 2009 1:05 am

    Salvia Si es dificil hacer la hoja.Aunque me imagino que con práctica la cosa variará.
    Ajonjoli No, únicamente la masa.
    Carlos Noceda Gracias por tus comentarios. Vaya subidón de moral.
    Qjones :-)) Ya,ya sé que lo tuyo no son las formas. Por contra la quiche con creme fraiche…eh?
    Carmen Gracias, maestra!
    Pachi A ver no la iba a tirar.
    Anónimo je,je he puesto la más guapa. Y gracias por la información, no sabia que esa fuera la razón pensé que era por motivos “estéticos”.
    audiaciosus Ah,si tan crujientitas que salieron. Y de pan blanco:))

  10. QJones permalink
    27 marzo 2009 6:54 am

    Jajaja! Touché! Sí, siempre pienso que las formas están sobrevaloradas y lo importante es el fondo.
    Viendo, sin embargo, la información de la wiki que aporta el anónimo veneciano (¿MaríaC?) y que, en este caso, esas formas tiene una razón de ser, me callo como un muerto y me saco el sombrero.
    Ayer, en la Escuela de Panadería de Madrid, vi un pan con forma de cocodrilo… dime tú pa qué. ¿Muestra de virtuosismo panadero?

  11. Anonymous permalink
    27 marzo 2009 10:45 am

    QJones, tío, eres la caña ¿que hacias tú en la escuela de panadería de Madrid y ademas mirando cocodrilos? A ver, ¿lo tuyo se esta profesionalizando o qué? Confiesaaaaa

    Ah, no te tomes lo de las formas personalmente. Yo tambien soy de que la forma ha de aportar función. Flipé al ver la forma porque mi madre me habia contado que a veces hacian una especie de panes o tortas en forma de congria y corri a la wiki a informarme. Y toma ya, eran los termometros y el desayuno de los aprendices.

    Maria C.

  12. QJones permalink
    27 marzo 2009 11:04 am

    A las primeras preguntas responderé en presencia de mi abogado o después del pertinente soborno.
    Y Pilar acertó plenamente con lo de las formas, en pan y en lo demás. Y soy de batard y tripas.

  13. Gusete permalink
    31 marzo 2009 9:48 am

    A MariaPilar ya le dije en directo que me encantó la fougasse.

    QJ, cocodrilo?, nuestro cocodrilo, el que dejamos pendiente para un épico duelo de western panaderil? Que sepas que cualquier día te encuentras aquí la cita. Este pan no es por la forma, es porque si soy capazde manejar esa masa tan líquida fliparé…

Responder

