Skip to content

Pan de kefir, miel de palma y mango

24 marzo 2009

Mañana me voy a Madrid. Por unos días vuelvo al bullicio, al ruido, a los atascos. A la Filmo, al Melo’s, al mejor vermú de grifo. A mi ciudad.
Pero vuelvo enseguida, sólo me escapo por unos días, para tener mi dosis de gran ciudad. La necesito de vez en cuando. Mientras tanto, os dejo este pan. Es un pan enriquecido, por eso tiene la miga densa. Es un poco dulce y muy bueno para desayunar. Y es muy canario, con su mango, su gofio y su miel de palma.

Mezclar primero

200 gr de masa madre de trigo
200 gr de kefir
50 gr de miel de palma
50 gr de agua
200 gr de harina de fuerza

batir bien, y dejar fermentar hasta que haga burbujas. A continuación añadir

300 gr de harina de fuerza
2 cucharadas soperas de gofio
8 gr de sal
trozos de mango seco

Amasar bien, y dejar levar. En mi caso, estuvo 3 horas de fermentación primaria (hasta que dobló su volumen) a temperatura ambiente. Y luego, le di forma de bola, y como nos fuimos a currar a la huerta, lo dejé que hiciera la fermentación secundaria en el frigorífico. A la vuelta ya había doblado su volumen, precalenté el horno y lo horneé 15 minutos a 220º y otros 20 minutos a 190º, con la piedra de hornear.
Con lo poco que me gusta volar, cómo se me ocurre irme a vivir en medio del océano…..

11 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    24 marzo 2009 9:10 am

    Wacalaca! Kefir, miel de palma y mango… ¡qué bueno!
    Ahora bien… ¿masa madre de trigo?
    Eso quiere decir que mecagoenlamarsalada de Correos.

  2. Ajonjoli permalink
    24 marzo 2009 10:38 am

    Qjones, es que las cosas tardan muuuucho en llenar al medio del océano……. pero no te preocupes, que llegar, llegan😉

  3. Carmen permalink
    24 marzo 2009 2:09 pm

    ¡Que bueno!!! vaya combinación mas estupenda!!

    besos

  4. Anonymous permalink
    24 marzo 2009 4:11 pm

    Es un pan muy bonito y redondito:-)
    Y además muy oscurito, supongo que por la miel de palma. No veas, qué buena temperatura tiene que hacer para que suba tan prontito. Aquí en Sevilla hoy nos ha amanecido lloviendo, y el pan de ayer a final no pudo ser (la enana que manda y no me dejó tiempo😦 )pero lo haré hoy. Estoy por echar un día de estos trozos de frutas como vosotros.. ¿hay que rectificar las cantidades de agua o harina, o da igual?

  5. mariapilar permalink
    24 marzo 2009 7:14 pm

    Muuuuy bueno, si señora.
    Ahora mismo te lo estoy copiando. Pancontropezonesdentro! mi favorito. Ñamñam
    Bsos

  6. Anonymous permalink
    25 marzo 2009 7:22 am

    realmente Ajonjoli no se puede decir que no hagas de todo para integrarte en las islas, precioso el pan

    Maria C.

  7. Ajonjoli permalink
    25 marzo 2009 5:14 pm

    Carmen, ¡gracias!

    Anónimo, el pan está oscurito por la miel y por el mango, que tiñó un montón la masa. Y lo de las cantidades, pues ya sabes, lo mejor es ir añadiendo la harina poco a poco, y así pones la que la masa te pida.

    Maripilar, copia copia, un placer.

    María, sobre todo he tardado poco en integrarme gastronómicamente, porque las frutas de aquí son una maravilla. Por lo demás se me nota que soy goda a la legua…jajaja

  8. Pablote permalink
    29 marzo 2009 11:23 pm

    Se me ha hecho la boca agua. Espero que no pasen estas fechas sin que hagáis vuestro reportaje-homenaje a la torrija !!!

  9. Tracey permalink
    3 abril 2009 8:32 pm

    Suena muy bien! Solo hay hecho pan una vez en mi vida(bollos con semillas de amapola/poppy seed rolls)pero me gustaría hacer/aprender más! Pero en mi ciudad en España es muy dificíl de encontrar ciertos ingredientes como harina de fuerza(yo lo encargo strong bread flour de thefoodhall.es en Madrid).

  10. sandra permalink
    10 agosto 2010 9:33 pm

    es posible o viable hacer pan con yogurt

  11. 12 agosto 2010 5:07 pm

    si es una pregunta la respuesta es sí, si es una afirmación la respuesta es efectivamente🙂

Responder

