Skip to content

Pan de maíz (Corn Bread)

12 marzo 2009

100gr de harina de maíz
400gr de harina de fuerza (T80)
1 sobre levadura de panadero seca ó 15 gr de levadura prensada ó 200 gr de masa madre
300gr de agua si se utilizan las levaduras y un poco menos si se utiliza masa madre
10/15 gr de sal

Mezclar todos los ingredientes, amasar (hice el amasado de Carmen-R.Bertinet), cubrir y dejar levar 2 horas hasta que doble su volumen. Volver a amasar, darle forma y dejar levar 1 hora. Pintar la superficie del pan con agua. Pulverizar el horno, precalentado a 220º. Cocción a la misma temperatura durante 10 min y bajar a 190º los 30 min restantes. Si fuera necesario, cubrir con papel de aluminio para que la corteza no tome mucho color.

Es un pan rico y jugosito, aunque no se nota mucho la presencia del maíz. Lo que si se nota es el amasado-¡ojo! a las burbujitas en la corteza.

7 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    16 marzo 2009 7:50 am

    Una buena mezcla, trigo y maiz. Muy buena miga :)))

    besos

  2. salvia permalink
    16 marzo 2009 8:33 am

    Me encanta el pan con harina de maiz, queda con un sabor muy especial, tengo que probar esta receta tuya!!!! Besos!!

  3. Pachi permalink
    16 marzo 2009 11:02 am

    leido todos los panes y pizzas que llevo de retraso!!!Que bien todos!!!Una semana de baja por amigdalitis aguda y sin internet…que desastre….Pero ya estoy de vuelta!

  4. Anonymous permalink
    16 marzo 2009 4:12 pm

    Vaya produccion y variacion Mariapilar, enhorabuena por los resultados

    Maria C.

  5. Atiras permalink
    16 marzo 2009 7:40 pm

    vaya! parece muy bueno, y rapido de hacer! estupendo!

  6. Gusete permalink
    16 marzo 2009 8:28 pm

    Bonito, y apetecible. ¿Con qué lo comiste?

  7. mariapilar permalink
    16 marzo 2009 11:49 pm

    Carmen: Gracias, no me salió lo de las gafitas, espero que en el próximo. :)))
    Salvia: Está bien, pero creo que el siguiente podrá estar mejor he probado uno en Argentina con azúcar por encima que es más el concepto que tenemos de pan de maíz y lo voy a intentar con otra mezcla de harinas.
    Pachi: Estoy encantada de que ya estés recuperado.
    Anónimo: Siiiii, los tenía estancandos pero una buena persona me animó a publicar :)))gracias!
    Atiras: Yesss es muy fácil.Es que soy muy simple.
    Gusete: Me encanta tu pregunta.En mi casa los panes duran poco-tengo 5 hijos y se lo comen con lo que pillan menos mi celiaquín que ese lo mira y se queja.

Responder

