Skip to content

Regalar pan

23 febrero 2009
by

Creo que ya comente que una de las ventajas que tenemos los que nos gusta hacer pan es que regalandolo nos regalamos a nosotros mismos un rato de entretenimiento, de relax, de darle tiempo a las cosas a que se pongan en su sitio con solo unas mezclas y unos masajes a harina y agua.Este pan que hice el fin de semana no tenia mas (ni menos) intencion que llevarlo a una comida a la que nos habian invitado.Este ya no va ni medido: masa madre, harina, sal, miel y agua hasta que la masa coja esa textura a la que ya me he acostumbrado.Lo del ojimetro cada vez va tomando mas cuerpo.Cuando experimente con nuevos tipos con pan ya seguire las matematicas formulas, pero con este, solo disfrutar del proceso y del fin.Aqui lo teneis, listo para salir de viaje.Nacio la noche anterior, para que se tirara 12 horitas madurando ya cocido.Y ahi lo teneis, listo para el unico trayecto que iba a hacer en su corta y sabrosa vida…:)


Laura, que para las cosas del protocolo esta mucho mas leida que yo, me tienen que advertir cada vez que llevo pan a alguna casa: recuerda que el protagonista no es tu pan, por rico que este y por curioso que le parezca a todos lo de hacerlo con masa madre.Recuerda que te han invitado a comer o cenar y que ese almuerzo o cena SI es el protagonista.A veces cuesta.La gente te pregunta como, cuando, enseñame, cuentame y diluyes el protagonismo de ese asado, de esa ensalada, de ese guiso…Asi que ojito con eso.

Soleis llevar pan cuando os invitan?Seguro que muchas veces si.Seguro que vuestra experiencia sera similar.Reconozco que me es complicado no llenarme la boca hablando del pan que traigo, pero las superhogazas estas llaman tanto la atencion que es complicado dejarlo pasar.Como haceis vosotros?Os pasa igual?Os poneis freno a la hora de comentar el pan que llevais?

14 comentarios leave one →
  1. cibercuoca permalink
    23 febrero 2009 12:53 pm

    Me acabas de dar una brillante idea, tengo un amigo que lo hace pero no lo había pensado para mí.
    Gracias.

  2. QJones permalink
    23 febrero 2009 1:54 pm

    Qué interesante. No había pensado en lo del protagonismo, y resulta de lo más obvio y sensato. Las veces que he llevado pan a sitios intento esquivar ese protagonismo de las preguntas, pero por pura vergüenza. Lo de ser el centro, como que no.
    Muy bonito, tío.

  3. Pachi permalink
    23 febrero 2009 2:12 pm

    Es que es complicado el tema.Llegas al sitio y los invitados te ven con tu bolsa de papel:
    -Que es eso?
    -Un pan.
    -Coño, peazo pan, de donde es?
    -Lo he hecho yo.
    Y a partir de ahi o me dan un codazo o empieza la charla tematica de que si no tienen levaduras de sobre, que si es solo harina agua y sal…Es que soy un poco pesao!!!🙂 Pero reconozco que la gente se interesa.Lo ven como muy…no se, algo tradicional pero olvidado y a todos les pica el gusanillo.

  4. Carmen permalink
    23 febrero 2009 4:01 pm

    Sí que llama la atención, pero creo que con dedicarle el tiempo justo, pronto se deja ser el protagonista :))), además como otras personas suelen llevar otras cosas, se diluye pronto el ser el centro. :)))

    Buena reflexión!!

    besitos

  5. Atiras permalink
    23 febrero 2009 4:28 pm

    pues si, muy buena reflexion. Aunque eso solo te pasa si tienes muchos amigos, que no es mi caso😉
    El primer dia que llevo un pan todo el mundo se arremolina, se rie de mi y questiona el uso que le doy a mi tiempo libre (es que tener hobbies en este pais está muy mal visto).
    Pero el interes se pierde cuando se pierde la novedad, ¿no crees?

  6. Gusete permalink
    23 febrero 2009 7:35 pm

    Como anécdota: otro panadero recientemente aficionado me contó que lo comentó en el trabajo y le preguntaron ¿pero eso sale a cuenta?…. Jajaja, se pensarían que era por el tema de la crisis. Yo no me he planteado a cómo me sale el kilo de pan, pero estoy seguro de que podría comprar 5 veces la misma cantidad con lo que me gasto en hacerlos. Pero, ahhhh, amigos, y la satisfacción, quien nos la quita?.

    Otra graciosa: había invitado justo a mi madre a comer en casa el día de la última nevada. A eso de media mañana le llamé para decirle que lo veía chungo, y me contesta: No hemos podido ni salir a comprar el pan!, pero claro, a tí eso no te hace falta, te lo haces tú, que listo…

    Me ha gustado mucho la reflexión, Pachi. Es cierto, es algo que hay que controlar.

  7. mariapilar permalink
    23 febrero 2009 8:15 pm

    Bueno, Pachi!! Qué bonito tooodo, el relato, la bolsa, lo que hay dentro…Qué mona Laura, eres entrañable, de verdad.
    Felicidades por todo, relato, pan y compañera.
    Nota: Llevo toda la tarde con la dichosa cuenta, porque me da cosa y mucha, quedarme siempre muda aunque con una sonrisa en los labios con vuestros relatos

  8. Pachi permalink
    24 febrero 2009 7:06 am

    Carmen: si, los demas llevan cosas tambien, pero ya me conocen y el haber sido “El Gourmet de Andar por Casa” marca mucho…:)
    Atiras: me parto!!!!A mi tambien me han dicho alguna vez lo de “Tu tienes mucho tiempo, no?”
    Gusete: mejor no hacer calculos, que igual nos sale mejor comprar acciones de Bimbo!!!
    Pilar: animo, que una vez que te pongas en marcha no podras parar de postear!!!Y lo haces muy bien!!

  9. Sandra permalink
    24 febrero 2009 12:57 pm

    Yo soy nueva en esto de hacer pan, una vez he conseguido “momento krakatoa” con mi masa madre ahora el problema lo tengo en dar con el amasado y tiempo en el horno adecuado. Pero estas navidades me lancé a hacer pan con una receta de “El Aprendiz de Panadero” y llevé panecillos de mesa monísimos y buenísimos. Jajaja, fue un éxito aunque creo que el resto de los comensales no eran tan panarras como yo así que sugerí que congelaran los 3 panecillos que sobraron. Sí, una de las preguntas fue: “Sale a cuenta???” Y lo que disfruto… Y lo que disfrutáis comiendo mi pan…

  10. Pachi permalink
    24 febrero 2009 1:39 pm

    Ese disfrute no tienen precio!!!

  11. Ajonjoli permalink
    25 febrero 2009 4:09 pm

    chicos, llevo una semana desconectada y se me acumula el trabajo, ¡qué nivel de posteo!
    Me ha encantado la reflexión, a mi también me ha pasado, la gente te pregunta, te miran raro, la mayor parte del mundo piensa que debe ser que te sobra el tiempo. A mi lo más gracioso fue una tía mía, una mujer no muy mayor, en la cincuentena, mi madre le dijo muy orgullosa “fíjate, iciar hace su propio pan” y va y dice “sí??? qué atraso!!! si ya venden pan en todas partes!!!!!”
    Y con lo del tiempo, yo siempre doy la misma respuesta “no es que me sobre el tiempo, es que no veo la tele”.

  12. Anonymous permalink
    25 febrero 2009 5:29 pm

    Que interesante este metapost, Pachi. Yo desde luego no estoy aun en fase de ir por ahi regalando panes. Bastante que me salgan comestibles para mi. De todas maneras de boquilla si que hago gasto y voy por ahi comentando que estoy intentando aprender a hacer pan y recibo comentarios de lo mas curioso, alguien que me dijo que se podia imaginar que me gustara siendo una cosa tan sensual eso de amasar…

  13. Caminarsingluten permalink
    25 febrero 2009 5:32 pm

    Nos ha gustado el tema de regalar pan, máxime cuando además es pura artesanía, y que está amasado con amor… ¡un buen regalo!, !una buena aportación! Además, por mucho que digan no hay nada como las cosas hechas en casa.

    Y respondiendo a tu pregunta: Sí, nosotros siempre llevamos nuestro pan a las cenas y comidas, como llevamos nuestro bizcocho a los desayunos. Siempre, compartimos e invitamos a que prueben ese producto sin gluten, je,je,je.

    Eres un artista del pan, y del regalo.

    Un abrazo

    Ana y Víctor.

    Nos ha gustado

  14. Pachi permalink
    26 febrero 2009 7:58 am

    Ajonjoli: buenisimo lo de “Si ya lo venden en todas partes” .:)

    Anonimo: desde “Ghost”, lo de amasar y modelar se ha llevado a un puntito eroticofestivo diferente, cierto es.

    Ana y Victor: claro, en vuestro caso lo de llevar el pan tiene mucho mas sentido.No solo haceis disfrutar a los “regalados” con unos panes que estaran buenisimos sino que ademas vosotros os quitais el problema.

Responder

