Skip to content

Pan de centeno y trigo con semillas de amapola y pipas

22 febrero 2009
by

Buenas,

Me estreno por estos lares y quería daros las gracias por incluirme en vuestro estupendo blog.
Me llamo Sara y, aunque hace un tiempo que tengo en mi nevera un bote viscoso de masa madre que es objeto de bromas continuadas por parte de mis amigos, mis conocimientos sobre la elaboración del pan son muy precarios. Yo me inicie en esto en EEUU, por necesidad y no por gusto. El pueblo donde estaba, que no era Nueva York precisamente sino un pequeño pueblo del oeste, tenía el pan más malo que os podáis imaginar. Así que me puse a amasar por recomendación de un cowboy amigo mío, que me pasó la masa madre y me dio cuatro indicaciones (son seres de pocas palabras). Como os podéis imaginar, cuatro indicaciones no fueron suficientes, así que los desastres se sucedieron hasta que conseguí algo decente a base de ensayo-error. Tanto meter la pata me acabó por gustar (tendencias masoquistas quizás), y me encuentro actualmente enganchada al mundo panadero, con mucho que aprender y muy poca disciplina.

Y así, una vez finalizadas las presentaciones, paso a mostraros mi primera pequeña aportación. Dije que me iba a poner en evidencia mostrando todos mis desastres culinarios y ¿qué puedo decir? Mentí para que me dejarais participar. Lo haré, lo prometo, pero me da vergüenza estrenarme con un churro de pan desparramado, no sea que me nominéis.

Os presento un pan que me ha quedado muy apañado, y que encima esta buenísimo, una excepción en mi casa. Lo hice con 2 vasos de masa madre, 2 de harina de centeno y 2 de harina de fuerza, miel de romero, azúcar moreno, sal, pipas de girasol y semillas de amapola.

Amasé un poco (pereza), lo deje fermentar a temperatura ambiente unas 5h y luego a la nevera hasta la mañana siguiente.

Me encanta porque le hice unos cortes transversales que no sirvieron para nada porque se abrió por donde le dio la gana. El pan siempre te recuerda quien manda.


Va por ustedes!

P.D. Se me quemó por debajo, como todos, porque nada es perfecto en esta vida. ¿Alguna sugerencia? Los horneo 15 min a 250ºC y 45 min a 190ºC, por abajo, con un cuenco con agua.

13 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    22 febrero 2009 8:15 pm

    Bienvenida!! Un pan con una pinta estupenda! Lo de quemarse por abajo, quizás es que lo pones muy cerca de la base del horno? lo horneas sólo por abajo?

    Felicidades por tu pan!!!

  2. Caminarsingluten permalink
    22 febrero 2009 8:25 pm

    ¡Bienvenida Sara! Realmente vemos que te ha salido un pan estupendo y aunque se te haya quemado, seguro que te ha gustado.

    Respecto a los consejos, creemos lo mismo que Carmen, aunque nosotros tampoco somos muy especialistas en panes y menos con trigo o centeno (son veneno para nosotros).

    Enhorabuena por tu pan y besotes.

    Ana y Víctor.

  3. QJones permalink
    22 febrero 2009 10:09 pm

    ¡Bienvenida, Sara!
    Una vez publicado tu primer post te pasaré por mail el número de cuenta donde hacer el ingreso de la cuota de alta en MTM. Por supuesto, la cuota se multiplica por mentir/engañar/deludir/burlar/defraudar/engaitar. Como ya te dije, el resto de componentes del blog no tiene porqué enterarse de esto, que somos muy discretos con nuestras cosas.
    En fin.
    Empiezas con mi preferido, el centeno, y el preferido de un amigo de este blog, los cowboys americanos, lo que te da, de entrada, dos puntos. Sigue acumulando y podrás canjearlos en la tómbola MTM por fabulosos regalos panaderos.

    Mi pregunta es: ¿con qué te puliste el pan?
    (Perdón, pero vengo de la piscina y tengo el cloro por las nubes, hip!)

  4. Gill the Painter permalink
    23 febrero 2009 7:34 am

    !Que pan mas sabroso, Sara!

    Y muy bien hecho los cortos.
    Verdad a decir, es un fracaso siempre que intente hacerlos en mi casa.

    Salud, Gillian, desde Inglaterra.

  5. Eva permalink
    23 febrero 2009 7:51 am

    Un pan estupendo!!!
    bs!
    Ma Petite Boulangerie

  6. Pachi permalink
    23 febrero 2009 7:58 am

    Bienvenida de mi parte tambien!!!
    Eso si, te salio desobediente el pan: de hecho, la apertura natural que tuvo era bien bonito y el pan paso bastante de tus cortes…:)

  7. Atiras permalink
    23 febrero 2009 4:20 pm

    A todos: gracias!

    Carmen, Caminarsingluten: Pues si, lo horneo solo por debajo. ¿vosotros horneais por arriba?¿desde que poneis el pan en el horno? pensaba que no subiría.

    QJones:¿me haces descuento con el carnet de estudiante falso que tengo?
    Tengo en mente un post de la historia de amor entre cowboys y su masa madre…próximamente.
    El pan está cayendo en los desayunos, con queso blanco y pepinillos.

  8. Carmen permalink
    23 febrero 2009 4:43 pm

    Pues sí, yo siempre horneo con calor arriba y abajo y precalentado el horno. Pero creo que gusete apuntó en algun comentario que había encontrado alguna receta de hornear el pan sin precalentar el horno.

    Con la piedra de hornear probaré con un pan a poner calor sólo por abajo,como si fuera un horno de leña. Quizás funcione, aunque las paredes de los hornos convencionales en casa no tienen nada que ver con
    las de leña. Ya contaré.
    Estoy impaciente por leer esa historia, promete! :))))

  9. Gusete permalink
    23 febrero 2009 6:26 pm

    Atiras, mil bienvenidas. Este blog cada día se enriquece con más recetas, pero sois pocos los que os animais a publicar con nosotros. Se planteó como una aventura comunitaria sin mucha seriedad, gracias a la iniciativa de Pachi, y hay que ver la de satisfacciones y buenos momentos que hemos sacado de aquí (y que, además, estoy seguro se proyectan a los visitantes). Tu incorporación nos hace todavía más ricos. Y este pan está fantático.

    Carmen, yo precaliento el horno arriba y abajo, pero horneo solo con calor de solera. Si utilizase el superior, abrasaría las hogazas. De ahí mi necesidad de piedra, estoy seguro de que mejoraré mucho las cortezas. Y si que vi en un foro lo de hornear a partir de frío, pero yo no me he atrevido a hacerlo.

  10. Atiras permalink
    23 febrero 2009 7:54 pm

    toda la razon gusete, a mi el blog me encantó, y no es facil encontrar un sitio donde apreder de estas cosas, al menos a mi me costó mucho tiempo.
    Lo de animarse a publicar, a mi ahora me hace mucha ilusion, aunque me temo que se me iran acabando las ideas con el tiempo y no tendré más que aportar, aunque quizas digo esto por desconocimiento del amplio mundo del pan.

    Yo pensaba que si horneaba por arriba el pan no subiria, ¿De donde me he sacado yo eso? ¿con los bizcochos no pasa eso?
    La verdad es que no tengo ni idea de cocinar, asi que supongo que tengo ideas sin sentido que no se donde me he sacado.
    Pero vamos, a partir de ahora pondré el horno un poco por arriba tambien y solucionado!

  11. Pachi permalink
    24 febrero 2009 7:53 am

    La idea del blog salio de todos los que estuvimos liados con los cestos y la verdad es que le estamos dando salida y cada vez somos mas.Da gusto ver crecer al niño!!!🙂

    Yo lo que si que suelo hacer es poner el horno tanto por arriba como por abajo, pero pongo un papel albal a una rejilla y la pongo por encima del pan segun me va interesando.Que veo que le falta color?La quito un rato.Que se me quema?La vuelvo a poner.A veces incluso casi al final de la coccion le doy al pan con el pulverizador para que no se queme alguna parte de la corteza.

  12. salvia permalink
    24 febrero 2009 7:53 am

    Hola Bienvenida!!!! Por lo de los desastres no te preocupes que no eres la única!!! (a mi se me suele desparramar el pan…)Te ha salido un estupendo pan (de acuerdo se abrió por donde quiso, es que es un cabezota….) y me ha encantado que nos contaras el porqué de tus inicios. Besotes!!!

  13. Ajonjoli permalink
    25 febrero 2009 4:14 pm

    sara, ¡bienvenida! ya verás como las ideas no se te acaban, esto es un vicio, cuánto más pan haces más aprendes y más ideas se te ocurren. Así que te auguro un largo y productivo futuro en esta comuna panadera.
    Respecto a lo de hornear, yo enchufo el horno con calor arriba y abajo, y el pan sube y no se quema. Pero claro, esto depende de cada horno. Y ahora con la piedra igual, aunque quizá pruebe lo que dice carmen.

    besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: