Skip to content

Empanada de bacalao con pasas

15 febrero 2009
by

Esta empanada es un clásico en mi familia, hoy estoy invitada a comer y me hace mucha ilusión llevar esta empanada que es una de mis preferidas.

Se necesitan para la masa: 400 grs. de harina, unos 180 grs. de agua, 180 grs. de masa madre, la punta de una cucharadita de azúcar, unos 6 grs. de sal, un huevo y un poquito de aceite del relleno.

Se hace un volcan y se ponen en el centro, la masa madre, el agua y se mezclan bien y se deja reposar una media hora la masa, pasado este tiempo, se forma un hueco en el centro de la masa y se le añade el huevo, la sal, el azúcar y el aceite del relleno. se amasa hasta que quede una masa suave y se deja reposar una hora.

Para el relleno se necesita unas cuatro cebollas, 400 grs. de bacalao, 100 grs. de pasas y un poco de azafrán.

Se pochan las cebollas previamente cortadas en trozos pequeños, se le añade el azafrán, se retira del fuego, se le añade el bacalao, en trozos y eliminadas las espinas y las pasas. Se reserva.

Se embadurna de aceite la bandeja del horno y se le espolvorea un poco de harina; se corta la masa en dos trozos y se extiende un parte y se pone en la placa, se le añade el relleno y se cubre con la otra parte previamente extendida. Como me sobraba masa, le he puesto esos adornos. Como en los pueblos se llevaba a cocer las empanadas al horno, en mi pueblo todavía se hace, cada persona tenía un adorno identificativo.

Buen provecho!!!

16 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    15 febrero 2009 2:05 pm

    Que leches, y yo me quedo sin probarla! 😦

    Una pintaza, besos

  2. QJones permalink
    15 febrero 2009 4:59 pm

    Mi preferida, después de la de vieiras. Me chifla esa chimenea que lleva incrustada en tó lo arto.

  3. martolina permalink
    15 febrero 2009 8:18 pm

    Ay, las masas con “cosa” por adentro… y si encima se trata de bacalao…, como me gustan Carmen!

    En cuanto tenga la mía, te la adorno con algo que te identifique solo a tí, artista!

    Seguro que estaba buenísima!

    Un besazo

  4. Caminarsingluten permalink
    15 febrero 2009 10:41 pm

    ¡Estupenda empanada! y seguro, seguro que como todo lo que haces, exquisita para todos los que podeis comer glute, así que ¡a disfrutar!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  5. Anonymous permalink
    15 febrero 2009 11:53 pm

    Que pinta mas estupenda tiene, Carmen. Flipo que en tu pueblo aun funcione un horno comunal. Mi madre me hablo de que en su juventud (hace 50 o pufff !60 años!) tambien era asi y cada uno hacia cortes para reconocer sus hogazas. La despoblacion del campo en los años sesenta acabo con el horno -y el molino- a falta de masa critica (de gente). El panadero de una localidad cercana reparte semanalmente pan con una camioneta por la zona desde que nadie hace su propio pan. Tiene su romanticismo tambien pero es otra cosa.
    Maria C.

  6. QJones permalink
    16 febrero 2009 12:32 am

    Y yo llamando masa crítica al plastón para hacer chapatas!
    ‘Estudia Sociodináaaaamica’, decía mi señora madre. Y yo, ni caso. Era finales de los 80, tiempo de un nuevo mundo.
    Hoy busco un pueblo con molino para mudarme, y me conformaría con furgonetas semanales.
    Ains.

  7. Carmen permalink
    16 febrero 2009 7:19 am

    Pues así es, Gusete , 😉 otra vez será

    QJones también, también…

    martolina Me alegro mucho que te guste 🙂 Tu si que eres artista :))) guapa !

    Ana, Victor gracias por vuestras palabras

    Maria C. en realidad no es comunal, pero de esa costumbre ha quedado que te permitan cocer las empanadas en su hornos, por una pequeña cantidad. Gracias

    QJones pues espero que lo encuentres :)))

    besos a todos

  8. Pachi permalink
    16 febrero 2009 8:27 am

    Desayunoooooo!!!!

  9. audaciosus permalink
    16 febrero 2009 9:23 am

    bueno, qué panazo relleno ¿crees que podrán con todo? un beso, excelente!!

  10. Carmen permalink
    18 febrero 2009 8:15 am

    pachi desayuno, merienda o cena… :))))

    audaciosus pues… y tú qué crees? Gracias

  11. salvia permalink
    18 febrero 2009 9:06 am

    Qué delicia!!!!! Besotes!!

  12. Carmen permalink
    18 febrero 2009 9:59 am

    Salvia gracias, guapa!!!

  13. monica permalink
    15 febrero 2010 12:19 pm

    Carmen te he copiado la empanada y ha salido muy rica la verdad es que eres una crack en esto de las masas y además tus explicaciones son buenísmimas.

    Tengo también un pan que hice la semana pasada gracias a tus explicaciones con los porcentajes de masa madre en vez de levadura y quedó francamente bueno. Ya subiré la receta por si a alguien le interesa.

    Gracias por compartir tu conocimiento y tu amabilidad

    Mónica

    • Carmen permalink*
      15 febrero 2010 11:02 pm

      Me alegro mucho que te haya gustado la empanada y que te sirviesen las explicaciones sobre la conversión de levadura a masa madre. Sería estupendo ver esos panes con sus recetas 🙂

      Es un placer compartir, graciaas a ti por tus palabras.

      Un afectuoso saludo

  14. replicante permalink
    2 abril 2012 9:42 am

    Carmen, esta empanada es justo la que que elegí para mi primer experimento de empanada con masa madre y quedó buenísima, como ya conté en el blog. La próxima aún está por decidir, pero la masa de maíz con zamburiñas me está llamando poderosamente 😉

    • Carmen permalink*
      2 abril 2012 10:21 am

      Sí, Ya te he comentado en tu blog. La de zamburiñas con masa de maiz es, para mi gusto, una delicia. Ya nos contarás :)) Gracias por tu visita y ¡Felicidades por tus obras maestras!!!! 🙂

Responder

