Skip to content

Masas fritas Vs Masas horneadas

6 febrero 2009

¿Es esto acaso un combate???? ¿Las masas fritas y las masas horneadas son enemigos???? Pues no, hace poquito tiempo vi una receta de Donuts (si, Donuts!!!) en el estupendo blog Mil Postres, y como me encantan los donuts me decidí a probar la receta, ese fin de semana (en el que hice los donuts) coincidió que estábamos en Avila en casa de mis padres y mi madre tiene el estómago bastante delicado así que los fritos le sientan muy mal (vaya, que no suele comer fritos) así que decidí que la mitad de la masa sería para hacer donuts fritos y la otra mitad para hacer……… bollos horneados (es que si son al horno no son donuts, ni saben a donut…..). La receta original Aquí.

Donuts y bollos horneados:

Ingredientes
¼ kilo de harina de todo uso
1/4 kilo de harina de fuerza
2 huevos grandes
1 dl. y ½ de leche
7 gr. de levadura de panadería desecada (1 sobre)
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
aceite de girasol para freir

Para después de freír y hornear: glasa hecha con agua y azúcar, tiene que quedar espesita.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica (yo amasé con el accesorio amasador de la batidora).
Dejamos reposar la masa media hora en el bol tapada con un film transparente para evitar que le de el aire y se reseque.
Dividimos la masa en piezas de unos 60-70 grms, les damos forma de bola y dejamos reposar unos 20 minutos – 30 hora (en mi caso). Aplanamos un poco con el rodillo e intentamos que queden con forma circular, si tenemos un molde para donuts estupendo si no es así (mi caso) utilizamos una taza para que quede redondo por fuera (mas o menos) y un tapón de un bote de canela para hacer el agujero del interior (en mi caso fue un tapón, todo lo demás era demasiado grande…..), el caso es que se puede utilizar cualquier cosa para que queden redondos y con un agujero en medio.
Para los bollos que no iba a freír simplemente los boleé y punto (forma de bola).
Dejamos fermentar en un lugar donde estén a salvo de corrientes de aire (en la cocina de mi madre hay un poco de corriente así que tardaron en subir, sobre todo los que iban a freírse, los otros los metí en el horno apagado y punto). Cuando veamos que han crecido un poco freímos en una sartén bastante honda con aceite de girasol (según mi madre las masas fritas cuantas mas vueltas les das en la sartén mas crecen). Dejamos enfriar.
Los bollos que van a ir al horno cuando hayan aumentado hasta el doble ya están para hornear, los saqué del horno para poder precalentarlo (los dejé justo encima, en la cocina) a 190º y cuando el horno estuvo caliente los metí y no sé exactamente el tiempo que estuvieron (siempre hago la prueba de la aguja de punto) pero cuando la aguja de punto salga limpia ya están (además hay un olor a bollo que no veas). Un detalle, al ser bollos pequeños (70 grms) no tardan mucho así que hay que estar pendiente no vaya a ser que se nos quemen.
Mientras los bollos se enfrían hacemos la glasa con el azúcar y el agua (yo a ojo las cantidades), esto del ojímetro es algo que se utiliza mucho en mi familia y luego a la hora de escribir las recetas es un problema……… el agua lo tenemos que poner a calentar en un cazo (poco, como medio vaso de los de vino o así) y echamos azúcar removiendo con una cuchara hasta que quede un almíbar espeso. Con esto pincelamos tanto los donuts como los bollos.
Mis donuts parecen roscas de sartén pero son donuts con sabor a donut y blanditos por dentro, están muy ricos!!!!
Los bollos horneados son bollos tipo suizo o bollo de leche, también muy ricos!!!!!!
Es mejor hacer cantidad para consumir el mismo día (bueno yo los hice la noche antes y por la mañana estaban muy buenos pero al día siguiente por la mañana ya se nota la diferencia).
Los bollos horneados:
Los fritos:
Y una muestra de varios juntitos:
Y ahora la pelea:
1- Mi madre sólo probó los horneados, así que no puede dar opinión de los otros.
2- Mi padre comió para desayunar uno de cada (y un trocito de tarta de manzana que había hecho mi madre….. bueníiiisima) y dijo que a cual mejor (incluyendo la tarta).
3- Mi hermano comió uno de cada y le gustaron mas los fritos.
4- Mi chico comió uno de cada y le gustaron mucho los dos pero mas los donuts.
5- Yo comí uno de cada y no sabría por cual decidirme………. son distintos tan distintos……….
¿Y vosotros???? ¿Cual preferiríais vosotros?????
Feliz fin de semana!!!!!

8 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink
    6 febrero 2009 11:40 am

    Que cual preferiria?La bandeja entera!!!!Llevo solo tres dias a regimen y estoy que me subo por las paredes.Con la de ganas que tengo de probar nuevas recetas de pan, bollos y demas y me va a tocar estar en el dique seco hasta Marzo.Bueno, siempre puedo prepararlos para los demas, pero eso no es crueldad conmigo mismo?🙂

  2. ginesta permalink
    6 febrero 2009 12:15 pm

    mm… la pinta es estupenda! yo haría como la mayoría de tu familia: de todo un poco!!🙂 me voy a por recetas de mil postres!

  3. Gusete permalink
    6 febrero 2009 12:43 pm

    Yo tendría que probar los dos….varias veces…y con esa tarta de manzana materna de por medio para no mezclar sabores😀

  4. Ajonjoli permalink
    6 febrero 2009 1:56 pm

    yo creo que los dos deben estar buenísimos, y cada cual tendrá su momento, no? los bollos para el desayuno y los donuts para la merienda, ¿y los donuts quedan muy aceitosos?

  5. salvia permalink
    6 febrero 2009 2:56 pm

    Pachi eso es crueldad con uno mismo!!!! Pobrecillo a régimen y haciendo bollos para otros…… pero Marzo está a la vuelta de la esquina!!!!! (ánimo!!!!!) Besotes!!

    Ginesta, yo hice eso mismo uno de cada y ale!!! a otra cosa!!!

    Gusete tendrías que probar esa tarta en serio, es genial, muy sencilla y con mucha manzana y poco azúcar mmmmm (la receta te la paso cuando quieras) Besotes!!!

    Ajonjolí, la verdad es que sorprendentemente no quedan muy aceitosos, yo era muy esceptica y no, no quedan aceitosos, evidentemente los puse sobre papel pero el interior es esponjoso no era aceitoso. De todos modos creo que los tendré que volver a hacer para asegurarme je je je. Besotes!!!

  6. QJones permalink
    9 febrero 2009 10:22 pm

    Madresanta, hice donuts una vez (unos con agujero, otros rellenos) y fue una tarde memorable.

    Para mí, empate técnico entre sartén vs. horno.

  7. Pablote permalink
    11 febrero 2009 12:10 am

    mmmmm, creo que me quedo con los fritos y creo también que a ninguno de los que votamos nos hubiese importado hacerlo habiendo probado los objetos de la discordia !!

    Me apunto la receta, un saludo.

  8. Carmen permalink
    11 febrero 2009 9:17 am

    pues yo me quedo con ambos y con la tarta de manzana también y si puedo me apunto a la receta :)))

    besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: