Skip to content

Mi primer pan del 2009…si, lo sé estamos en Febrero……

3 febrero 2009

He estado muy ausente, me explico, estaba por aquí pero no participaba en el blog desde diciembre……… bueno el blog lo veo y de vez en cuando comento las maravillas de los panaderos pero tras estar 18 días de vacaciones (si, yo las Navidades este año como en el cole) y regresar a casa me encontré con varios desastres: la masa madre no logré que volviera a la vida (no sé exactamente porqué), mi kefir de leche falleció y varias plantas habían fallecido, de acuerdo, las dos últimas puede que no afecten mucho a la panificación pero comencé a pensar que había algún ente bactericida en casa (por supuesto las plantas las había dejado con goteo y el kéfir estaba seco y congelado pero no volvió a la vida….). Si alguien tiene kefir y me puede dar un poco…… este llevaba conmigo varios años(no sé si 3 ó 4). Hace un par de semanas y tras comer un trozo de barra de pan comprada me acordé de lo buenos que están los panes caseros (y eso que a mi me crecen a lo ancho….) y de que eso que había comido no era pan ni nada parecido, saqué mis harinas, cogí agua del grifo (ni la dejé posar ni “na”, gracias lisensiado Gusete) unas cuantas pasas y me puse a hacer mi masa madre. Hice la masa madre con harina integral de centeno (tenía de centeno, trigo integral y espelta por casa….) y con esa harina y copieteando un pan que hizo Carmen hice este pan:
Pan de centeno y espelta (75% centeno y 25% espelta)
Ingredientes:
-375 grms harina de centeno
-125 grms harina de espelta
-220 grms de masa madre
-1 cucharada de miel
-pipas de calabaza a ojo
-10 grms de sal
-Agua a ojo
He mezclado todos los ingredientes y lo he dejado reposar 2 horas (es porque tenía que irme a comprar al super mientras….). Tras esto lo he pasado a la mesa enharinada y he hecho unos pocos estirados y plegados (creo que 4 ó 5), le he dejado en el baneton de forma ovalada tapado con un paño de algodón, a las 3 horas he ido a ver mi masa y he visto que estaba igual (esto no crece?????????), como ya eran las 11.30 de la noche me he ido a dormir y la he abandonado a su suerte en el banetón encima de la vitro. A las 6.45h a.m. me he levantado y mientras me restregaba los ojos he ido hasta la cocina a ver, había crecido ligeramente (y con ligeramente quiero decir ligeramente), he encendido el horno y lo he metido así tal cual (quiero decir sin esperar a que precalentara) ah!! el horno lo puse a 250 (que es lo máximo que da el mio) y yo me fui a la ducha, cuando ya me había vestido volví por la cocina (vamos que tardé unos 25 minutos en ir por allí otra vez) y oh!!! milagro aquello estaba creciendo, ya estaba al doble (mi pobre masa parece que había pasado frío y por eso no había crecido antes…), le eché agua con un vaporizador en el horno (creo que vaporicé dos veces) y cerré corriendo la puerta, me preparé el desayuno y desayuné (esto yo lo hago de forma muyyyyy pausada, poned 45 minutejos), a estas alturas ya olia a pan y estaba tostado. Apagué el horno y me fui a trabajar. Cuando volví por la tarde tuve que reprimirme las ganas de empezarlo (había que hacer las fotos…..)
Y el corte:
Por cierto, cosas que se quedaron en el tintero:
1- Dije que iba a hacer un tercer panettone con masa madre solamente y lo hice, lo que pasa es que quedó un poco (bastante) ácido, la masa madre tenía ya una edad y por lo que he aprendido en las últimas semanas tendría que haberla refrescado como tres o cuatro veces mas (la refresqué 2 veces) antes de utilizarla. Así que a ver si hago una masa madre semi-integral o poco integral (la que tengo ahora es de centeno integral….) y hago la misma prueba refrescando bien la masa para poder comentaros…………
2-Dije también que iba a escanear el librillo de Dan que salió en “The guardian” sobre panes y tal…….no me he olvidado estoy en ello, eso si, está en ingles.

13 comentarios leave one →
  1. Ibán permalink
    3 febrero 2009 9:51 am

    ¿Escanear el librito de pan del Guardian??? Ahórrate el trabajo, está en PDF🙂
    Lo subo a una movida de esas de compartir archivos y os paso el link.

    Por cierto, me encanta tu manera personalísima de elaborar pan.

  2. Pachi permalink
    3 febrero 2009 10:18 am

    quedado como muy rustico, y con una miga densa, que invita a la mantequilla!!
    Una cosa: no se que opinan los demas, pero pulverizar a los 25 minutos con agua creo que no lleva a nada.El exterior ya habra fraguado con seguridad y no ayudara a que crezca mas.Quizas a que la corteza sea mas fina?
    Y ese link, que rule!!!🙂

  3. Ajonjoli permalink
    3 febrero 2009 10:55 am

    A mi me pasa igual con las masas de masa madre de centeno, tardan bastante en subir pero luego en el horno se hinchan mogollón.
    Según el Reinhardt, el pulverizado sólo hace efecto los primeros 5 minutos. Pero bueno, esto puede que sea como el asunto del agua mineral, el agua reposada, los amasados cortos o largos…..al final lo que cuenta es lo que a uno le funciona.
    Y el pan te quedo con una pinta de desayuno estupenda.

  4. Gusete permalink
    3 febrero 2009 11:35 am

    Precioso el pan, y divina la elaboración jazzistica🙂

    Lo del pulverizado, es cierto que funciona solo los primeros minutos, pero en un horno precalentado a 250ºC, y creo que tu comentas que lo metiste en frío, así que igual estabas en el momento perfecto para pulverizar. Leí toda una historia, no recuerdo bien dónde, sobre las posibles ventajas de hornear pan a partir de horno frío. De hecho, esta puede ser una misión para el Lisensiado Gusete

  5. salvia permalink
    3 febrero 2009 12:59 pm

    Hola a tod@s!!!!
    Ibán: Muchas gracias maestro!!!!! Menudo trabajo me vas a ahorrar, je, je, je
    La forma de hacer pan se ajusta al tiempo que tenga….. los fines de semana es diferente…..

    Pachi: Invita a la mantequilla y al queso!!! Incluso a pringarlo con yogur griego (que eso hice ayer) y mermelada casera por encima del yogur…….. en cuanto a lo otro… es que lo vi que todavía era masa (supongo que porque lo metí en frio), crecido pero masa. No sé si haría algo o no…….

    Ajonjolí: Pues menos mal que se hinchan en el horno porque sino….
    Muchas gracias!!!!

    Gusete: Jarrr!!! pues funcionaría por la cosa de meterlo en frío no lo sé….. pero si puede ser una nueva misión para el Lisensiado tachannnnnnnn!!! (musica de superheroe). Muchas gracias!!!

    Besotes a tod@s!!!

  6. carmen permalink
    3 febrero 2009 2:38 pm

    Me encanta tu pan!! Qué hambre!! Muy divertida tu forma de contarlo :))

    besitos, guapa

    Iban, muchas gracías por el PDF

  7. Pachi permalink
    3 febrero 2009 3:34 pm

    Ep? Donde esta ese pdf?

  8. Ibán permalink
    3 febrero 2009 4:43 pm

    Pdf? qué es un Pdf?

    http://www.megaupload.com/?d=0WBCZ0SG

    Yo no he sido😉

  9. Gusete permalink
    3 febrero 2009 9:40 pm

    MIO MIO MIO…. Mi tesoooooro :-E

  10. Anonymous permalink
    4 febrero 2009 1:04 pm

    En su blog el dios Iban (?o habria que llamarle Pan?) decia algo asi como que habia que adaptar los tiempos de la masa madre a la vida de uno en lugar de ser un panadero esclavo (o argo assiing…). Pues parece que Salvia ha entendido el concepto perfectamente.
    Muchas gracias por el tesoro en imagenes a quien no haya sido
    Y ahora a leer

    Maria C.

  11. Carmen permalink
    4 febrero 2009 4:42 pm

    Iban, graciassss. Yo también lo tengoo :))))

  12. Ajonjoli permalink
    5 febrero 2009 12:19 pm

    Gracias al que NO ha colgado ese pdf inexistente….😉 ya lo tengo jijiji

  13. Pachi permalink
    5 febrero 2009 1:53 pm

    que pdf?🙂 Gracias.

Responder

