Skip to content

Mi piedra es redonda….pero mi pala es cuadrada

1 febrero 2009
Pues sí, la única pala para pizza que he encontrado en toda la isla es cuadrada, de 30 cm de lado. Mi piedra de hornear es redonda, de 38 cm de diámetro, que viene a ser más o menos la diagonal de mi pala. Así que mis pizzas vuelven a ser cuadradas, sí.

Esta vez he variado la masa, para probar una harina de fuerza Allinson que encontré en un lugar surreaslista, un “super” sólo y exclusivamente de productos ingleses en el que la cajera ni siquiera había aprendido a decir buenos días (no me malinterpreteis, no es que sea xenófoba, es que como cuando voy a vivir a otro país siempre trato de aprender el idioma este tipo de actitud nunca la he entendido). Estaba en Los Cristianos, allí es donde conseguí la pala.

Para la masa (da para tres pizzas de 30 cm, de diámetro o de lado)
1 taza y 1/3 de agua
1/3 taza de aceite oliva virgen extra
2 tazas de harina de fuerza
1 taza y 2/3 de harina 00
1/3 de taza de sémola de trigo duro
2 cucharaditas de levadura fresca
1 cucharadita de sal ahumada

y para el relleno:
un trozo de calabaza en daditos
champis
passata de tomate, la preparé con una lata de tomate triturado y aceitunas negras
mozzarella di bufala

Para preparar la masa, se mezclan bien los ingredientes, se amasa y se deja levar 1 hora y 1/2. Extenderla con las manos o con un rodillo. Si se va a hornear en piedra, hay que tener en cuenta que la base tendrá que estar bien enharinada para que no se pegue a la pala en el momento de ponerla en el horno.
Por encima le puse la passata de tomate, la mozzarella, y los daditos de calabaza previamente rehogados con los champiñones.
Calentar el horno al máximo que de (el mío, 270º). Una vez que haya alcanzado la temperatura adecuada, pasar la pizza a la pala y de la pala a la piedra. Esto parece sencillo, pero tiene su arte. Yo fui incapaz, la pizza en lugar de deslizarse por la pala, se iba “p’atrás”, así que tuve un momento de pánico, pedí auxilio, y tuvo que ser Daniel el que, con un golpe de muñeca magistral, depositó la pizza en la piedra sana y salva. En 4 minutos estaba hecha. Quedó crujiente pero elástica, así que le perdoné a la cajera su impermeabilidad lingüística.


4 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    1 febrero 2009 8:22 pm

    Por dioooo que tentaciones con esa pizza!! Tienes dominada la pizza en tu placa refractaria.Yo siempre he pensado que lo de la pala tiene su truquito y ya veo que sí :)))¡¡Felicidades!!

    besitos, guapa

  2. Ajonjoli permalink
    1 febrero 2009 8:59 pm

    Carmen, sí que tiene truco sí, ¡y yo aún no se lo he pillado!

  3. Eva permalink
    2 febrero 2009 8:17 am

    Qué pedazo de pizza!!! mamma mia!!!

  4. salvia permalink
    2 febrero 2009 9:24 am

    Qué riquíiiiiisima la pizza!!!!! Y que envidia de pala!!!!! (Por cierto al final conseguí la piedra…. ahora me falta la pala…..). Un besote!!!!

Responder

