Skip to content

Tercera harina, tercer pan ( harina blanca de trigo)

31 enero 2009
by

Y aquí la harina del tercer rey, blanca de trigo que ha llegado desde la Sierra. Gracias a los tres, de corazón.

Es un pan básico, hecho con 400 grs. de esta harina, 200 de agua, 160 de masa madre de trigo y unos 10 grs. de sal. Amasados cortos de Dan Lepard, primera fermentación toda la noche y segunda unas tres horas. Cocido a 250º con vapor unos veinte minutos y a 200 unos 45 minutos. Un pan sabroso, con una miga para sopetear. La foto que veis de la miga, es de cuatro días después de su cocción. Lo bueno que tiene el pan hecho con masa madre es que se conserva muy bien durante días. Si se tuesta un poco es casi como recién hecho. Rico, rico…

17 comentarios leave one →
  1. toñi permalink
    1 febrero 2009 11:07 am

    Jo, que envidia me da ver tus panes, yo por mas que intento que me quede con esos agujeros , soy incapaz, ademas no tengo ni tres reyes magos ni papa noel , asi que con la harina de makro , me podias explicar lo de el amasado ,haber si es que yo lo hago mal. gracias

  2. Carmen permalink
    1 febrero 2009 11:58 am

    Hola Toñi, gracias por tus palabras.Te voy a dirigir a este enlace que explica perfectamente cómo amasar y otras muchas cosas que seguro te ayudan. En el mismo enlace hay un video del amasado.
    Las harinas, si eres de Madrid, puedes comprar en Su Despensa Ecológica en la Calle Malasaña, las del Rincón del Segura. La de Makro está bien para hacer pan básico como éste. Poco a poco irás consiguiendo un pan con más alveolos. Un placer tenerte por aquí. :))

  3. toñi permalink
    1 febrero 2009 1:18 pm

    Muchas gracias pero con este blog , el de iban y el de panes y masa intento ir aprendiendo , si vivo en madrid , pero a que os referis con los amasados cortos?

  4. toñi permalink
    1 febrero 2009 1:21 pm

    Perdon lo acabo de leer , no habia visto el enlace en la pagina de te quedas a cenar, muchas gracias

  5. Carmen permalink
    1 febrero 2009 1:45 pm

    Toñi, no pasa nada. Estaba explicándetelo. Un saludo

  6. Gusete permalink
    1 febrero 2009 7:21 pm

    Precioso el pan, curiosos los agujeros gordos por arriba (abajo en el cesto). Igual es por el corte, pero dan que pensar. ¿Te gustó la harina, entonces? QJ no quiere, no viene a por ella😛 (pobre, me temo que lo tiene complicado)

    Abrazos

  7. Carmen permalink
    1 febrero 2009 7:55 pm

    Era el final de la hogaza, pero quizás tendría que haberle hecho un greñado más profundo. Quien sabe…La harina me gusta.He hecho dos panes más y han quedado bien tanto de miga como de sabor.

    De Qjones hay novedad? o sigue a la espera? Si que está complicado.

    Mañana quizás me acerque a lo de la piedra. Espero me dé tiempo. Ya os contaré
    Besitos

  8. Ajonjoli permalink
    1 febrero 2009 8:21 pm

    Carmen, mira que yo he probado a amasar poco, mucho, amasados cortos, largos, da igual, ¡no consigo esos pedazo de aguajeros!
    Empiezo a pensar que es porque mi masa madre es de centeno. Así que estoy haciendo una de trigo a partir de ella. Ya te contaré el resultado.
    Qué panes haces, eres la reina de la miga!

  9. Carmen permalink
    1 febrero 2009 8:30 pm

    Ajonjoli, yo escribiendo en tu pizza y tu en mi pan jajajaja. Gracias, pero hay migas aquí que son geniales. Yo he tardado en que me salieran; a mi en las masas más liquidas me dan agujeritos más grandes, sobre todo en trigo blanco y en algunas mezclas que lo lleven también. Yo sí uso masa madre de trigo en estos panes y alguna vez también he mezclado trigo blanco con masa madre de centeno, por darle un toque de centeno que me gusta.

    besitos y enhorabuena de nuevo por tu pizza !

  10. QJones permalink
    1 febrero 2009 9:11 pm

    Eh! Aquí, aquí… en la espera interminable, con las uñas hincadas en el parqué y las maletas hechas, pero sin señales de que ocurra nada, todavía.
    Gracias por vuestra preocupación.

    Lo de los alvéolos en el pan… coincido con Gusete en que da que pensar. Y lo que yo pensé a primera vista, por la forma y por dónde están, era que se te podía haber pegado un poco al banetón. ¿Fue así?
    Gusete ¿Que no quiero ir? Joer, si no voy ni a la entrega de los Goya. Esa alfombra verrrrde con esas tartas desfilando porcima. No puedo. Quemasquisierayo.

  11. Carmen permalink
    1 febrero 2009 10:04 pm

    Qjones, Si que se hace esperar. Me imagino cómo estáis.mmmm

    No, el pan no se me ha pegado na de na.😦 Esa no es la razón. Habrá que seguir investigando.

    besitos y mucho ánimo para ambos

  12. Pachi permalink
    2 febrero 2009 8:41 am

    Una nueva leccion con este pan!!!Mañana colgare el que he hecho este fni de semana.Desde luego, mi voto cada vez se decanta mas por el amasado largo.Un en cuanto a greñar mas el pan, no se que decirte.Me parece que tienen un aspecto increible.El mio ya vereis que basicamente se rompio por los cortes porque los hice demasiado profundos.

  13. Mònica permalink
    2 febrero 2009 3:35 pm

    Que miga y que corteza Carmen! Veo que este año sigues sin parar, eres una artistaza.Felicidades.

  14. Carmen permalink
    2 febrero 2009 8:32 pm

    Pachi Pues yo me apunto a los amasados cortos. :))
    Monica muchas gracias, guapa!!

  15. QJones permalink
    8 febrero 2009 12:02 pm

    The Inverse Cook habla del efecto ‘flying top’ o ‘handbag’, que es que la corteza se separe de la miga (él lo cita en un post sobre el pan de centeno, pero puede ocurrir en cualquier pan). Dice que ocurre por falta de acidez.

    Por lo visto, puede haber otras razones para que ocurra (VER): poca fermentación, que la corteza se seque durante la fermentación o que el horno esté demasiado caliente.
    No sé si es lo que te ha ocurrido a ti, claro, pero es interesante.

  16. JoseRa permalink
    1 marzo 2010 7:21 pm

    Una pregunta (otra):
    Hay en Mdrid algún buen sitio para comprar harinas interesantes en la zona de Fuencarral?
    Gracias

    • Carmen permalink*
      1 marzo 2010 7:36 pm

      Lo más cercano que conozco a Fuencarral es: Su Despensa Ecológica en la Calle Malasaña, tiene las del Rincón del Segura.

      Un saludo

Responder

