Skip to content

Primer pan, primera harina (centeno molido a la piedra)

26 enero 2009
by

Es un nuevo año y mi llegada a Madrid comenzó pasando un frío del demonio. Llegué en una noche de domingo, después de un largo viaje en tren y la casa estaba helada, 7 º, conecté la calefacción y un olor a quemado se extendió por la casa y de repente… me quedé sin luz!!. Era tarde y me metí en cama con todo lo que pude encima; grrrr que frío. Se solucionó al día siguiente🙂 y después de ese día hubo reencuentros que me trajeron calor al corazón y al alma…

Este pan esta hecho con una de las harinas que mis tres Reyes Magos particulares me han regalado. Desde aquí todo mi agradecimiento por su generosidad: El primero con el que ya había compartido experiencias panaderiles y personales, siempre muy gratas me ha regalado dos harinas: una de centeno molida a la piedra y otra malteada, ahumada y también molida a piedra ; el segundo que acabo de conocer, con el que disfruté de una muy agradable tarde y que llegó cargado de regalos propios: harina semintegral de Rincón del Segura, cebada para hacer malta y un pastel típico del Centro de Europa que elaboró para mi (muy rico) y del tercer Rey que no pudo estar presente pero que aportó una de las materias primas del pastel y unos kilos de una harina de trigo que ya están en casa.

Seguirán los panes con las harinas de los Reyes….

Volviendo al pan, primer Rey Mago tiene un sabor profundo e intenso que ha ganado con el tiempo: harina de centeno molida a la piedra , agua, masa madre una cucharada de miel casera, sal y unas pipas. Amasados cortos, largos reposos y horneado con algo de vapor.

9 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    27 enero 2009 9:15 am

    Que pintaza, ahí, bien de pipas. Masa madre también de centeno?

    Se te echaba de menos, incluso he llegado a pensar, ingenuo de mi, que alguno de nosotros te alcanzaría en publicaciones🙂

    Bienvenida entonces, iremos viendo las harinas magas…

  2. Pachi permalink
    27 enero 2009 9:18 am

    Alcanzarla en publicaciones? Sera una broma!!🙂

    Bonito pan, casi se puede oler!

  3. Mònica permalink
    27 enero 2009 12:27 pm

    Como huele esa harina eh? Yo también te empezaba a añorar. Un beso y más panes🙂.

  4. QJones permalink
    27 enero 2009 5:39 pm

    Y además esa harina es preciosa, grisácea como la ceniza. Por cierto, no era un regalo mío, era tu parte del regalo de Dan Lepard.
    Un beso.

  5. Caminarsingluten permalink
    27 enero 2009 6:58 pm

    Aunque tu regreso a Madrid fue frío y catastrófico, has realizado un pan para los “gluteneros” con una pinta excelente y seguro que por lo que cuentas exquisito.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  6. Carmen permalink
    27 enero 2009 9:42 pm

    Gusete Sí, la masa madre era de centeno. Congelada y refrescada varias veces para este pan y otros que he hecho estos días atrás. Yo también os he echado de menos🙂 Se irán viendo panes con harinas magas, sin duda :))).

    Pachi el olor era magnífico y el sabor muy bueno.

    Monica Alegría en leerte y muchas felicidades por tu éxito que no dudaba un segundo que se produjese :))))))) Estoy segura que harás grandes cosas en ese bello lugar :))))

    Qjones tienes toda la razón. Era una harina preciosa. Dan Lepard la ha traido para ti y tu has sido muy generoso al compartirla. :)))

    Ana, Victor Estaba de muerte!!! Ha gustado mucho :))) Los “gluteneros” se han puesto las botas, no ha durado un suspiro

    Gracias y besitos para todos

  7. Ajonjoli permalink
    28 enero 2009 2:51 pm

    Carmen, tus panes como siempre magistrales. Y qué buena debiste ser el año pasado, para que los reyes te hayan traído tantos regalos, no?
    Un beso.

  8. Kikolabis permalink
    28 enero 2009 9:28 pm

    Hola,
    Felicidades!
    Los reyes magos me han traido una máquina de hacer pan, y desde entonces no me pierdo ni un articulo ni un comentario de este blog.
    Cada dia hago un pan; naan, shallá, de semillas, hogaza, panecillos…. lo que sea que pille en internet! aunque por lo que estoy viendo no eres nadie si no tienes el libro de Dan Lepard.
    ¿Es realmente tan bueno?

  9. Carmen permalink
    29 enero 2009 7:48 am

    Ajonjoli muchas gracias. Sí, parece que he sido muy buena :)))
    un beso, guapa

    Kikolabis Gracias. Nos alegra tenerte por aquí. Sobre el libro de Dan Lepard, para mi, sí, es muy bueno, está lleno de estupendas recetas, de consejos, de buenas fotos …. y en cada línea se desprende la pasión por el pan y por las cosas bien hechas. :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: