Skip to content

El primer pan del año: pain complet de kamut

19 enero 2009

Nada más volver de las vacaciones descongelé mi masa madre (la foto es una forma de agradecerle a Dan el consejo) y la reanimé alimentándola un par de veces. Respondió fenomenal al tratamiento, y el pasado fin de semana hice este pan, siguiendo la receta del pain complet de Patrick LePort. La única diferencia es que puse 500 gr de harina de fuerza y 250 gr de harina de kamut que me traje de Madrid y estaba deseando probar.
Se supone que el kamut es una variedad de trigo muy antigua y muy nutritiva, aunque según los de la wikipedia eso de que viene de unos granos que se encontraron en una tumba egipcia es una trola (era de suponer). Según ellos está emparentada con el trigo duro, y la verdad es que la harina de kamut me recordaba a la sémola de trigo duro, porque es muy fina y un poco amarilla. El pan, sin embargo, no resultó nada parecido al que hice con sémola, ya que aquel tenía una consistencia un poco terrosa al principio y fue tomando cuerpo a medida que pasaban los días, mientras que el de kamut tenía una miga consistente desde el principio.
Horneé el pan el domingo a las 10, y dejamos que se enfriara lo justo antes de desayunárnoslo (podéis ver en la foto que la miga aún estaba húmeda cuando lo cortamos). Como usé harina de kamut integral el pan salió con una miga bastante densa, pero muy aromático y con un sabor pronunciado. Además, fue ganando sabor a medida que pasaban los días, aguantó fresquísimo y lo que más nos gustó es que la corteza salió crujiente y dorada, una de las mejores cortezas que he conseguido hasta ahora.
En fin, que la harina es muy buena, pero que luego buscando información he visto que la empresa que la comercializa tiene una patente, y a mi eso de que se patenten plantas, pues como que no me va. Aunque aseguran que todo el kamut que se planta es ecológico. Así que terminaré el paquete que tengo en casa, y luego, antes de volver a comprarlo, procederé a informarme mejor sobre las condiciones en las que se cultiva. Porque yo, si puedo evitarlo, no le hago el juego a los biocapitalistas.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    20 enero 2009 10:09 am

    Pues mira tú, tengo un paquete de harina orgánica integral de kamut de la marca Doves Farm (cortesía de Dan Lepard en su visita) que se va a ir para tu receta (o la de monsieur LePort). En el paquete pone que, originalmente, el kamut era cultivado por los faraones egipcios, y que es alto en proteína, minerales y selenio. Pos bueno.
    PD: Qué bien diseñan los ingleses, el paquete es muy chulo.

  2. Carmen permalink
    21 enero 2009 9:39 am

    Que buena pinta!! La corteza es magnífica! Yo he hecho varios panes con Kamut y sale estupendo. El sabor es pronunciado y muy bueno.

    besos

  3. Caminarsingluten permalink
    25 enero 2009 10:18 pm

    Realmente tiene una pinta magnífica y además seguro que con el amor con que lo has hecho riquísimo.

    Seguro que todos los glutaneros (personas que puden comer gluteten)je, je, je distieis buena cuenta de él.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: