Skip to content

Pizza ¡en piedra refractaria!

13 enero 2009

Sigue mi historia de amor-odio con los pasos de peatones chicharreros. Esta tarde, volviendo a casa, casi me atropella un tipo en moto que, ignorando que los coches habían parado y yo estaba cruzando, ha proseguido su camino como si la calzada fuera suya. He tenido que saltar, literalmente, hacia atrás. Que c#br&n (piiii ¡censura! ¡que a veces leen sobrinos!) menudo susto me ha dado. ¡Os juro que las cosas que me pasan aquí cruzando pasos de cebra no me han pasado en ningún otro lugar del mundo!
Bueno, a lo importante. El domingo, Cannella dio un chivatazo en su blog: estaban vendiendo piedras de hornear en Casa. Llevaba una temporada dándole vueltas a lo de hacerme con una piedra para el horno, más que para la pizza, que también, por las supuestas ventajas que tiene a la hora de conseguir un buen pan. Con los “madridtienemigueros” estuvimos discutiendo la manera más económica de conseguir una, que si baldosas del Leroy Merlin, que si un italiano que explica en un foro como hacerla con cemento….no lo veía claro. Pero ayer, cuando vi el tamaño y el precio de la piedra que vendían, lo vi clarísimo: 15 euros, incluso si el resultado no era todo lo maravilloso que me esperaba tampoco sería una gran metedura de pata.
Así que la compré. Y horneé mi primera pizza en piedra (la receta, aquí).
Si dejamos de lado que me quemé (de nuevo) la mano (ya son gajes del oficio, empiezo a tener manos de panadera) y que tengo que mejorar mi técnica a la hora de pasar la pizza al horno (fue un poco desastre, casi se me cae) el resultado fue muy muy bueno. La pizza se hace mucho más rápido (7 minutos) se queda crujiente pero no se seca. En resumen, que queda más parecida a una pizza de horno de leña. De verdad que se nota la diferencia.
Así que a pesar de que no me gusta hacerle publicidad a nadie, y menos a una cadena transnacional, pues que queréis que os diga, la relación resultado-precio es muy buena, así que si alguien se lo estaba pensando, es una buena opción.
Eso sí, no seais zoquetes como yo, que hice una pizza cuadrada para ponerla en una piedra circular. La cuadratura del círculo.

17 comentarios leave one →
  1. ¡ozu que vichisoisse! permalink
    14 enero 2009 7:44 am

    Hola feliz año nuevo de parte de otro aprendiz de panadero. Oye, ¿cuanto tiempo ha de estar la piedra en el horno previamente? Saludos

  2. Pachi permalink
    14 enero 2009 10:33 am

    Tienen muy buena pinta!!!A ver si me paso por una tienda Casa y la pillo…antes de que vuelen.Que seguro que a nada que se haya movido la noticia por internet van a agotar existencias.Ese culo veo, culo quiero…:)

  3. más pan permalink
    14 enero 2009 8:52 pm

    pues sí, en Madrid agotaditas están, hasta dentro de 15 días…

  4. QJones permalink
    15 enero 2009 6:13 am

    Podría sobrevivir comiendo sólo dos cosas: arroz y pizzas. Y chocolate. Y helados. Y fabada. Y pan. Y queso. Y jamón y zarshishón.

  5. Ajonjoli permalink
    15 enero 2009 10:25 am

    hola ozú, bienvenid@!
    pues el tiempo depende de tu horno. Yo pongo la piedra en el horno cuando lo caliento, y allí la dejo. así me aseguro de que está a 250º (que es el máximo de mi horno).

    Pachi, pues ya has visto lo que ha dicho “más pan”, ¡agotadas! Se ve que en Madrid hay más afición a hacer pizza y pan que en Tenerife….

    QJones, eso que tienes en común con mi chico, podría sobrevivir con pan (artesano, of course), queso, risotto y pizza (casera), creo que lo tengo muuuuy maleado…

  6. más pan permalink
    15 enero 2009 11:42 am

    de todas formas me ha costado conseguir que entendieran qué era un piedra para pizzas -circular, blanca…- en el de príncipe de vergara lo conseguí, en los demás o no sabían qué era aquello o de ninguna manera habían tenido nada que se le pareciera… que les dijera la referencia me decían, que es lo primero que he intentado, buscar en su web, pero no tienen un catálogo completo ni mucho menos.

  7. Pachi permalink
    15 enero 2009 2:43 pm

    Es la que esta debajo de la pizza en la foto, me imagino.No se por que, pero me imaginaba que las piedras de hornear serian negras….Me hubiera vuelto loco buscando en la tienda de Casa, y mas viendo que no esta muy claro que sepan de que les hablas!!🙂

  8. Gusete permalink
    15 enero 2009 6:56 pm

    Ajo, es una fantástica aportación. Haré caso a maspan (gran blog, por sierto), y miraré en Ppe. Vergara a principios de febreiro. ¿Qué diámetro tiene el invento?

  9. Pachi permalink
    16 enero 2009 11:02 am

    Por cierto, la piedra se enharina para que no se pegue la pizza o que?

  10. Carmen permalink
    16 enero 2009 4:46 pm

    Que pinta más buena tienen. Ya he visto que ya no quedan existencias de las piedras :)) Gracias Ajonjoli por el chivatazo.

    besitos

  11. Anonymous permalink
    21 enero 2009 10:30 pm

    ¡15 euros! Yo compré una baldosa de gres (31 x 31 cm) en una tienda de materiales de construcción. Coste 1 €. Y hasta ahora.

  12. Mary permalink
    24 enero 2009 12:09 am

    buenas noches,, y digo yo que donde se puede cpnseguir en Gran Canaria o Tenerife esa piedra.. ? porke voy con Frecuencia a Tfe… .-) Graciasss

  13. Pachi permalink
    29 enero 2009 12:23 pm

    Anonimo, danos mas datos, que parece interesante.Si por un eurete salen bien las pizzas ahi, merece la pena.

  14. Ajonjoli permalink
    29 enero 2009 12:30 pm

    sobre todo, anónimo, dinos el material exacto de la baldosa, porque no cualquier cosa se puede meter en el horno…bueno, esto ya va con cada cual.

  15. 4 septiembre 2009 7:54 pm

    Estoy empezando a hacer pan en casa. Y llevo unos dias intentanto
    encontrar la piedra para hornear. Parece que si que se puede
    comprar en Madrid. Me podeis decir donde comprarla porfavor ?
    Tambien necesitaria la pala. Gracias por compartir y estoy
    deseando empezar con el pan. Tengo la masa madre casi
    terminada ….

    muchas gracias

    • 5 septiembre 2009 9:22 pm

      ¡Hola Manuel!

      la piedra yo la compré en Casa, una cadena de tiendas que son digamos que como el zara del menaje de cocina. En Madrid hay una cerca de la plaza de Sto Domingo. Las tuvieron una temporada, ahora mismo no sé.
      Para la pala pregunta en Roalu (http://www.roalu.es/) en la C/ San Vicente Ferrer. Y si ellos no tienen, el Grupo Crisol (no el de los libros, sino el de equipamiento hostelero) las vende (yo les compré la cuadrada de 30 cm de lado), mira en su página donde tienen tienda en Madrid (http://www.grupocrisol.com/index.php).
      Mucho ánimo y ya verás como esto engancha!!!

      un beso.

  16. 22 febrero 2012 1:53 pm

    La he comprado ayer por 4,50 € en el CASA de Oviedo, creo que van a retirarla y están liquidandolas. Saludos

Responder

