Skip to content

El día R

6 enero 2009
by

Este año, SSMM me han dejado un madrugón de aupa. La ocasión lo merece, hay que hacer roscón, y tiene que estar frío para la hora de desayunar.


Cuando yo era niño, esta noche era de descubrimiento del insomnio. Uno cerraba los ojos muy fuerte, para ver si así conseguía dormirse, pero no había manera. Hasta la cuarta o quinta bronca de mi padre no paraban los gritos, ni venía el sueño… Creo que como en cada casa en la que un niño deseaba la llegada de la luz del día para correr al salón, a sus zapatos limpios como nunca, y a todo lo que se acumulaba alrededor de ellos.

En la mañana, mis hermanos mayores hacían guardia ante la puerta cerrada del salón, y nos redirigían hacia la cocina: primero el desayuno, luego los reyes. Al pasar junto a esa puerta, su cristal traslúcido prometía un universo de deseos de colores, cartones y plásticos de mil formas. Surgían los susurros (“creo que está el rescate espacial”, “a mí me ha parecido ver las ruedas de la bici”) Uffff, que momentazo!

Para hacer la espera del desayuno más llevadera, allí estaba el roscón con chocolate. Hoy, y aunque mis hijos aún son pequeños, quiero que se despierten con el olor del agua de azahar llenando la casa, porque es la promesa de un día maravilloso. Y mi casa tiene un perfecto cristal traslúcido en la puerta del salón.

Además, le llevo la merienda a mi madre, porque en su casa los Reyes siguen siendo especialmente generosos. Así que he horneado tres roscones, adornados con azucar aglomerado, almendra fileteada y mandarina glaseada. El que nos hemos desayunado está buenísimo. Si gustais…


Feliz día de Reyes a todo el mundo!
6 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    6 enero 2009 8:25 pm

    Es curioso (y agradable y calentito) cómo siempre terminamos escribiendo sobre cosas que nos recuerdan a la infancia.
    Iba a postear hoy mi roscón, pero me has adelantado por la derecha. Espero a mañana.
    ¿El tuyo es con levadura?

  2. Gusete permalink
    6 enero 2009 9:28 pm

    QJ, tenemos la infancia metida en casa, me temo que no hay más remedio que acordarse de estas cosas. Y si, es agradable y calentito, inmensa la suerte de haber disfrutado la infancia, y dan muchas ganas de proporcionar recuerdos al menos parecidos.

    Postea cuando quieras, sobre todo si te he adelantado en plan macarra. Si te animas, editamos el post, lo hacemos comunal y lo enviamos al evento de Zorra. Yo encantado. Y si alguien más ha hecho roscones…

    Los míos (3, de un kilo cada uno) son de levadura. El año pasado probé con masa madre combinada con levadura y no me convenció, al menos no para este bollo. No necesito que dure fresco, los dos que llevo a casa de mi madre ya se los han comido 40 hambrientos familiares de todas las edades.

  3. Pachi permalink
    7 enero 2009 9:20 am

    Los roscones de reyes me huelen siempre a la casa de mi abuela, con todos los nietos por ahi correteando, esperando que estuviese preparado el chocolate para darnos los regalos.

    Y en el aspecto tecnico, mucho amasado, poco? En mi casa ha probado mi padre a hacer uno y no le quedo tan esponjoso ni de lejos como los tipicos de tienda, sino mas abizcochado.

  4. Gusete permalink
    7 enero 2009 10:23 am

    Pachi, bastante amasado. 7 minutos de amasado thermomix, y acabado manual de un plastón de 3 kilos. Además, prefermento de levadura prensada, harina y leche, con mucho tiempo de fermentación. A riesgo de que me llamen hereje, te diré que la harina de fuerza de Harimsa (que lleva mazo de mierdecillas, lo se) funciona de maravilla en este tipo de bollos, salen más esponjosos que los de la tienda.

  5. Ajonjoli permalink
    7 enero 2009 10:54 am

    ¡hola chicos!
    yo hice mis dos roscones de kilo de rigor, uno para la familia política y otro para la propia. De levadura prensada y con prefermento también (20 gr de levadura para un kilo de harina, ¿cuánto ponéis vosotros?). De sabor quedan muy buenos, pero crecen más a lo ancho que a lo alto, y no sé muy bien como solucionar esto. Anda plis, poned vuestra receta y así podemos comparar….a ver si esta semana pongo el mío.

  6. Gusete permalink
    7 enero 2009 6:30 pm

    Ajonjoli, más o menos como tú, haciendo un prefermento. Sigo la receta de Ari (mundorecetas) con modificaciones (ella pone 40 g de levadura para 560 g de harina total. Con 10 g y tiempo, el resultado es muy bueno, y las masas no se te escapan.

    En cuanto al tema del aplanamiento, tiene su enjundia. Volvemos a la cuestión de la tensión superficial, “decirle a la masa para dónde debe subir”, a base de arremeter desde dentro y desde fuera por abajo mientras se forma el roscón. Es difícil de explicar, y fácil cuando lo ves hacer. En cualquier caso, no puede tener la misma tensión que una hogaza de pan, salvo que disminuyas mucho la grasa, y entonces te quedará muy seco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: