Skip to content

Pan espiga de sésamo (sin gluten).

14 diciembre 2008
Esta receta se la dedicamos a todos esos campesinos y pastores de “boina capona”, que hace ya bastantes años, cuando llegaba la hora de comer, abrían su “taleguilla”, sacaban su “atillo”, quitaban los nudos, para coger su taco de jamón serrano, un trozo de queso y su buen pedazo de pan de hogaza; colocaban el pan con la base hacia arriba y sobre este el taco de jamón, y con la ayuda de una buena navaja, cortaban un trozo de jamón y otro de pan, ya que en esa época el jamón se comía a tacos.
Estas personas del campo, cuando con ellos coincidíamos, en cualquier camino, en cualquier pradera, en la montaña, aún con escasos de recursos, no dudaron nunca en compartir con nosotros, – antes de saber que éramos celíacos – su sitio sobre la roca, un buen trago del tintorro que salía de su bota, mientras le dábamos “a la hebra” y su buen trozo de pan y jamón.

Ahora los tiempos han cambiado, ya casi nadie utiliza boina, el jamón se come en finas lonchas; nosotros hemos “crecido” bastante y además somos intolerantes al gluten, así que también va dedicada a todos los celíacos, a los que le recomendamos que si salen al campo, no duden nunca en sentarse junto a un campesino y compartir con ellos nuestro pan sin gluten y su sabiduría.

Es un pan especial, un pan contundente, que según parece procede de la zonas de montaña de Alemania y Austria, que no deja de ser una variante sofisticada del taco de jamón, la cuña de queso y el pedazo de pan, pero en este caso todo integrado.

La receta original, se hace con beicon y con productos que contienen gluten, como la espelta y la harina de trigo, así que nosotros la hemos adaptado al mundo sin gluten, utilizando sésamo y harina panificable Mix Pan / Mix B

INGREDIENTES:

 Queso tierno, 100 g.
 Sésamo crudo, 100 g.
Harina sin gluten, 400 g.
 Levadura fresca prensada, 44 g.
 Agua templada, 280 g.
 Sal, una cucharadita.
 Huevo, 1 Ud.

 Tomate natural triturado, 2 cucharadas.

PREPARACION:
Nosotros hemos utilizado el robot de cocina Themomix, pero se puede hacer sin ningún problema amasando a mano, aunque las harinas sin gluten son muy difíciles de trabajar y muy pegajosas.
Se tritura el sésamo, para lo que ponemos la Thermomix a velocidad 10 durante 30 sg., añadimos la harina, la levadura, la sal, el agua templada y amasamos durante 1 minuto, a velocidad espiga.

Transcurrido este minuto, y sin parar la máquina, vamos introduciendo por el vocal, el jamón serrano triturado y el queso, con el fin de que se mezclen con la masa.
Se espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina, y sobre ella echamos la masa, para trabajarla un poco y si es preciso añadimos más harina, hasta que tenga una textura manejable.

La masa se estira como un cilindro grueso y alargado; posteriormente le damos una forma triangular y cortamos con la ayuda de las tijeras cada centímetro sin llegar al final.

Una vez realizados los corte, vamos tumbando las porciones de triángulo, hacia derecha e izquierda respectivamente.

Se deja reposar durante 15 minutos. Y mientras tanto batimos un huevo, con el que pintaremos la masa en forma de espiga que hemos conseguido. Se introduce en el horno a 180 ºC durante un tiempo aproximado de 20 – 25 minutos.

6 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    14 diciembre 2008 9:25 pm

    ¡Precioso pan!! Me encanta poder contar con recetas sin gluten y sin lactosa🙂 gracias y ¡felicidades!

    besos

  2. Ajonjoli permalink
    15 diciembre 2008 8:26 am

    Me ha encantado la historia y la manera de darle la forma al pan.
    Además, tengo que felicitaros porque el hecho de descubrir que érais celíacos no os haya amilanado y sigais disfrutando de buenos panes.
    Un beso.

  3. Pachi permalink
    15 diciembre 2008 8:51 am

    Vaya curre de modelado del pan!!!!Lo aplicare a algun pan de los que yo haga!!

  4. salvia permalink
    15 diciembre 2008 11:18 am

    Estupenda manera de darle forma al pan!!!!a ver si me animo y la aplico a algún pan, y estupendo el pan con el queso y el jamón integrados. Besotes!!!

  5. Rosa permalink
    15 diciembre 2008 6:25 pm

    Un pan precioso. Se de alguien que está aburrida de comer siempre el mismo tipo de pan y que va a agradecer esta receta.
    Besos

  6. Caminarsingluten permalink
    16 diciembre 2008 7:04 am

    ¡Hola amig@s! Gracias por vuestros comentarios.

    CARMEN:

    Nos alegramos de que te parezca un “precioso pan” y que te guste contar en este blog con recetas sin gluten, ya que este no es sin lactosa.

    Besotes,

    AJONJOLI:

    Vemos que te ha gustado la historia de los paisanos de boina capona, y también la manera de darle forma al pan.

    Respecto a tus felicitaciones por no habernos amilanado al descubrir que eramos celíacos, se debío en gran parte a los siete años de padecimiento de un pésima salud sin diagnostico, pero aquí estamos llevando una vida de los más normal, y preparndonos nuestro pan.

    Besotes,

    PACHI:

    Esperamos que este curre de modelado de pan, lo apliques a alguno de los tuyos y disfrutemos todos con los resultados.

    Saludos

    SALVIA:

    Vemos que te ha gustado tanto la forma del pan, así como la integración del pan y el queso, y esperamos ver los resultados cuando se lo apliques a uno de tus panes.

    Besotes,

    ROSA:

    Sí, ese alguien prueba este pan contundente, seguro que le gustará, como a nosotros nos ha gustado verte por aquí, y degustar tambien tus bocados dulces y salados.

    Besotes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: