Skip to content

El pan, según Madrid

3 diciembre 2008
by
La búsqueda ha empezado: ésta es una primera selección de los sitios donde podemos encontrar panes interesantes… o no tanto. Una especie de guía.
(clic en la imagen para ver en grande)

1. Viena Lacrem
Santa Brígida, 6. Tel. 91 521 68 90
Tiene muchas varidades de pan, y todas con masa madre, dicen. Ni pizca de levadura y tiempos de fermentación muy largos. Pan de payés cocido con pala, de sésamo, de trigo sarraceno, pan de centenos de Bavaria, de boletus, multicereales, de pasas y nueces, pan de centeno, con amapolas…

2. Le Pain Quotidien
Fuencarral, 95 (esquina con Divino Pastor). http://www.painquotidien.com/
La cadena belga abre mañana, jueves 4 de diciembre, en un enorme local en lo que antes era una tienda de telas. Tienen panes, pasteles, dan cenas… tienen la típica mesa comunal de la franquicia, estanterías con delicatessen… y dicen que sólo usan ingredientes orgánicos (no sólo en su pan o pasteles, sino también en los materiales de construcción o en el packaging), y que su pan sólo tiene harina, agua y sal (la palabra levadura no aparece ¿será así realmente?), amasado y formado a mano, y horneado en horno de piedra. Además, venden banetones de lino. En principio, parece la mejor apuesta.


Actualización (04.12): Ya lo hemos visitado. En conversación con uno de los dueños, nos revelan que traen el pan congelado y precocido de Bélgica, y que le dan un último toque aquí. Aún así, está muy bueno. Sólo utilizan un poco de levadura en el pan blanco, el resto lo hacen con masa madre (en Bélgica, recuerden). Tienen hogazas de 2 kilos a 11.50 euros, y las venden enteras, en mitades, a 6.50, y en cuartos, a 3 euros, de centeno y de trigo. Baguettes hechas a mano a 1,50, multicereales con pasas, panecillos de trigo, de nuez, de aceitunas y de pasas, flautas de nueces y pasas… y bollería. Sirven los desayunos con mermeladas y chocolate ecológicos para untar, y están de muerte. El chocolate caliente lo sirven en una jarrita aparte, con un enorme tazón de leche, para mezclarlo al gusto. El café está bien, simplemente, en tazón y con una nube de espuma de leche. Las tostadas se llaman tartines (gracias, Ajonjoli), y hay varias, desde 8 euros por una de laminado de huevos, aceite de oliva, anchoas y alcaparras hasta 11.70 euros por la de langostinos con aguacate y salsa de tomate picante. ¿Caro? Sí, bastante. Irán abriendo más sucursales, la próxima en la calle Velázquez. Venden dos tamaños de banetones, pequeño (a 6.55 euros) y enorme.

3. Cosmen & Keiless
Plaza de las Salesas, 8 y Príncipe de Vergara,15. Tel. 91 319 67 42. http://www.cosmenykeiless.com/
Los dueños de Hespén y Suárez han abierto dos tiendas en Madrid, pequeñas y de estilo antiguo. Tienen, además de panes de centeno 100% o 75%, panes de soja, panes de molde, etc, y una miche estilo parisienne de unos 4 kilos, que venden por trozos, al peso, a 3.95 el kilo. Y chapatas a 1 euro. Además, pasteles y cupcakes.

4. Quadra Panis
Fernando El Católico, 6
. Tel. 91 446 62 96
Panes variados y con levadura. Hacen un tipo de pan con fermento natural dos días a la semana (creo que martes y jueves). Nada relevante, hasta el momento.

5. Museo del Pan Gallego
Castelló, 3. Tel. 91 575 21 15
Además de pan gallego, tiene productos de allí: empanadas de bonito, bacalao, pulpo o berberechos, chorizo, miel, mermelada, orujo, vinos blancos y tintos de Galicia, etc.

6. Delipanific
C/ Hortaleza, 75. Tel. 91 702 46 58. http://www.delipanific.com/
Traen su pan congelado desde Francia. Y, desde luego, lo parece. No tiene, ni de lejos, la calidad de las otras, si la pongo en la lista es porque parece una panadería tradicional y artesana (pero no lo es). Ni el trato al cliente ni los productos adyacentes hacen que sea recomendable. Vale para una emergencia, por supuesto; un escalón por encima del chino de la esquina.
Actualización (20.01):
Cada día más decepcionante y deprimente, da sus últimos coletazos.

Pan&Cake
Castelló, 3. Tel. 91 575 21 15
Sergio Aymami es francés, y se define a sí mismo como repostero más que como panadero. Utiliza su masa madre (hecha con zumo de manzana) sólo en algunos panes, para darles algo de sabor. Tienen baguettes con poolish, panes de aceite y de centeno con nueces, etc… y cruasanes muy sabrosos (máx. 8 por persona). Cuidado: el café es nefasto.
Actualización (08/04/09): Hoy en día creo que la calidad ha caido en picado. Parece que ahora congelan el pan. La demanda, que es muy tirana.
Actualización (20.01): Cerró hace unos meses. RIP.

Cualquier aportación a esta guía será bien recibida.

48 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    4 diciembre 2008 8:05 am

    Fantástica idea. Solo conocía Cosmen y Keiless, me lo comentó mi amigo Audaciosus, me pilla al lado del curro y quiero ir hace tiempo. Le Pain Quotidien parece muy prometedora. A ver si me hago con el banneton que me falta.

    No puedo aportar nada, tengo curiosidad por unos tipos que comercializan pan artesano en panaderías de mi barrio, te lo traen por encargo en hogazas de uno o dos kilos. No me quedé con el nombre. Cuando consiga más datos los paso.

  2. Pachi permalink
    4 diciembre 2008 8:09 am

    Que buena idea poner las tiendas en las que el pan merece la pena.Que no siempre tenemos tiempo para una larga fermentacion

  3. Carmen permalink
    4 diciembre 2008 1:47 pm

    bonito post, Sí, señor! Gracias por la información🙂

  4. Ajonjoli permalink
    4 diciembre 2008 5:07 pm

    Conozco las tiendas de Le pain quotidien de Niza, Bruselas y Lyon, y en las tres el pan era excelente. Es verdad que es pan de masa madre, yo me lleve una hogaza de Niza a Holanda cuando vivía allí y nos duró mas de una semana en perfecto estado. Es pan tipo “poilane”. La cocina suele ser sencilla, sopas, tartines (que son tostadas con cosas), ensaladas, tartas y crumbles. Lo suficientemente buena como para que en Lyon fuéramos allí a menudo a pesar de que el encargado era un imbécil.
    Vaya, que ya me gustaría a mi que pusieran uno en Santa Cruz…

  5. salvia permalink
    5 diciembre 2008 11:35 am

    Muchíiiisimas gracias por la información no tenía conocimiento de ninguna de estas tiendas asi que nada puedo aportar. Le Pain Quotidien tiene muy buena pinta por lo que decís!!!!!

  6. Caminarsingluten permalink
    5 diciembre 2008 12:09 pm

    Gracias por la información, siempre es bueno conocer nuevos lugares aunque para nosotros seán sitios donde no acudir por miedo a la contaminación cruzada y por no haber nada para celíacos.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  7. Pablote permalink
    12 diciembre 2008 10:28 am

    Muy buenas! Jejeje, mola el tema de vuestro blog, acabo de conocerlo siguiéndole la pista a Le Pain Quotidien, un local que me interesa conocer pronto para publicar en mi blog. Os agrego a los enlaces os aseguro que seguiré vuestras andanzas😉

    Un saludo

  8. más pan permalink
    18 diciembre 2008 12:56 pm

    hola,

    no he encontrado una dirección de correo a la que dirigirme personalmente así que os dejo aquí el enlace a mi blog sobre pan tradicional y sitios dónde todavía se puede encontrar, por si pensáis que os merece la pena y lo podéis añadir a vuestra lista de enlaces:

    http://maspan.blogspot.com/

    saludos

  9. Pachi permalink
    18 diciembre 2008 2:01 pm

    Hola, Mas Pan.He echaod un ojo a tu blog.Lo usare cuando vaya de caceria panera por Madrid…:)
    De momento no tenemos una seccion de enlaces a blogs aparte de los blogs de los propios colaboradores.Si la ponemos, ahi estaras.

  10. QJones permalink
    18 diciembre 2008 7:05 pm

    Máspan Muchas gracias por la información, las iré incorporando al mapa según las vaya probando.

  11. Anonymous permalink
    19 enero 2009 8:21 pm

    Hola, me atrevo a decir que de lo mejorcito de Madriz está en Viena Lacrem (Calle Santa Brigida) No se si es obsesión mia, pero he llegado a oler la masa madre en sus panes. Maravilloso. Juanma.

  12. QJones permalink
    19 enero 2009 8:42 pm

    Juanma Muchas gracias, me pasaré por allí esta misma semana para probar e incluir el sitio en el mapa.

  13. tinin permalink
    23 enero 2009 7:06 pm

    Hola a todos!!! Conozco una panadería donde entra la harina por la puerta, nada de congelado o precocido. Tienen pan de centeno, soja, cereales, candeal, cebolla semillas, payés, chapata y elaboran panecillos del peso que quieras de orégano, ajonjoli, avena, etc. Los he probado casi todos. La bolleria tambien es artesanal. Esta en la calle General Pardiñas, 83 y se llama Buen Pan. Espero que os sirva.

  14. QJones permalink
    23 enero 2009 7:20 pm

    Muchas gracias tinin, una más al saco. La probaré para incluirla.

  15. Anonymous permalink
    30 marzo 2009 8:31 pm

    Coincido con lo de Viena Lacrem. Cuesta encontrarla, pero ¡que pan!

  16. javier permalink
    4 octubre 2009 9:27 pm

    alguien sabe algo de esta nueva panadería: harina 911 273 332
    Plaza de la independencia 10, Madrid?

  17. Gusete permalink*
    5 octubre 2009 10:47 am

    Estooo… Javier…¿es coña, no?

  18. QJones permalink*
    5 octubre 2009 12:11 pm

    ¿¿¿Mande???
    Así, de entrada, conozco a… pfff… no sabría decir cuántos Javieres. Este no soy yo, clarinetemente. Mira su mail, hombrededios.

  19. javier permalink
    5 octubre 2009 1:16 pm

    el javier que ha escrito lo de la panadería Harina en la pza. de la independencia he sido yo.

    lo he hecho porque me mandó mi hermano una nota sobre la misma y buscando en esta web no he visto ninguna entrada sobre la misma y quería saber vuestros comentarios si es que la conocéis.

    no he querido hacer nada que dé mal rollo ni crear ningún tipo de polémica. si esa panadería como tal no existe o es algo malo, pido disculpas.

    saludos,

    Javier

  20. QJones permalink*
    5 octubre 2009 1:28 pm

    No, no, Javier, en absoluto das mal rollo ni se crean polémicas ni nadená. Es sólo una casualidad.
    El caso es que en este blog tenemos algo que ver con esa panadería y, además, no hemos tenido tiempo de actualizar esta entrada para poner algo.
    La panadería existe como tal, pero casi mejor, por ahora, te pasas y pruebas algo así tenemos una opinión externa, también.
    Muchas gracias.

  21. javier permalink
    5 octubre 2009 1:43 pm

    pues me pasaré….este mismo fin de semana y pondré mi opinión.

    ya os contaré….por cierto no hacéis descuento para blogeros?

    un abrazo,

    Javier

  22. Gusete permalink*
    6 octubre 2009 9:51 pm

    Jajaja, no me entendisteis. No pensé que fueras tu, Qj. Quería decir que, después de la reciente presencia mediática del lugar de culto panadero y de su masterbeiker, la referencia en el comentario parecía de coña, aunque por supuesto puede ser totalmente casual… Ysiendo así, me parece aún más divertida, por lo pequeño pequeño pequeño y acogedor que se hace, a veces, el mundo

  23. Ainhoa permalink
    12 noviembre 2009 4:32 pm

    Voy a Madrid este fin de semana (a un curso de pan, porcierto). Espero poder pasar a desayunar o merendar por la Panadería Harina. ¿Está abierto los domingos?

    • QJones permalink*
      12 noviembre 2009 4:36 pm

      Hola Ainhoa. Abre tooooodos los días, para lo bueno y para lo malo, de 8.30 a 21.00. Yo no estoy los domingos pero, desayunes o meriendes, prueba algún pan y dime qué te parecen.
      ¿Qué curso es ese al que vas?

  24. Elena permalink
    12 noviembre 2009 5:27 pm

    Hola a todos!!
    No se si lo sabreis, pero han abierto otro “Le pain Quotidien” en la Gran Vía, a la altura de callao, no se exáctamente el número, creo que hace esquina con Tudescos.
    Un saludito.

    • PilarJ permalink
      17 noviembre 2009 9:52 am

      Hola,

      “Le pain Quotidien” está en fase agresiva de expansión, parece. Hay uno también en Pozuelo, en un nuevo centro comercial que han abierto (Zielo).

      Pilar

  25. Ainhoa permalink
    16 noviembre 2009 11:16 am

    Ayer estuve en Harina. Pasé a desayunar y como me quedé con ganas y quería comprar algo de pan para traermelo a casa volví a acercarme a mediodía y de paso me senté a comer. El local me parece fántástico, muy luminoso y muy amplio. Las personas que me atendieron muy amables y sonrientes, cosa que se agradece hoy en día. Me pareció que estaba todo muy bueno. Compré pan de centeno, unos muffins y un bizcocho. Yo sólo he podido comer el pan porque los médicos me han prohibido temporalmente el azúcar pero parece que estaban muy buenos porque esta mañana habían desaparecido. Espero que tengais mucha suerte y la próxima vez que vaya por Madrid volveré a acercarme.
    El curso era de Pan Artesano en Babette. Soy una principiante, pero prometo esforzarme e ir aprendiendo con vosotros.
    Muchas gracias

  26. Agnese permalink
    16 noviembre 2009 12:47 pm

    Ayer vi en la tele un reportaje sobre la panadería Harina. ¡Qué ricos me parecían los panes! Y qué masa madre…
    Enhorabuena

    • QJones permalink*
      16 noviembre 2009 12:55 pm

      Ayer??? Dónde? (o sea… ¿en qué canal?)
      Pues claro que están ricos!!! Menos mal que no los viste hace dos semanitas!!
      Qué vergüenza me da salir en la tele, ains…

  27. Agnese permalink
    16 noviembre 2009 2:31 pm

    Pues en el canal 24 horas de TVE, creo que era una repetición del programa, a lo mejor ya lo han hecho en la 2 u otro canal. Como me imagino que te interese mucho el tema, te he buscado el enlace: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091113/tras-zoom-tendencias/627747.shtml
    Espero no equivocarme.
    ¿Qué pasó hace dos semanitas?
    Y enhorabuena de verdad. ¡Ojalá aprendiera yo a hacer un pan así!

    • QJones permalink*
      16 noviembre 2009 2:43 pm

      Hace dos semanas salieron los peores panes de la (corta) historia de Harina. Y en plena quedada de los MTM. Ya ves, quedé fatal. Dos días después estaban bien, pero ya me habían crucificado.
      El caso es que pensaba que era la harina (Rincón del Segura), pero la he vuelto a utilizar y salen bien. Por eso pienso que (quizás) haya recibido una mala partida de harina… o algo así… (como algunos se preguntan por ahí: ¿Dará pa tanto Albacete y sus campos de trigo?). Después de hablar con varios panarras me centré en la frecuencia de refresco de la masa madre, que tiene tela. Se merecería un post (si tuviera tiempo).
      Lo de La2 lo ví, y ya me morí de vergüenza. (¿Se dice ‘morí’ o ‘moriba’?)
      Gracias, de todas formas. Y, si quieres pasarte por el obrador a echar una mano, ¡no lo dudes!.

  28. Agnese permalink
    16 noviembre 2009 2:53 pm

    Ahí, sí, en cuanto pueda acercarme a Madrid te haré una visita, me haría muchísima ilusión.
    Yo no soy profesional ni mucho menos, pero a mi también a veces me pasan cosas muy raras cuando hago pan. La harina, la masa madre menos espabilada, más calor, menos calor, los nervios de un día de trabajo que se transmiten al pan, ¿quién sabe?
    Espero el post sobre el refresco de la masa madre, ¿vale? Que el tema me interesa mucho (y creo que no soy la única en este blog).

  29. Ainhoa permalink
    16 noviembre 2009 3:38 pm

    No me lo puedo creer!!! Por no ser lo suficientemente cotilla no ví el obrador!!! Definitivamente tengo que volver. Me estoy encargando que en Bilbao también os conozcan para que la gente se pase por ahí a comer o lo que tercie.
    Buen reportaje.

    • QJones permalink*
      16 noviembre 2009 3:42 pm

      ¿Cotilla? ¡Si está a la vista! Sólo con que te entraran ganas de… ir al baño te habrías dado de morros con la cristalera donde tooooodos los niños se paran a hacer monerías a los currantes.
      Por cierto… del pan no has comentado nada…😦 Ugh.

  30. Ainhoa permalink
    16 noviembre 2009 4:24 pm

    Los panes estaban riquísimos. Todos. La tostada del desayuno, la cesta de la comida y el de centeno que me traje para Bilbao. Si te soy sincera, también me han prohibido el trigo… pero no pude resistirme. Espero que por un día de pecado no pase nada. ¡Algún vicio hay que tener!
    La próxima vez me pegaré al cristal como los niños y vais a tener que echarme.
    ¡Que pena no tener en Bilbao nada parecido!!!
    Seguro que si tengo una panadería como Harina cerca de casa no me hubiera metido en este lío del pan.

  31. Roberto permalink
    15 enero 2010 10:47 am

    El miércoles tarde, lloviendo sin parar en Madrid, me hice el recorrido casi completo por los locales que QJones incluyó en el plano y la tarde se convirtió en un paseo soleado. Me llevé una muestra de cada sitio y sin duda triunfó Viena Lacreme. No sólo por su pan: el personal es de lo más amable que encontré y el local me recordó a las panaderías antiguas, pq estoy un poco cansado de las cadenas internacionales que tienen todos sus locales iguales. Y ayer repetí desayunando en Le Pain Quotidien. Un desayuno memorable. Caro, pero estupendo. Pero si hasta tienen diferentes tipos de té para elegir!!!! Mi chica me dijo que el café no era nada del otro mundo, así que si vais por allí pediros mejor un té, que sí estaba bueno.
    Qjones: pon Harina en el mapa, no seas tan humilde. En mi próximo paseo no dejaré de ir por allí y asomarme al obrador.
    Enhorabuena por vuestro blog, ha sido todo un descubrimiento para mí.

    • QJones permalink*
      15 enero 2010 11:00 am

      Hola Roberto,
      para estar cansado de cadenas con locales iguales… bien que te lo has pasado en LPQ! Jajaja.
      No sé, tengo la impresión de que, después de poner en juego el sin duda muy interesante discurso del ‘pan artesano, como se hacía antes’, la mayoría de estos locales empiezan a bajar el nivel. En mi opinión, tanto Cosmen&Keyless como LPQ ya han empezado la cuesta abajo en cuestión de calidad.
      Y respecto a Harina… lo mismo, pero en sólo 4 meses. Esa fue una de las razones de que lo dejara. Pan artesano y avaricia no casan, creo yo. No es humildad, por tanto, sino decepción.
      Si te asomas al obrador de Harina, saluda a Anna, la panadera.

      • davidmtm permalink*
        15 enero 2010 7:32 pm

        Pero qué estás contando QJones!! Me apena mucho oirte decir eso, porque el proyecto era una maravilla, y tus panes cosa fina (mis padres probaron el de molde que me llevé la última vez y hacían la ola, y de paso me decían que a ver cuando aprendía yo a tener ese nivel😉
        Espero que dentro de poco te veamos en algún otro sitio en el que nos vuelvas a encandilar con tus panes.
        Un abrazo,
        david

      • niKo permalink
        16 enero 2010 12:46 am

        ¿Que nos cuentas Javier? ¿has dejado el proyecto de Harina? vaya, no me ha dado tiempo de visitarte, pensaba no tardar. Bueno, espero que sea para bien, y que sigas haciendo pan. Un saludo desde Murcia. Niko.

  32. Elena permalink
    18 enero 2010 4:50 pm

    Vaya Qjones, yo que tenia pensado ir a saludarte de nuevo por alli, en fin que le vamos a hacer, me quedare sin probar todos esos panes divinos que haces.
    Un saludito a todos.

    • QJones permalink*
      20 enero 2010 11:54 am

      Hola Elena, y gracias. Tú espera un poquito…

  33. JoseRa permalink
    18 enero 2010 6:29 pm

    Vaya, mala suerte también para mi. También tengo viaje a Madrid en un par de meses y Harina era una de las obligaciones. Una menos.
    ¿Alguien conoce el Museo del Pan Gallego? Cerca de la Plaza Mayor. Vi un reportaje en internet y tenía buena pinta, muy rústico.
    La verdad es que, habiendo hecho unos pocos panes en casa, no veía claro cómo una panadería artesana de verdad podía ser negocio.
    Ánimo y a por el siguiente proyecto.

    • QJones permalink*
      20 enero 2010 12:00 pm

      Hola JoseRa. Sobre el MuseodelPG acabo de oír, de boca de un proveedor de harina, que hacen el pan gallego con harina de… Huesca. No pondría la mano en el fuego ni por este proveedor que me lo dijo, pero vaya cómo está el patio.
      Yo sí creo que el pan artesano puede ser un negocio. Lo que no veo es que se pueda uno forrar en 4 meses. Igual que el concepto del pan, el concepto del negocio tendría que ser así: Artesano. Honesto. Lento.

  34. monica permalink
    19 enero 2010 3:26 pm

    Hay una panaderia en la calle Fernando el católico número 6 que se llama Quadra Pannis solo he probado la especialidad del pan de Agua una hogaza que lleva mucha humedad y aguanta muy bien los 4-5 días. Es trigo y tiene un sabor muy bueno pero la oferta es bastante variada. Distribuyen a restaurantes de calidad de la ciudad y es un pan de calidad para lo que estamos acostumbrados hoy día.

    El metro más cercano es quevedo y podría ser una refrencia más al mundo panero.

    A mi personalmente me llamó la atención aunque no he probado más que esta variedad de pan aunque pienso volver.

    Mónica

    • QJones permalink*
      20 enero 2010 10:53 am

      He estado ya un par de veces y probado un par de cosas que no han pasado de normales. Hacen un solo tipo de pan sin levadura y con fermentos naturales sólo un par de días a la semana. La pondré en el mapa, de todas formas.
      Gracias, Mónica.

  35. 14 enero 2011 6:34 pm

    Buenas Tardes a todos,
    Perdón si me extiendo mucho, pero me gustaría dar mi opinión al respecto, menos mal que he leído los comentarios, pues al final veo que no estoy totalmente desencaminado.
    Antes de nada, comentar que no soy un experto en pan como vosotros, pero, se decir si me gusta mucho ….. o no me gusta nada.
    No puedo recomendar nada, pues me da la impresión que soy demasiado exigente ó que no existe lo que busco. Lo peor de todo es viajar a Francia, Alemania, Bélgica … y siempre me vuelvo con la misma pregunta, ¿Por qué no existe algo así en Madrid? ó ¿Donde está?.
    Soy un gran aficionado que busca un buen sitio para desayunar con buen café, con algo bueno para comer de acompañamiento, una racha busqué croissants, pero ya he desistido.
    En estas búsquedas, descubrí:
    – LPQ (No está mal, pero siempre le saco algún pero) y con lo que cobran, creo que no se le debería poner ninguno.
    – Harina (lo descubrí en Jul del 2010), la verdad que también le puse muchos fallos.
    – Museo del Pan Gallego (únicamente compre PAN y desde luego, hacía mucho tiempo que no comía un pan como ese).
    – El resto, los desconozco, voy mañana mismo a Viena Lacrem y ya os contaré.

    Tan difícil es encontrar algo así:
    http://www.patisseriebloch.be/

    Creo que aquí, la avaricia no permite montar un negocio con cariño, prevalece el querer ganar dinero fácilmente antes que cualquier cosa.

    Si sabéis de algún sitio con Croissants que merezcan la pena, os agradecería que también lo pongáis.

    Saludos y gracias
    Juanjo

    • QJones permalink*
      14 enero 2011 6:47 pm

      Juanjo, sólo una cosita rápida como respuesta a tu interesante comentario: los mejores croissants de Madrid los puedes encontrar en casa de Gusete.
      Con el resto de tu comentario estoy básicamente de acuerdo, excepto en que creo que yo le saco aún más ‘peros’ que tú a LPQ, y también alguno al Museo de Pan Gallego. De Harina, sin comentarios.
      Es curioso lo que comentas de la avaricia, que va un poco en relación con lo que también comenta Manel en un post más reciente: yo también creo que existe una idea de negocio totamente equivocada en Madrid, en la que prevalece la imagen sobre la calidad; ésto ocurre, según mi opinión, en Harina y en Cosmen&Keiless, por nombrar algunas de las más conocidas. Lo curioso es que, mientras que en Barcelona, por ejemplo, han encontrado una fórmula que va más allá de la estantería de pan y tienen una idea mucho más amplia (Turris, Baluard… con dueños -panaderos- que publican libros y se dedican a expandir honestamente la idea del verdadero pan), aquí nadie haya sido capaz de recoger el guante y apostar por un producto honesto y bien hecho. Todavía no.
      Pero, como diría Aznar con muy buen acento: ‘Estamos trabajando en ello’.

  36. pilar permalink
    17 diciembre 2014 5:15 am

    Me podria decir alguien donde puedo comprar pan de cristal

Responder

