Skip to content

Pan de leche (sin gluten y sin lactosa)

30 noviembre 2008
Esta es nuestra primera aportación en este estupendo blog, y en primer lugar queremos agradecer a tod@s los componentes el habernos permitido participar, y en particular a Ajonjoli por invitarnos ya que para un celíaco el no poder comer pan es algo difícil, más cuando se ha diagnosticado de adulto y se han probado muchos tipos de panes con gluten. Por otra parte, esperamos desde aquí poder divulgar la celiaquía, ya que haceis panes maravillosos con gluten, de los que aprenderemos muchas cosas para poder adaptarlos a “nuestro mundo sin gluten”, pero esperaamos que también si se os presenta una persona celíaca a comer, la sorpradáis con un pan sin gluten hecho en casa, algo que seguramente os agradeceran de corazón.

Hace tiempo, encontramos esta receta en el libreto: “Cocina fácil para celíacos con Thermomix”, a la que nosotros realizamos alguna modificación, y que a continuación os contamos, por si os pueden ser útiles.

Por supuesto, que como cualquier pan, se puede realizar a mano, y para ello formaremos un volcán con la harina, e iremos añadiendo el resto de los ingredientes, para luego amasarlos, pero sinceramente, esta masa es muy pegajosa y resulta difícil de trabajar a manos, además de que corremos el peligro de aportar demasiada harina y conseguir un pan demasiado compacto, pero realizarse se puede, al igual que utilizando otros robot de cocina o amasadoras. Nosotros os vamos a contar como lo realizamos en la Thermomix.

INGREDIENTES:

 Leche sin lactosa *, 250 g.
 Margarina, 50 g.
 Azúcar, 50 g.
 Levadura fresca, 44 g.
 Huevo*, 1 ud.
 Sal
 Harina sin gluten*, 450 g.
(*) Nosotros, por problemas digestivos, e intolerancias, utilizamos leche sin lactosa, así como margarina en lugar de mantequilla. Respecto a la harina, nosotros usamos en esta ocasión de la marca Proceli (sin gluten, ni lactosa) y además de la cantidad mencionada, necesitaremos más para trabajar a mano la masa.

PREPARACIÓN DE LA MASA:
Ponemos la función peso, y vamos introduciendo – y pesando – en el vaso de la máquina, la leche, la mantequilla y el azúcar. Programando 2 minutos, a temperatura 50 ºC y velocidad 2. Cuando llevemos aproximadamente 1 minuto, añadimos desde el bocal de la máquina, la levadura desmenuzándola con los dedos, para que se diluya en el líquido templado.
Transcurrido el tiempo, paramos la máquina, e introducimos por el bocal el huevo y un poco de sal – como una cucharadita de moka – , y programamos 15 segundos a velocidad 4.
Nuevamente con la máquina parada, y retirando la tapa, ponemos la función peso, y añadimos la harina sin gluten. Tapamos, y programamos 15 segundos en velocidad 9, donde notaremos que casi al final del tiempo, a la máquina le costará almo el amasar.Una vez trascurridos los 15 segundos anteriores, programamos 2 minutos a velocidad “espiga”.
En la zona de trabajo, espolvoreamos un poco de harina y sobre ella la masa obtenida. Os aconsejamos también, y dado que la masa es pegajosa, que espolvoreéis un poco por la zona superior y así poder trabajar mejor la masa. Formamos un cilindro y según los tipos de panes que deseemos formar, lo cortaremos en distintas porciones, aunque también podemos realizar una gran barra, una buena hogaza, trenzas o la forma que deseemos trabajar. A continuación os ponemos las que nosotros hacemos.

TIPOS DE PANES:
Pan de molde:

Para realizar esta forma de pan, necesitaremos dos moldes de cake, que engrasaremos con un poco de margarina, mantequilla o aceite de oliva, según nuestras preferencias.Cortamos el cilindro de masa obtenido en dos partes, e introducimos cada parte en un molde, ajustándolo a las paredes lateralesEsta forma resulta muy buena, para poder cortarlo en rebanadas, y hacer tostadas, tapas, canapés, etc.

Panecillos:
Si lo que deseamos es conseguir unos panecillos, pues dependiendo del tamaño que queramos, cortaremos el cilindro de masa en 8 o más partes. Y los trabajaremos un poco con las manos, enharinado las partes cortadas, y así darles la forma que deseemos. Colocándolos sobre papel de horno sobre la bandeja.Estos panecillos resultan ideales para picotear y quedan muy bien en la mesa.



Bocata redondo:

Para conseguir un bocata redondo, nosotros utilizamos cuatro cazuelas de barro, que engrasamos como hemos contado en el pan de molde.Cortamos el cilindro en cuatro partes, enharinamos un poco las superficies cortadas y los introducimos en las cazuelas de barro, ajustando la masa al perímetro de la cazuela.Estos panes de bocata redondos, son ideales para rellenarlos con una buena tortilla española, una hamburguesa, jamón serrano y tomate, atún con pimientos…

Levado de la masa:
Pondremos el horno a 50 ºC., y después lo apagamos. Y una vez que hemos decidido la forma y tamaño del pan que deseemos, introduciremos las porciones en el horno que estará a 40 – 50 ºC, y las dejaremos hasta que doblen su volumen.
Horneado:

Programamos la temperatura del horno a 180 ºC y en función “turbo”. Introducimos la bandeja con las masas, y las horneamos durante unos 20 minutos.
OBSERVACIONES:

Es un pan que mantiene una textura sabrosa aún estando frío, y se puede congelar.También, además de conseguir una gran variedad de formas, podemos pintar la superficie con huevo, clara de huevo o aceite de oliva. Así como añadir, semillas de sésamo, quedando muy bien con semillas de amapola.
13 comentarios leave one →
  1. Ajonjoli permalink
    30 noviembre 2008 8:20 pm

    Queridos Ana y Víctor,
    me alegro de que os hayáis animado a participar en el blog, así Madrid tendrá miga también para los que no toleran el gluten!
    Un beso.

  2. Carmen permalink
    30 noviembre 2008 11:00 pm

    ¡Bienvenidos! Es un honor teneros aquí y hacéis una gran aportación para todas las personas que no toleran el gluten!

    Un beso

  3. Caminarsingluten permalink
    1 diciembre 2008 7:21 am

    Muchas gracias por vuestro recibimiento.

    AJONJOLI:

    Sí, `¡por fín! hemos participado para que Madrid también tenga miga para los celíacos.

    Muchas gracis por tu ofrecimiento a participar en el blog.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    CARMEN:

    Para nosotros si que es un honor, el poder participar en este blog, ya que es una manera más de divulgar la celiaquía, y de que no exista discriminación social hacia los celíacos, algo que por desgracia si existe en la sociedad.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  4. Pachi permalink
    1 diciembre 2008 8:00 am

    Muy buena aportacion.Tengo bastanet curiosidad por ver como quedan esos panes.El gluten, hasta donde llegan nustros conocimientos, es en gran parte el reponsable de que el pan quede esponjoso.Habra que ver como se las apaña la masa para aguantar buenas texturas!!!

  5. behiala permalink
    1 diciembre 2008 11:46 am

    Hola a todos!

    Acabo de empezar en esto de hacer pan (voy 2 panes por ahora) y decubrí hace muy poco este blog, que está muy bien!

    Y cual es mi sorpresa, que hoy encuentro una receta sin lactosa además! Yo soy intolerante a la lactosa, y tengo un blog con receta sin lactosa, y suelo adaptar las recetas, pero ya veo que este no necesito adaptarla.

    Animo y que sigais así, que dais muy buenos consejos para hacer pan!

    Olaia

  6. salvia permalink
    1 diciembre 2008 4:45 pm

    Hola Ana y Victor!!!! Bienvenidos al blog, me alegro mucho de que aporteis vuestros conocimientos!!! este blog crece con vuestras aportaciones. Un besazo!!!!

  7. Caminarsingluten permalink
    2 diciembre 2008 7:01 am

    ¡Hola amig@s! Gracias por vuestro recibimiento en estos comentarios.

    PACHI:

    Gracias por parecerte una “muy buena aportación. Respecto a l curiosidad de cómo quedan estos panes, la harina sin gluten es cara, y al no tener gluten, que como tu bien dices es el responsable de la elasticidad de un pan, son masas muy pegajosas.

    Saludos,

    BEHIALA:

    Nos alegra que te decidas a hacer pan, ya que es una sensación y un sabor distinto al fabricado. Además, nos satisface ver que esta receta te sirve ante tu intolerancia a la lactosa y en cuanto que podamos nos pasaremos a conocer tu blog.

    Saludos,

    SALVIA:

    Gracias por alegrarte de nuestra humilde aportación en este blog, al hacer panes sin gluten, pero sinceramente comparado con las maravillas de pan que preparáis, estos son muy sencillos. Lo bueno es que nos visitamos aquí y en nuestros respectivos blogs.

    Besotes,

  8. Zerogluten permalink
    3 diciembre 2008 2:59 pm

    Ahí, ahí, aportación fantástica para un blog fantástico.
    Me alegro de veros por aquí y comprobar que Madrid también tiene miga sin gluten.
    Besitos

  9. Caminarsingluten permalink
    5 diciembre 2008 7:02 am

    ¡Ya ves amiga!, aunque no disponemos de mucho tiempo, no podíamos perder la oportunidad que nos dieron todo el equipo de este blog, y desde aquí, divulgar la celiaquía, entre los amantes del buen pan, y así, aprender de ellos y esperar que ellos aprendan algo de nosotros, al tener “miga sin gluten”.

    Besotes,

    Ana y Víctor

  10. sonia sin gluten permalink
    7 diciembre 2008 10:17 pm

    Muchisimas gracias a los editores de este blog por hacer participe de nuestros compañeros ejemplares Ana y Victor de el.

    Madrid tiene tambien miga
    “Sin Gluten”
    Muchisimas grcias a todos/as
    un beso fuerte

  11. gemiosal permalink
    8 diciembre 2008 9:42 am

    Madrid tiene miga y mucha sin gluten, sólo que falta que se nos conozca más y pasito a pasito así será. Por cierto, entre tantos panes gluteneros, los vuestros no tienen nada que envidiar, menuda selección. Besotes sin gluten, Gema

  12. Caminarsingluten permalink
    15 diciembre 2008 3:28 pm

    ¡Muchas gracias amigas!, por estos comentarios, que no solomante alimentan a este blog (como a todos), sino que apoyan la divulgación de la celiaquía. Y pernodar por la tardanza en contestaros.

    SONIA SIN GLUTEN:

    Nos has sonrojado por eso de “compañeros ejemplares”, pero si estamos de acuerdo contigo en lo de dar las gracias a los “editores” de este blog por permitirnos participar, para que Madrid tenga migan sin gluten.

    Besotes,

    GEMIOSAL:

    Estamos totalmente de acurdo, en que lo que hace falta es que se nos conozca más y en eso estamos entre tod@s.

    Gracias por pensar que “entre tantos panes gluteneros, los nuestros no tienen nada que envidiar”, pero lo cierto es que seguramete aprenderemos unos de otros, para nunca excluir a nadie.

    Besotes,

  13. 10 abril 2015 11:02 am

    ¡Menuda receta sin gluten y sin lactosa! El pan es una de los alimentos que más cuesta adaptar a los celíacos, pero a vosotros os ha quedado estupendo ¡Felicidades!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: