Skip to content

El pan tranquilo

27 noviembre 2008
by


Pan para ansiosos, inquietos, impacientes u olvidadizos que necesitan algo rápido.
Entre que decides hacerlo y que te lo comes pasa… una hora. Casi no se amasa (30 segundos, al trantrán, suave y delicadamente) y no se fermenta.

Pan irlandés de soda

500 grs de harina 1 cucharadita de bicarbonato sódico 1 cucharadita de sal marina fina 350-375 grs de suero de leche o una mezcla de mitad de leche y mitad de yogur natural (yo usé kefir)

Precalentar al horno a 220 grados. Tamizar los ingredientes secos en un cuenco y hacer un hueco en el centro. Echar el suero (o la mezcla leche+yogur) y mezclar hasta formar una masa blanda. Añadir más suero si es necesario; la masa debe ser blanda, no húmeda ni pegajosa.
Volcar sobre la encimera enharinada y amasar ligeramente durante 30 segundos (cuanto más suave, más ligero el pan).
Dar forma de bola de 2,5 cms de grosor, cortar en cruz (hasta los laterales de la masa, sin miedo).
Hornear 20 minutos, bajar la temperatura a 190 grados y hornear otros 15 minutos, hasta que esté dorado y bien cocido. Enfriar un poco en una rejilla y engullir sin miramientos.


Sale abizcochado (por el corto amasado y la falta de fermentación el gluten no se desarrolla), fresco y sabrosón; ideal para ver esta película.

12 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    27 noviembre 2008 2:01 pm

    Que chuli!! un pan para emergencias :))) Muchas gracias. Tiene un pinta estupendísima. Te lo copio :)))

    besitos

  2. salvia permalink
    27 noviembre 2008 3:50 pm

    Uyyyyyy!!!! qué alegría me das!!! para gente como yo que a veces carece de mucho tiempo!!!! Genial!!! Por cierto vaya pinta majetona que tiene, nadie diría que es para “emergencias”!!!!

  3. Pachi permalink
    27 noviembre 2008 4:02 pm

    A segun que horas tardo mas en encontrar una panaderia que en hacerlo!!!Me lo apunto!!

  4. Caminarsingluten permalink
    27 noviembre 2008 5:19 pm

    Con esos ingredintes ha debido de salir un pan riquísimo, y tendríamos que probar para hacerlo algún día sin gluten.

    Pero el pan se llamara tranquilo, aunque hemos de deciros que no será por el blog, ¡que no parais! de publicar recetas.

    Cuando encontremos un hueco, publicaremos alguno sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  5. 5 diciembre 2008 2:46 am

    Muy pero muy bonito. Me gusta este típo de pan.
    MC

  6. 16 junio 2010 5:11 pm

    Una de mis pelis favoritas…

  7. Cecília permalink
    16 junio 2010 7:48 pm

    QJones, ¿de verdad sólo tiene que tener 2.5 cm de grosor, con esa cantidad de harina ?
    No acabo de pillarlo .
    Y el pan me parece precioso y super interesante para momentos con poco pan y emergencias.

  8. 16 junio 2010 9:25 pm

    ¡Qué chulo! Nunca he probado un pan de estos de soda, y si te soy sincera, no me llamaba mucho la idea, pero el tuyo tiene una pinta estupenda!!! Nada como tener buena mano, para que hagas lo que hagas te quede así!!! Jo, que envidia! Si es tan rápido y dices que esta rico, habrá que probarlo!!! Como ahora tengo la sensación de pasarme todo el día corriendo y no tener tiempo para nada… (tengo pendiente un post que incluya una visita que hice al Rincón del Segura) este pan es un buen apaño, para al menos darme el gusto de hacer una masa y quedarme alelá mirando como sube en el horno! Gracias!

  9. Cecília permalink
    23 julio 2010 8:06 pm

    Hoy te dejo un comentario para darte las gracias, este pan hoy me ha salvado de un apuro y aunque no me ha quedado tan bonito como el tuyo, su rusticidad me ha salvado y lo he encontrado bueno.si quieres verlo en el foro anda, en el diario de la semana.

    Gracias mil,
    un abrazo

  10. julianaabad permalink
    25 marzo 2011 8:17 pm

    muchas gracias por poner esta receta, andaba buscando con urgencia algo asi
    he hecho tu pan y me ha salido estupendo, como no puedo tomar ni gluten ni
    levaduras de ninguna clase incluida las masas madre, esta receta me ha venido muy bien
    yo la he echo con harina de espelta y de soja, la leche de soja y yogurt de soja tambien
    el resultado buenisimo.

    • QJones permalink*
      25 marzo 2011 8:47 pm

      Me alegro, Juliana, aunque quizás debieras revisar esa intolerancia, porque la harina de espelta tiene gluten. Aunque es un trigo, sirve para intolerancias al trigo al no haber sido retocada genéticamente, pero no es apta para celíacos, que son quienes tienen intolerancia al gluten.

  11. ana permalink
    4 marzo 2012 5:58 pm

    hola,vosotros sabeis si esta receta,dejandola reposar una noche,desarrolla levaduras y por tanto no es apta para intolerantes a estas?

Responder

