Skip to content

Panettone 2.0

24 noviembre 2008

Prueba número dos, a la tercera probaré solamente con masa madre (a ver qué sale), he de decir que este panettone me ha sabido mas a panettone (será psicosomático??????). La receta ha sido una mezcla entre ESTA de Cannella y pinceladas de ESTA de Auro.
Gracias a la máquina del pan que me quita un montón de tiempo amasando y levando ella solita!!! (qué maja), de esta forma lo que hago es ponerlo por la tarde y a la mañana siguiente está levado, le añado los ingredientes del segundo levado antes de salir hacia la oficina y cuando vuelvo por la tarde ya tengo el segundo levado hecho y solo queda desgasificar, partir la masa (dependiendo de la cantidad y tamaño de los panettones), bolear, dejar levar de nuevo y hornear. A lo que vamos:
Panettone 2.0:
Ingredientes para un panettone de unos 850 grms. (yo 8 pequeños)
Primer amasado:
-100 grms de agua templada.
-75 grms de masa madre de Eric kaiser.
-1 yema de huevo.
-50 grms de mantequilla en pomada.
-60 grms de azúcar.
-220 grms de harina de repostería (en teoría es mitad de fuerza mitad de repostería pero yo no tenía de fuerza…..)
-1 cucharadita de levadura seca de panadería.
Por la tarde (yo a eso de las 19.00h), se ponen todos los ingredientes en el recipiente de la panificadora y se enciende el programa “masa”. En mi panificadora (biffinet) este programa creo que dura mas o menos 1h 50 min, mas o menos la primera hora es de amasado y el resto de leudado. Cuando termina (1h 50 min) desenchufamos y dejamos leudar hasta la mañana siguiente. Yo eché un ojo cuando según iba amasando y vi la masa muy líquida (pensé que demasiado…) pero como quedaba una segunda fase decidí no añadir mas harina por el momento. A la mañana siguiente la masa tenía este aspecto:
Bastante menos líquida de lo que aparentaba antes del levado……. vamos a por la segunda fase a ver qué pasa:
Segundo amasado:
-La masa resultante del primer amasado.
-30 grms de almíbar que tenía en la nevera de hacer un postre de genjibre……. la receta original añade almíbar de castañas porque va relleno con castañas………si no se tiene almíbar se adecuan las cantidades de agua y azúcar….. mas o menos a ojo.
-15 grms de agua templada.
-2 yemas de huevo.
-35 grms de mantequilla en pomada.
-50 grms de azúcar.
-1 cucharadita de sal.
-150 grms de harina de repostería. (si tenéis de fuerza, mitad y mitad).
Echamos los ingredientes en el recipiente de la panificadora, encendemos el programa amasado y yo lo abandoné ahí (a su suerte) porque me fui a la oficina……. si tenéis oportunidad echadle un ojo.
Cuando volví por la tarde la masa tenía esta pinta:

En una mesa de madera, espolvoreamos con harina, volcamos la masa encima de la mesa y boleamos la masa (si se nos pega mucho tendremos que echar un pelín de harina), hasta tener algo así:
Extendemos la masa y añadimos pasas, la cantidad al gusto (quien dice pasas dice trocitos de fruta escarchada…..etc), volvemos a bolear la masa y dividimos la masa en tantos trozos como el tamaño de nuestros moldes, en mi caso:
Dejamos levar hasta que doblen volumen (yo los puse en el horno a 50º), pincelamos mantequilla líquida por encima y tras esto ponemos el horno a 190º y dejamos hasta que estén hechos (método de la aguja de punto), al final salieron así:
y la miga:
A la próxima solo con masa madre!!!! Besos!!!!

6 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    24 noviembre 2008 4:46 pm

    ¡Qué buena producción!! Es un buen aliciente para meterse en dulces de Navidad :))

    besitos

  2. Miriam permalink
    26 noviembre 2008 1:10 pm

    Hola, soy asidua de vuestro blog y panadera aficionada también… de la secta de la masa madre🙂. Por eso os copio recetas continuamente y esos panetone… qué pinta más buena! Pero especialmente quería preguntarte dónde has encontrado los moldes, me encantaría hacerme con alguno para estas Navidades. Gracias!

  3. Gusete permalink
    27 noviembre 2008 8:06 am

    Miriam, se lo pregunté yo con el anterior panettone: COMERCIAL MINGUEZ S.A. – Ventas y oficinas: C/ Valverde, 28 – 28004 MADRID
    Telef.: 91 522 95 06
    Comentaba que los venden en paquetes de 50 (creo) si son moldes grandes y 100 si son para panettones pequeñitos. Además, tienenweb con tienda: http://www.comercial-minguez.com/

    Miriam, ¿por qué no te animas a publicar tus panes con nosotros?

    Salvia, me faltan tus conclusiones comparativas entre masas de panettone. Ya se, me hizo la boca un fraile…😀

  4. salvia permalink
    27 noviembre 2008 2:25 pm

    Carmen: Gracias!!! la producción duró poco (dos días), eso si, regalé un par de ellos a mi compañera de curro.

    Miriam: Ya te lo ha dicho todo Gusete. Gracias a ti!!!!

    Gusete: A mi me ha gustado mas esta masa (sin duda), queda mas suave, menos compacto…. mas panettone pero claro eso puede ser porque a la segunda me haya salido mejor….. también esta masa reposa mucho tiempo mas y eso…… se nota, la miga de 2.0 era mas ligera y con mas “ojos”. Ya veremos la 3.0 solo con masa madre……. a ver qué sale…… por cierto, se me ha olvidado Miriam!! Gusete tiene razón anímate a publicar tus panes por aquí!!!
    Besos a tod@s!!!!!

  5. 21 febrero 2011 9:07 pm

    Me estoy viendo todo el blog para sacar ideas para mejorar mi Panettone y veo que no ha salido la versión 3.0 “MM”. Esperaremos con ilusión.

  6. 23 febrero 2011 7:32 pm

    Hola Pulpowsky,
    Que alegría verte por aquí, este panettone tiene muy buena pinta, te animo a que hagas tu la versión 3.0 jejejeje
    Un abrao muy fuerte

Responder

