Skip to content

La maravillosa tensión superficial

19 noviembre 2008

A pesar de ser mi profesión, la física me sigue pareciendo algo espectacular. Yo veo una gota de agua y me embeleso, no sé si por saber todo lo que conlleva, o a pesar de ello. Y los panes tienen mucha física detrás.
Ayer hice una miche con menos proporción de harina integral, una masa madre blanca en lugar de integral y bastante líquida, y una masa más blanda.
El resultado fue una hogaza menos rústica que la anterior, con una miga más aireada. Pero lo mejor fue que me apliqué con devoción a crear tensión superficial en la superficie de la masa. Como todos sabéis, la tensión superficial hace que el pan suba para arriba en lugar de hacia los lados. El resultado fue que el pan subió, subió, y subió, pensábamos que iba a salir volando del horno. Mi fotógrafo puso su cámara frente a la puerta del horno, y con las imágenes que tomó me he currado este vídeo:

Chulo, ¿no? La física funciona, vaya si funciona. Hay que prestar atención al delicado paso de dar forma a la hogaza.
Quedó redonda redonda.
y con el tema miga, aunque Carmen sigue siendo imbatible, conseguí mejores resultados que en otras ocasiones.

7 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    19 noviembre 2008 7:45 pm

    Guau, que chulada!!! El próximo vídeo ue se curre tu chico, que te pille cuando le das forma a la hogaza ;D

  2. QJones permalink
    19 noviembre 2008 7:47 pm

    Ayer hice un pan (que postearé en cuanto me dejéis un hueco) con forma de batard. Curiosamente, parece que he olvidado algo en el curso con Ibán en Terrassa, porque era incapaz, torpe, inhábil de conseguir tensionar la superficie. Ahora me sale mejor al bolear, más confiado. Pero… ¡el batard!… me tiene loco, con los ojos cerrados en los tiempos muertos, haciendo gestos con las manos, entrenando, practicando lo que haré.
    Es curiosa, la física esa.

  3. Carmen permalink
    19 noviembre 2008 8:24 pm

    Me encanta!!!! Sí, estaría estupendo ver como le das forma :)) El pan está espectacular y la miga ni digamos :)))

    qjones que envidia por ese curso :)))

  4. Ajonjoli permalink
    20 noviembre 2008 1:08 pm

    Gusete, lo único que hay que hacer es tomar fotos en serie, luego he escrito un programita en matlab para pegarlas (soy una frikiiii). Se puede hacer con cosas fijas, como el horno, pero para amasar no sé si iba a funcionar…y cámara de vídeo no tenemos.

    Qjones, es que somos muy prolíficos 😉 Creo mis barras tampoco suben tanto, tendré que practicar.

    Carmen, gracias! intento aprender de los maestros, pero ya te digo que como tus migas, nada.

  5. Caminarsingluten permalink
    20 noviembre 2008 7:13 pm

    AJONJOLI:

    Estupendo pan y estupendas palabras sobre la física y el resultado un magnífico pan, con una forma espectacular y seguro que conseguistes que la física, la química y los elementos se alinearan para “incarle el diente”

    Besotes,

  6. Caminarsingluten permalink
    20 noviembre 2008 7:16 pm

    A TODOS

    La verdad que viendo vuestros panes “gluteneros” (que contienen gluten) vemos que en nuestro mundo sin gluten nos queda mucho para acercarnos a estas maravillas, pero pasito a pasito lo iremos consiguiendo… ¡ya vereis!

    Agradecemos a Ajonjoli, que nos invitase hace tiempo a participar en este estupendo blog, y a todos por aceptarnos. Y aunque hemos estado desconectados un temporada, esperamos poder publicar panes sin gluten… que esperamos os gusten.

    Saludos,

    Ana y Víctor

  7. Carmen permalink
    20 noviembre 2008 11:38 pm

    Ana, Victor, Encantada de teneros aquí. Seguro que nos entusiasmarán esos panes sin gluten :))))

    Saludos

Responder

