Skip to content

Tras una larga ausencia………. Panettone 1

7 noviembre 2008

He de pedir perdon a todos los que hacéis este blog maravilloso porque últimamente no aporto nada apenas…….. cocinar he cocinado (claro, hay que comer) pero hacer panes no he hecho en los últimos dos meses (los fines de semana apenas paro en casa y así no hay manera….).
El fin de semana nos quedamos en casa (si, pero solo porque yo tenía guardia…..) y tuve algo mas de tiempo (qué cortos son los fines de semana ¿verdad?), como quiero estas Navidades hacer Panettones decentes, hice la primera prueba (de otras varias que haré hasta dar con el panettone deseado….), he de decir que quedó muy bien aunque se me hizo un poco de mas en la base y que el molde que utilicé era para un panettone de 1kg y el que hice era de 500grms así que no ha quedado muy vistoso (apenas sobresale un poco), los que lo han probado (aparte de mi) dicen que estaba muy bueno aunque yo le encuentro una pequeña pega (esto se verá mejor en las fotos): aunque estaba blanda la parte exterior (vamos, que no hizo corteza), a la vista queda como si tuviera corteza, supongo que al amasarlo tras el primer levado y añadir las pasas quedó con harina en el exterior y por eso quedó así pero no estoy segura ¿alguna idea?
Bien tras todo este rollo vamos con la receta, la receta la vi hace ya tiempo en el blog de Carlos Valencia, no es la receta al uso porque no se utiliza esponja previa (la receta con esponja previa es la próxima que probaré) pero queda francamente bien (salvo fallos mios debido a la falta de experiencia…..)
Ingredientes:
-Harina de fuerza, 500grms.
-Agua 100gr
-Levadura, yo utilicé un sobre de levadura de panadero de la marca Maizena (es que no me acuerdo exactamente de los gramos que tiene….)
-Azúcar, 100grms
-Sal, 7grms
-2 huevos
-Mantequilla 90grms
-Agua de azahar 90grms
– La ralladura de un limón.
– La ralladura de una naranja.
– Pasas, a ojo un par de puñados……
Modo de hacerlo:
-Yo la masa y el primer levado los dejé que los hiciera mi panificadora (esto es trampa ¿no?), lo que si hice fue calentar el agua hasta que estaba templada y añadir la levadura, remover y cuando hace burbujas es que ya está “despierta” la levadura. Si no hay panificadora de por medio, la idea es mezclar todos los ingredientes excepto las pasas, amasar hasta que tengamos una masa elástica (y un poco pegajosa…..) y dejar levar en un sitio templado y a salvo de corrientes. Yo tras el primer levado tenía algo como esto:
Tras esto, desgasificamos la masa y en una superficie enharinada estiramos, añadimos las pasas y hacemos una bola que ponemos en el molde en el que lo vamos a hornear, dejamos levar la masa de nuevo (tiene que doblar su volumen por lo menos), a mi esta vez me tardó bastante en subir…… unas…..4 ó 5 horas (así que no desespereis), y lo dejé en el molde y metido en la panificadora (desenchufada…).
Lo hornee a 190º (con horno precalentado), no apunté el tiempo que tardó, mas o menos a la media hora miré y vi que todavía le faltaba (método de la aguja de punto) y le dejé otro poco.
Aquí tenéis una foto de una porción:
Besos a tod@s!!!!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Ibán permalink
    7 noviembre 2008 12:52 pm

    Qué casualidad!!! Ando hace semanas metido con el tema de los panes festivos (para el curso de Babette), así que me he sonreído al ver que no soy el único preparando la Navidad con antelación 🙂 Me siento identificado!! Ando con la nariz llena de clavo, de nuez moscada, de licores y frutas escarchadas…

    Lo de la corteza, más horno, y más azúcar, si quieres puedes darle una pincelada antes del horno, pero con lo rica que es la masa, no tendría por que no coger un precioso tostado (de hecho, el problema suele ser el concrario!! que se torrrrran).

    Para el tema del panettone&family, creo que es esencial el fermento previo, sea fermento natural o una masa previa con levadura…creo que tanto el sabor como la textura son simplemente inigualables…ya contarás la prueba 2.0 😉 Es increíble el efecto de un buen fermento en una masa dulce…añade algo inesperado, auténtico.
    Ah, y una cosa importante para esa textura tan característica es colgar boca abajo el panettone nada más salir del horno, para estirar la miga y crear esa textura tan particular…algo así http://www.thefreshloaf.com/node/5232/panettone

    Qué maravilla es el olor y textura al trabajar estas masas, ¿verdad?? Es embriagador…

  2. martolina permalink
    7 noviembre 2008 5:07 pm

    Precioso Salvia! Para cantarle un villancico.

    besos

  3. Gusete permalink
    7 noviembre 2008 5:36 pm

    Me encanta el panettone, y me interesan sobremanera todas las posibles variaciones sobre la masa. Confieso que llevo tiempo maquinando el “teatrillo” que se describe en la entrada que da Iban (y en la de WildYeast en la que se basa, que es a la que quiero meter mano) porque me corroe la cusiosidad saber si este “movidón” de tenderete de palos consigue la textura “filosa” (no se me ocurre mejor descripción) de un buen panettone.

    En cualquier caso, no hay nada como poneros falta, que horneais todos enseguida 😀 Felicidades.

    Y, ahora confiesa: ¿Dónde se compran los moldes de papel? No veas las movidas que me invento con papel de horno…

  4. Marina y Jose permalink
    8 noviembre 2008 12:11 pm

    hola Salvia, presioso panetone.
    me gustaria preguntar, donde has comprado moldes de papel para panetone? no puedo encontrar en Granada.gracias

  5. salvia permalink
    8 noviembre 2008 9:18 pm

    Iban: Me he quedado “muerta” al ver en enlace (genial), no tenía ni idea de lo de colgar el panettone boca abajo!!! lo del fermento previo lo veremos en una próxima entrega (o como se dice en mi gremio en la release 2 del panettone).Muchisimas gracias por las indicaciones y el enlace!!!

    Martolina: Gracias!!!

    Gusete: A mi ahora que he visto el enlace también me corroe la curiosidad….. el proximo lo cuelgo…..mmmm no sé mejor los experimentos de uno en uno……….
    Gracias!!!
    He comprado los moldes de papel en COMERCIAL MINGUEZ S.A. – Ventas y oficinas: C/ Valverde, 28 – 28004 MADRID
    Telef.: 91 522 95 06
    Lo único que los moldes van en paquetes de 50 (creo) si son moldes grandes y 100 si son para panettones pequeñitos (estos los compré el otro día…)

    Marina y Jose:Muchas gracias!!! Ya he puesto donde los he comprado pero se me olvidó decir que tienen página web
    http://www.comercial-minguez.com/

  6. Pachi permalink
    10 noviembre 2008 9:53 am

    Vaya bollo!!!Salvia, tiene una pinta buenisima.Yo, para variar, solo me he desayunado un triste cafe.Enviame unas rebanadas por ddts!!!!
    Ya habia visto lo del “colgado” del pobre panetone patas arriba.Menudo montaje.
    Podria ser un buen proximo experimento.

  7. IDania permalink
    10 noviembre 2008 2:53 pm

    Me va, me va, me va, me va, me vaaa…. se ve delicious!!!!!
    Ni lo copio porque tiene una pinta ´bueníiiiiiiiisima y en casa no durará 2 asaltos,
    1 beso,
    IDania

  8. salvia permalink
    10 noviembre 2008 3:11 pm

    Hola Pachi!!! Por ddts no sé si va a ser posible mandarte unas rebanadas…….. ¿pero qué haces desayunando un triste café???? eso tuyo no es régimen es una tortura!!!
    Lo de colgar el panettone me lo estoy planteando para el próximo……..
    Gracias!!!!!

    Hola Idania!! Me alegro de que te guste, en casa tampoco ha durado ni dos asaltos…… muchas gracias!!

  9. Carmen permalink
    11 noviembre 2008 7:34 am

    vaya Panettone!! Curioso lo de ponerlos boca abajo, habrá que probar. ¡muchas felicidades!

    besos

  10. Ana permalink
    12 noviembre 2008 9:11 am

    Estos es un señor pan,hay que quitarse el sombrero. Sencillamente sensacional. Besos.

  11. Conchi permalink
    15 noviembre 2008 9:09 am

    Hola Salvia:
    Tiene una pinta estupenda ese Panettone,llevo un par de meses siguiendo vuestras andaduras por “Madrid tiene miga” haciendo panes como una loca, esto ya parece una adicción. Estoy intentando hacer algun Panettone para estas fiestas y quería preguntarte una cosa: En el libro “El aprendiz de panadero” en la receta de Panettone para la esponja de levadura natural utiliza 1 taza de fibra y te remite a la pag. 229, ¿Sabes a que fibra se refiere?, en esta página sólo veo los ingredientes del barms.

    Muchas gracias

  12. QJones permalink
    18 noviembre 2008 8:40 pm

    Nunca he sido fan de los panettones, curiosamente, con lo goloso que soy, pero, ahora que me has metido la idea dentro, buscaré un hueco para practicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: