Skip to content

Centeno y copos de avena para un cierre

4 noviembre 2008
by

Bueno…Las circunstancias de la vida han hecho que este sea ahora el unico blog en el que escribo.He cerrado despues de unos cuantos años Gourmet de Andar por Casa.Un poco por todo…cansancio, aburrimiento, monotonia…Pero ya sabeis que estas cosas enganchan y quien sabe, igual me animo dentro de un tiempo con algo parecido…Gansadas como la del calamar asesino hacen que todo sea posible…:) (foto a peticion de Martolina)

Y ahora que os he contado un poco mi vida, manos a la masa.Porque una cosa es que haya dejado el blog y otra que haya dejado de cocinar.Y entre otras cosillas, este fin de semana ha caido un pan de centeno con copos de avena.

Empece por despertar mi masa madre, que por cierto tienen una salud envidiable: para mas o menos las mismas cantidades de harina y agua que uso para reanimarla, se me salio del cacharro donde la tenia, de puro burbujeo.Tras este bullicioso despertar, guarde la parte correspondiente para la proxima y realimente con unos 100 gramos de harina rica en proteinas (13% al menos) y con 200 gramos de harina de centeno, mas un poquito de agua.Total, la masa madre inicial tendria unos 700 gramos.

A esta masa le añadi otros 200 gramos de harina de centeno y unos 300 de esa harina al 13% para el amasado.Y un par de cucharaditas de cafe de sal.Un poco coñazo el amasado de pan con centeno…Es muy tipo barrillo, se te pega todo y parece que la cosa no avanza.Aplique unos 6 amasados de 30 segundos espaciados durante dos horas.Cuando me di por satisfecho (o por vencido, segun se mire) procedi a añadir a la masa un par de cucharadas soperas de copos de avena (como los que se ven en la foto que adornan el pan), enharine uno de los banetones redondos, el de pasta de celulosa redondo y alli deje el futuro pan, reposando en la terraza a 9 graditos por el dia, unos 4 por la noche.Aplique “strech&fold” tres veces en ese tiempo, intentando no desinchar la masa mas de lo necesario.


Y a la mañana siguiente, con el volumen algo mas que doblado, a la bandeja, un poco de harina, unos copos de avena, marcalo y al horno, a 250 graditos, como una hora (y aun asi me quedo un pelin humedo por dentro).Vaporiza un poco de agua sobre el pan y las paredes del horno durante los primeros minutos.

No se por que, pero a mi las “cicatrices” por donde marcas el pan o por donde se te abre accidentalmente me acaban casi del mismo colotr que el resto del pan.Me da rabia porque el contraste de uno a otro hace muy bonito y nunca lo consigo.Esta vez se me ocurrio ir pincelando con agua de vez en cuando las cicatrices, a ver si asi se tostaban menos.Lo que ocurrio fue que, aunque en la foto no se aprecie demasiado, las brechas quedaron muy brillantes, gelatinizadas, en un efecto sorpresa que me gusto.Lo repetire.

El pan no estuvo mal del todo.De hecho tuvo cierto exito y nos lo zampamos con una fabada de fliparlo en casa de los cuñaos…:) C0mo siempre, el panadero es el mas critico con su pan.Ya os decia que me parecio quedar un poco humedo (10 minutitos mas de horno?) y quizas algo bajo de sal, pero el regusto muy bueno.No sobro.

El proximo pan que haga quiero probar a hacerlo sin masa madre.Tirare de bibliografia o de aqui mismo, que poneis unas ideas buenisimas!!!

11 comentarios leave one →
  1. martolina permalink
    4 noviembre 2008 9:56 am

    Hola pachi, felicidades por el pan, y bien por seguir escribiendo.

    (Por cierto, me gustaba la foto de tu perfil en el gourmet, tenías “un bicho” en la boca que no se veía muy bien qué era, pero no quedaba claro si te lo estabas comiendo o él a tí, ¿porque no la pones aquí? Era graciosa!)

    Un beso!

  2. martolina permalink
    4 noviembre 2008 11:56 am

    Hola pachi, felicidades por el pan, y bien por seguir escribiendo.

    (Por cierto, me gustaba la foto de tu perfil en el gourmet, tenías “un bicho” en la boca que no se veía muy bien qué era, pero no quedaba claro si te lo estabas comiendo o él a tí, ¿porque no la pones aquí? Era graciosa!)

    Un beso!

  3. IDania permalink
    4 noviembre 2008 10:53 am

    Patxi,
    No nos dejes “colgaos”…. sigue escribiendo que estamos enganchados.. jejeje. El pan espectacular..!!
    Una cosita; según leo tus creaciones, veo que sueles utilizar masa madre en alguna de ellas. Podrías pasarme la receta y algunas explicaciones básicas. Yo tenía guardada la masa madre líquida de Eric Kayser que la obtuve de algún blogg, pero, aunque la refrescaba semanalmente, en ocasiones aparecía el agua separada de lo “otro”… Además, a veces cuando hacía pan o bizcochos no levaban y culpé la masa madre. Finalmente, la tiré… Me ayudas?
    Gracias,
    IDania
    “El aroma de Idania”

  4. IDania permalink
    4 noviembre 2008 12:53 pm

    Patxi,
    No nos dejes “colgaos”…. sigue escribiendo que estamos enganchados.. jejeje. El pan espectacular..!!
    Una cosita; según leo tus creaciones, veo que sueles utilizar masa madre en alguna de ellas. Podrías pasarme la receta y algunas explicaciones básicas. Yo tenía guardada la masa madre líquida de Eric Kayser que la obtuve de algún blogg, pero, aunque la refrescaba semanalmente, en ocasiones aparecía el agua separada de lo “otro”… Además, a veces cuando hacía pan o bizcochos no levaban y culpé la masa madre. Finalmente, la tiré… Me ayudas?
    Gracias,
    IDania
    “El aroma de Idania”

  5. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 11:04 am

    Si, hasta ahora siempre que he hecho pan lo he hecho con masa madre.Las explicaciones de como se hace nadie te las va a dar mejor que nuestro blog inspiracion : http://iban.com.es/tequedasacenar/
    En la parte superior derecha tienes las instrucciones que segui yo hasta conseguir una sanisima masa madre.
    A veces, segun refresque la masa madre con mas o menos agua y harina (lo hago a ojo) al final se decanta un poco y queda algo de liquido por encima.No pasa nada, se tira ese liquido cuando vayas a usarla y apañao.

  6. QJones permalink
    4 noviembre 2008 11:07 am

    Hola IDania, perdona que me meta en medio, pero me pillas pasando por aquí…
    Te remito a una web del panadero que nos ha hecho coincidir a todos los que hacemos este blog, en donde habla precisamente de tu situación, que no problema… AQUÍ

    En ese blog encontrarás muchísima información, claves, instrucciones, detalles… sobre la masa madre, entre otras muchas cosas, muy ricas.

  7. IDania permalink
    4 noviembre 2008 11:17 am

    Qjones, Patxi,
    Pero sois increibles!!!!
    Miles de gracias.
    Ya me he impreso la información de la masa madre, a ver que tal me va con ella.
    Espero que no os importe que os bombadee a preguntas según me surjan. Tengo un vicio increible con lo de hacer pan, pero a veces me queda mejor y otras veces, sólo regular… Así que con una compañera de trabajo nos hemos apuntado a un taller de tradiciones para hacer pan… Espero que con el taller y vuestros consejos, me vaya encaminando,
    Un besote para cada uno..
    IDania

  8. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 11:36 am

    Seguro que te saldra bien, Idania.Custion de prueba y error…y los errores rara vez lo son tanto como para no poderse tostar y untarlos con algo rico…:)
    Y para cualquier pregunta por aqui estamos…si sabemos.:)

  9. martolina permalink
    4 noviembre 2008 12:00 pm

    jajaja… ole esa foto!!

    besos!

  10. Carmen permalink
    5 noviembre 2008 9:29 am

    Pachi, que bueno leerte!! buen acierto de la petición de foto de Martolina. Es super graciosa:))) y muy buen pan!! Siento lo de Gourmet😦 pero me alegro que estés de nuevo aquí :))

    besitos

  11. salvia permalink
    7 noviembre 2008 9:28 am

    Hola Pachi!!! Felicidades por este delicioso pan!!! Besos!!

Responder

