Skip to content

Pan básico con semillas y copos de avena

25 octubre 2008
by


Este es un pan básico que hago casi todas las semanas. Es un pan que acompaña prácticamente a todo tipo de alimentos. A veces lo hago así, sin más: harina, sal y masa madre; otras, como ésta, le he añadido semillas de lino y copos de avena. Por encima, un poco de sésamo blanco.

Ingredientes:

500 grs. de harina de fuerza
250 grs. de agua
200 grs. de masa madre de trigo blanco burbujeante
1 cucharadita colmada de sal
25 grs. de semillas de lino dorado
25 grs. de copos de avena
1 cucharada de sésamo blanco

Preparación:

Se mezcla la masa madre con el agua, la harina y la sal y se deja reposar unos quince minutos. En la superficie dónde se va a trabajar la masa, se pulveriza un poco de aceite y se amasa según el método de Dan Lepard unos diez o quince segundos. Se limpia el bol dónde ha reposado la masa se pincela el bol con un poco de aceite y se deja reposar 15 minutos en él. Se vuelve a amasar de nuevo y se deja reposar otros 15 minutos. Amasar de nuevo y reposar 30 minutos. En este amasado incorporo las semillas de lino y copos de avena que he tenidos unos quince minutos hidratándose con un poquito de agua. De nuevo amasar y reposo de una hora. De amasado en amasado se irá viendo la evolución de la masa que de ser algo tosco y poco manejable a ser algo suave y muy dúctil. Se le hace un plegado y estirado y se deja reposar durante unas tres horas a temperatura ambiente. Se puede dejar reposar también en nevera por más tiempo.

Se precalienta el horno a 250º y se le da la forma de hogaza con cuidado y se deja reposar unos 15 minutos. Se le da unos cortes en la superficie, se le espolvorea por encima el sésamo y se mete al horno vaporizando las paredes del horno con un spray en los primeros cinco minutos. Se deja cocer durante unos 45 minutos. Los primero 15 minutos a 250º y el resto a 200º. Se sabrá si está cocida cuando al darle unos golpecitos en la base, suene a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla. Buen provecho!!

28 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    26 octubre 2008 12:55 pm

    Es precioso, y supongo que igual de sabroso (es una indirecta :-P)

    Preguntas:
    -¿Qué harina usas?
    -¿Qué efecto tienen los copos de avena en la masa?. Sobre la corteza los había visto, más por estética, pero no tengo ni idea de ómo afecta al sabor.

    Abrazos

  2. Gusete permalink
    26 octubre 2008 2:55 pm

    Es precioso, y supongo que igual de sabroso (es una indirecta :-P)

    Preguntas:
    -¿Qué harina usas?
    -¿Qué efecto tienen los copos de avena en la masa?. Sobre la corteza los había visto, más por estética, pero no tengo ni idea de ómo afecta al sabor.

    Abrazos

  3. Carmen permalink
    26 octubre 2008 1:55 pm

    Si está sabroso. Las semillas de lino y el sésamo por encima le dan un sabor muy bueno. La avena no es que aporte gran cosa al sabor, pero se lo pongo por su contenido en calcio, vitaminas etc. Estoy por probar en tostar un poco los copos de avena y ver que sabor le da. Se me ha ocurrido porque al hacer crema de avena los tuesto antes y el sabor es un poco más pronunciado.

    Otras veces lo hago con pipas de girasaol, calabaza o romero, tomillo… Depende de lo que en el momento de hacerlo se me ocurra.

    He utilizado la harina tipo “0” que he comprado en NaturaSi. Estoy probándola. En este pan ha dado buen resultado. Ya contaré

    Besitos

  4. Carmen permalink
    26 octubre 2008 3:55 pm

    Si está sabroso. Las semillas de lino y el sésamo por encima le dan un sabor muy bueno. La avena no es que aporte gran cosa al sabor, pero se lo pongo por su contenido en calcio, vitaminas etc. Estoy por probar en tostar un poco los copos de avena y ver que sabor le da. Se me ha ocurrido porque al hacer crema de avena los tuesto antes y el sabor es un poco más pronunciado.

    Otras veces lo hago con pipas de girasaol, calabaza o romero, tomillo… Depende de lo que en el momento de hacerlo se me ocurra.

    He utilizado la harina tipo “0” que he comprado en NaturaSi. Estoy probándola. En este pan ha dado buen resultado. Ya contaré

    Besitos

  5. Pachi permalink
    27 octubre 2008 10:45 am

    No se si sera por la harina esa en concreto, pero me encanta la pinta de la miga.Acasi todos mis panes son de hoyos mas cerrados, salvo alguna excepcion.
    Para mi que me falta algo de paciencia a la hora del amasado.

  6. Pachi permalink
    27 octubre 2008 12:45 pm

    No se si sera por la harina esa en concreto, pero me encanta la pinta de la miga.Acasi todos mis panes son de hoyos mas cerrados, salvo alguna excepcion.
    Para mi que me falta algo de paciencia a la hora del amasado.

  7. martolina permalink
    28 octubre 2008 8:49 am

    Hola Carmen,

    Me gusta mucho el pan básico. tambien es el que hago yo, pero todavía no había pensado en ponerle copos de cereales hidratados en la masa. Seguro que queda riquísimo. A veces se los pongo por encima, como dice Gusete, para cambiarle un poco la pinta y ya esta. Este finde con semillas de calabaza, queda muy bonito el dorado del pan con el verde, y anoche con sésamo, delicado… en el proximo pruebo de meterle adentro.

    Un besazo!

  8. martolina permalink
    28 octubre 2008 10:49 am

    Hola Carmen,

    Me gusta mucho el pan básico. tambien es el que hago yo, pero todavía no había pensado en ponerle copos de cereales hidratados en la masa. Seguro que queda riquísimo. A veces se los pongo por encima, como dice Gusete, para cambiarle un poco la pinta y ya esta. Este finde con semillas de calabaza, queda muy bonito el dorado del pan con el verde, y anoche con sésamo, delicado… en el proximo pruebo de meterle adentro.

    Un besazo!

  9. Ajonjoli permalink
    28 octubre 2008 11:20 am

    me pasa como a pachi, no consigo obtener una miga como la tuya, tan aireada, que envidia…..¡cuenta el secreto, pliiiis!

  10. Ajonjoli permalink
    28 octubre 2008 1:20 pm

    me pasa como a pachi, no consigo obtener una miga como la tuya, tan aireada, que envidia…..¡cuenta el secreto, pliiiis!

  11. Gusete permalink
    28 octubre 2008 1:53 pm

    Carmen, con tu permiso

    Hay una parte de esta vaina que es la harina,sin duda, porque a mi no me quedan tan “redondos” como a Carmen, pero el aireado solo -ejemejem- tiene dos secretos: alto % de agua, y método de amasado. En esto último, os puedo asegurar que los amasados cortos de Dan Lepard, junto con la paciencia debida a cualquier pan de masa madre, son absolutamente mágicos.

    Abrazos

  12. Gusete permalink
    28 octubre 2008 3:53 pm

    Carmen, con tu permiso

    Hay una parte de esta vaina que es la harina,sin duda, porque a mi no me quedan tan “redondos” como a Carmen, pero el aireado solo -ejemejem- tiene dos secretos: alto % de agua, y método de amasado. En esto último, os puedo asegurar que los amasados cortos de Dan Lepard, junto con la paciencia debida a cualquier pan de masa madre, son absolutamente mágicos.

    Abrazos

  13. Carmen permalink
    28 octubre 2008 1:55 pm

    Pachi y ajonjoli, pues no tengo secretos. Utilizo los amasados de Dan Lepard, 15 segundos de amasado y diez o quince de de reposo, tres veces, otro de media hora y otro de una hora. Si veo que la masa no ha cogido el punto, le hago otro de una hora. También le doy unos dos plegados y estirados. Después le doy forma a la hogaza y lo dejo reposar unas cuatro o cinco horas, más si es en nevera. Según cuentan los expertos las masas liquidas dan mayor alveolos. La mía no es liquida, pero si, como podría definirla? más tirando a liquida, aunque no llega a serlo, al final queda una masa blandita, suave y muy manejable. No sé si eso os valdrá de algo…

    Martolina, Sí es verdad, con las pipas de calabaza queda precioso.🙂 Yo también le meto pipas de girasol dentro y queda genial!! La verdad que el pan básico es una delicia, sea sólo o con añadidos :))

    besitos para todos

  14. Carmen permalink
    28 octubre 2008 3:55 pm

    Pachi y ajonjoli, pues no tengo secretos. Utilizo los amasados de Dan Lepard, 15 segundos de amasado y diez o quince de de reposo, tres veces, otro de media hora y otro de una hora. Si veo que la masa no ha cogido el punto, le hago otro de una hora. También le doy unos dos plegados y estirados. Después le doy forma a la hogaza y lo dejo reposar unas cuatro o cinco horas, más si es en nevera. Según cuentan los expertos las masas liquidas dan mayor alveolos. La mía no es liquida, pero si, como podría definirla? más tirando a liquida, aunque no llega a serlo, al final queda una masa blandita, suave y muy manejable. No sé si eso os valdrá de algo…

    Martolina, Sí es verdad, con las pipas de calabaza queda precioso.🙂 Yo también le meto pipas de girasol dentro y queda genial!! La verdad que el pan básico es una delicia, sea sólo o con añadidos :))

    besitos para todos

  15. Carmen permalink
    28 octubre 2008 1:57 pm

    Gusete, toda información que nos ayude a hacer mejor pan es bienvenida :))) Gracias

    besitos

  16. Carmen permalink
    28 octubre 2008 3:57 pm

    Gusete, toda información que nos ayude a hacer mejor pan es bienvenida :))) Gracias

    besitos

  17. MÒNICA permalink
    28 octubre 2008 4:39 pm

    Que buena miga! yo diría que es la miga que todos queremos. Yo tambien le pongo avena últimamente a los panes básicos, creo que le dá cierta humedad, que a mi particuluarmente, me encanta. A medida que voy haciendo pan, más me acostumbro a este tipo de panes húmedos.
    Un abrazo Carmen!

  18. MÒNICA permalink
    28 octubre 2008 6:39 pm

    Que buena miga! yo diría que es la miga que todos queremos. Yo tambien le pongo avena últimamente a los panes básicos, creo que le dá cierta humedad, que a mi particuluarmente, me encanta. A medida que voy haciendo pan, más me acostumbro a este tipo de panes húmedos.
    Un abrazo Carmen!

  19. Carmen permalink
    28 octubre 2008 11:56 pm

    Gracias Monica !

    Un beso

  20. Carmen permalink
    29 octubre 2008 1:56 am

    Gracias Monica !

    Un beso

  21. QJones permalink
    29 octubre 2008 8:30 am

    El Amasado, Esa Gran Incógnita. Nunca sé si he amasado mucho, poco o lo justo. A veces pienso que el pan no mejora, y creo que me he pasado: sale perfecto. Otras me siento a gusto, con el pan terso, suave, vivo, reaccionando: me sale un mazacote de campeonato. No veo suficientes vídeos en interné, ni suficientes instrucciones… por eso necesito un curso, o mil, y tener a alguien al lado que me traduzca lo que cuenta la miga una vez horneada.

  22. QJones permalink
    29 octubre 2008 10:30 am

    El Amasado, Esa Gran Incógnita. Nunca sé si he amasado mucho, poco o lo justo. A veces pienso que el pan no mejora, y creo que me he pasado: sale perfecto. Otras me siento a gusto, con el pan terso, suave, vivo, reaccionando: me sale un mazacote de campeonato. No veo suficientes vídeos en interné, ni suficientes instrucciones… por eso necesito un curso, o mil, y tener a alguien al lado que me traduzca lo que cuenta la miga una vez horneada.

  23. Carmen permalink
    29 octubre 2008 11:36 am

    Sobre el amasado, yo creo que a mi, todavía me queda mucho tiempo de seguir amasando para llegar a saber cuando conseguir al amasado perfecto. Siento que lo dá la experiencia, el haber hecho muchos cientos de panes y muchos tipos. Me doy cuenta que cuanto más amaso, voy como escuchando la masa, ella me va expresando lo que necesita. A veces la impaciencia, el poco tiempo o otras ocupaciones me hacen perder esa conexión con ella y entonces el pan va peor, es un aprendizaje continúo y cada pan es único…

    besitos y buen día!

  24. Carmen permalink
    29 octubre 2008 1:36 pm

    Sobre el amasado, yo creo que a mi, todavía me queda mucho tiempo de seguir amasando para llegar a saber cuando conseguir al amasado perfecto. Siento que lo dá la experiencia, el haber hecho muchos cientos de panes y muchos tipos. Me doy cuenta que cuanto más amaso, voy como escuchando la masa, ella me va expresando lo que necesita. A veces la impaciencia, el poco tiempo o otras ocupaciones me hacen perder esa conexión con ella y entonces el pan va peor, es un aprendizaje continúo y cada pan es único…

    besitos y buen día!

  25. Ajonjoli permalink
    31 octubre 2008 11:41 am

    Creo que la fermentación ya la voy controlando, pero el amasado todavía se me escapa….

  26. Ajonjoli permalink
    31 octubre 2008 1:41 pm

    Creo que la fermentación ya la voy controlando, pero el amasado todavía se me escapa….

  27. Carmen permalink
    31 octubre 2008 12:31 pm

    ajonjoli son tantas cositas!! pero yo pienso que poco a pocos iremos dando con todas ellas :)))

  28. Carmen permalink
    31 octubre 2008 2:31 pm

    ajonjoli son tantas cositas!! pero yo pienso que poco a pocos iremos dando con todas ellas :)))

Responder

