Skip to content

Pan Fiction

22 octubre 2008
by


Con el beneplácito de Ibán y un empujoncito de Amazon, me he pedido unas cosas para los sábados, entre siesta y merienda de mi hijo:

English Bread and Yeast Cookery, de Elizabeth David. Es uno de esos libros en los que, en la portada, el nombre de la autora es más grande que el título del libro. Un pequeño tocho con 250 páginas de historietas y descripciones históricas de ingredientes y otras 250 páginas de recetas, también historiadas, con el toque inglés de finales del XIX. Según Ibán, todos los libros deberían de ser así. Veo que incluye posibilidades de roncar, pero me apetece leer sobre pan, y aparcar los miles de recetas que se van acumulando.

Exceptional Breads,
de Dan Lepard. Con The Handmade Loaf el cupo está completo. Éste añade poco más.

Bread Matters, de Andrew Whitley. Cuenta porqué el pan Bimbo es nefasto, qué es el proceso Chorleywood, etc. “Apasionado, polémico y lleno de verdad” o “El libro de pan más importante desde English Bread, de Elizabeth David” van diciendo por ahí los expertos. Masas húmedas, masas madre, variedades de harina… con diseño moderno y bueno.

The Bread Builders, de Daniel Wing y Alan Scott. Un tratado sobre panes hechos en hornos de piedra. Un libro para panaderos serios y fanáticos de la masa madre, un paso mas allá de Reinhart o cosas así. Para entender qué está pasando en tu horno, que debería estar pasando y qué se puede hacer para asegurar que sea así. Para dar un paso más hacia la perfección. Cuenta, además, cómo construir un horno, lo que es tan ideal como imposible, en la mayoría de nuestros casos. Digo yo, es un suponer…

The Bread Baker’s Apprentice, de Peter Reinhart. El que todos conocéis.

Que no sólo de quarter pounder with cheese vive el hombre.

16 comentarios leave one →
  1. Ibán permalink
    22 octubre 2008 4:21 pm

    Jeje, qué bueno, “el beneplácito”, le voy a tener que pedir comisión a Amazon.
    Para mí el libro de la David es algo fuera de este mundo. El inglés del libro es algo “demanding”, así que puede no ser para todos los públicos, y el tonillo histórico es peculiar…pero si te gusta eso…es para sumergirte allí horas y horas. De verdad, no se ven muchos libros así. Yo, particularmente, odio los libros que no son más que acumulaciones de recetas (sobre todo si ocupan mucho). Bread Builders es de este tipo. Si los libros los clasificaran como los puertos del Tour de Francia, estos dos serían “Hors Catégorie”…el no va más.
    El de Bread Matters es como una suma de muchas otras cosas, está bien por lo que dices, da una visión general. Y el primero de Lepard (no es solo de él) no esta mal, pero no es “Hors catégorie”.
    Yo espero con ansiedad el nuevo libro de Lepard sobre pan británico (espero que sea un gran homenaje y muestra de respeto a la David).
    Está bien esto de compartir experiencias bibliopanófilas… a mí a veces me da algo de vergüenza/pudor, pero cuando son grandes libros, todo merece la pena.

    Yo tengo ganas de pillar algo bueno escrito en español (sobre todo si es sobre panes de España)…así que cualquier sugerenca de los madrileños-migueros (o foráneos)….

  2. Ibán permalink
    22 octubre 2008 6:21 pm

    Jeje, qué bueno, “el beneplácito”, le voy a tener que pedir comisión a Amazon.
    Para mí el libro de la David es algo fuera de este mundo. El inglés del libro es algo “demanding”, así que puede no ser para todos los públicos, y el tonillo histórico es peculiar…pero si te gusta eso…es para sumergirte allí horas y horas. De verdad, no se ven muchos libros así. Yo, particularmente, odio los libros que no son más que acumulaciones de recetas (sobre todo si ocupan mucho). Bread Builders es de este tipo. Si los libros los clasificaran como los puertos del Tour de Francia, estos dos serían “Hors Catégorie”…el no va más.
    El de Bread Matters es como una suma de muchas otras cosas, está bien por lo que dices, da una visión general. Y el primero de Lepard (no es solo de él) no esta mal, pero no es “Hors catégorie”.
    Yo espero con ansiedad el nuevo libro de Lepard sobre pan británico (espero que sea un gran homenaje y muestra de respeto a la David).
    Está bien esto de compartir experiencias bibliopanófilas… a mí a veces me da algo de vergüenza/pudor, pero cuando son grandes libros, todo merece la pena.

    Yo tengo ganas de pillar algo bueno escrito en español (sobre todo si es sobre panes de España)…así que cualquier sugerenca de los madrileños-migueros (o foráneos)….

  3. Gusete permalink
    23 octubre 2008 7:12 am

    Jodel, me quieres buscar la ruina! 🙂
    Date prisa en leer, que cuando llega el segundo no hay tiempo para nada (o yo me organizo fatal), y te has pillao material para una buena temporada!
    En lo negativo, que el tiempo que dediques a leer no estarás haciendo panes para que los veamos. En lo positivo, cuando hagas un pan ya va a ser la releche!

    Tienen una pinta estupenda, que te aprovechen

    En cuanto a los libros de panadería de autores españoles, yo estuve bicheando dos, pero no tengo ni una sola referencia sobre su calidad, a ver si sabeis algo:
    – El libro de los maestros panadweros, de Francisco Tejero, que es de los pocos tipos que han escrito en España sobre pan, aunque todo lo que he podido leer (artículos, fundamentalmente) me ha resultado un poco “industrial”. Eso sí, este libro promete elaboraciones tradicionales españolas, y tiene un precio más o menos decente (35 €urillos)
    – Panadería artesana: tecnología y producción, de Xavier Barriga Molina. La verdad, aunque este hombre (de la panadería Turris, de Barcelona) representa mucho de lo que creemos los panaderos/blogueros, pero teniendo tienda en la calle, el librito cuesta la friolera de 75 €!!!!! Muy bien pero que muy bien tiene que estar para que me anime. A ver si tengo ocasión de hojearlo (o alguien lo tiene)…

  4. Gusete permalink
    23 octubre 2008 9:12 am

    Jodel, me quieres buscar la ruina! 🙂
    Date prisa en leer, que cuando llega el segundo no hay tiempo para nada (o yo me organizo fatal), y te has pillao material para una buena temporada!
    En lo negativo, que el tiempo que dediques a leer no estarás haciendo panes para que los veamos. En lo positivo, cuando hagas un pan ya va a ser la releche!

    Tienen una pinta estupenda, que te aprovechen

    En cuanto a los libros de panadería de autores españoles, yo estuve bicheando dos, pero no tengo ni una sola referencia sobre su calidad, a ver si sabeis algo:
    – El libro de los maestros panadweros, de Francisco Tejero, que es de los pocos tipos que han escrito en España sobre pan, aunque todo lo que he podido leer (artículos, fundamentalmente) me ha resultado un poco “industrial”. Eso sí, este libro promete elaboraciones tradicionales españolas, y tiene un precio más o menos decente (35 €urillos)
    – Panadería artesana: tecnología y producción, de Xavier Barriga Molina. La verdad, aunque este hombre (de la panadería Turris, de Barcelona) representa mucho de lo que creemos los panaderos/blogueros, pero teniendo tienda en la calle, el librito cuesta la friolera de 75 €!!!!! Muy bien pero que muy bien tiene que estar para que me anime. A ver si tengo ocasión de hojearlo (o alguien lo tiene)…

  5. QJones permalink
    23 octubre 2008 7:29 am

    Tengo Hacer pan es fácil, de Francisco Tejero, y, aunque da algunas pistas interesantes, coincido contigo en lo industrial. Ni lo toc, ya.

    El que me gusta mucho es La Tradición del Pan Artesanal en España, de Jose Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, entre otras cosas. Es un recorrido minucioso por panaderías y hornos artesanales de Españññña por un lado y, en paralelo, historiado (prehistoria, China, Egipto,…); ingredientes, herramientas, personas, lugares, fotos bonitas, variedades de pan, hornos comunales,… Dan ganas de meterlo bajo el brazo y salir a buscar esas joyas.

  6. QJones permalink
    23 octubre 2008 9:29 am

    Tengo Hacer pan es fácil, de Francisco Tejero, y, aunque da algunas pistas interesantes, coincido contigo en lo industrial. Ni lo toc, ya.

    El que me gusta mucho es La Tradición del Pan Artesanal en España, de Jose Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, entre otras cosas. Es un recorrido minucioso por panaderías y hornos artesanales de Españññña por un lado y, en paralelo, historiado (prehistoria, China, Egipto,…); ingredientes, herramientas, personas, lugares, fotos bonitas, variedades de pan, hornos comunales,… Dan ganas de meterlo bajo el brazo y salir a buscar esas joyas.

  7. Carmen permalink
    23 octubre 2008 7:40 am

    ¡¡Qué interesante!! Sí que tendrás lectura para una buena temporada. Espero que no nos dejes sin tus panes :)) Qué disfrutes de todo ese material y no sabes la envidia que me corroe :)))

    Referente a libros españoles la referencia que tengo es sobre el libro de Francisco Tejero y tengo la misma impresión que gusete: está más enfocado a panaderia industrial. En su página web así lo indica.

  8. Carmen permalink
    23 octubre 2008 9:40 am

    ¡¡Qué interesante!! Sí que tendrás lectura para una buena temporada. Espero que no nos dejes sin tus panes :)) Qué disfrutes de todo ese material y no sabes la envidia que me corroe :)))

    Referente a libros españoles la referencia que tengo es sobre el libro de Francisco Tejero y tengo la misma impresión que gusete: está más enfocado a panaderia industrial. En su página web así lo indica.

  9. Ajonjoli permalink
    23 octubre 2008 9:25 am

    Jooooooooooder, ¡¡¡¡¡¡vaya material!!!!!!!!
    Ya tienes entretenimiento para rato.
    A mi me regaló mi chico hace un par de días el de “el aprendiz de panadero”, y con ese ya tengo material como para una temporada. Y me pillé el de “the handmade loaf” en amazon uk, por 13 eurillos, estoy esperando a que me lo traiga una amiga.
    Lo de las referencias a libros españoles me ha parecido muy interesante. No conozco ninguno, pero me gustaría. Buscaré el de la tradición del pan. Gracias, chicos.

  10. Ajonjoli permalink
    23 octubre 2008 11:25 am

    Jooooooooooder, ¡¡¡¡¡¡vaya material!!!!!!!!
    Ya tienes entretenimiento para rato.
    A mi me regaló mi chico hace un par de días el de “el aprendiz de panadero”, y con ese ya tengo material como para una temporada. Y me pillé el de “the handmade loaf” en amazon uk, por 13 eurillos, estoy esperando a que me lo traiga una amiga.
    Lo de las referencias a libros españoles me ha parecido muy interesante. No conozco ninguno, pero me gustaría. Buscaré el de la tradición del pan. Gracias, chicos.

  11. Javi Recetas permalink
    25 octubre 2008 4:29 pm

    Hola, yo tengo el aprendiz de panadero y después de leerlo dos veces ahora voy a empezar a practicar con él. ¿alguien lo probó y sabe si funcionan las recetas a nivel casero?

    Un saludo.

  12. Javi Recetas permalink
    25 octubre 2008 6:29 pm

    Hola, yo tengo el aprendiz de panadero y después de leerlo dos veces ahora voy a empezar a practicar con él. ¿alguien lo probó y sabe si funcionan las recetas a nivel casero?

    Un saludo.

  13. Gusete permalink
    25 octubre 2008 10:26 pm

    Javi, hay unos cuantos panes del Reinhart posteados por aquí. Las recetas funcionan, no todas igual de bien, y hay que tener cuidadillo con los tipos de harina

    Un saludo de los migueros, y gracias por pasar

  14. Gusete permalink
    26 octubre 2008 12:26 am

    Javi, hay unos cuantos panes del Reinhart posteados por aquí. Las recetas funcionan, no todas igual de bien, y hay que tener cuidadillo con los tipos de harina

    Un saludo de los migueros, y gracias por pasar

  15. Javi Recetas permalink
    27 octubre 2008 2:09 pm

    Tomo buena nota, investigaré por tus páginas a ver que encuentro 🙂

  16. Javi Recetas permalink
    27 octubre 2008 4:09 pm

    Tomo buena nota, investigaré por tus páginas a ver que encuentro 🙂

Responder

