Skip to content

Bagels

14 octubre 2008

Mi primer contacto con los Bagels se produjo este verano en Nueva York, la verdad es que nunca los había visto y no los había probado, así que para poneros la receta en el blog busqué información sobre sus orígenes. Se cree que los Bagels se empezaron a realizar en Europa Central en 1683, fue un panadero de Viena quien los creó y regaló al rey de Polonia para conmemorar su triunfo sobre los turcos ese mismo año y dío forma de estribo (Beugal) en honor a la Caballeria.
Con el paso de los años, y las continuas inmigraciones, el pan llegó a la ciudad de Nueva York, en la década de 1880. Los Judíos los popularizaron en los anos 1920 en Estados Unidos.

Sus ingredientes básicos son: harina, agua, levadura y malta. Los Bagels tradicionales son hervidos en agua antes de ser horneados, esto hace que se gelatinice el gluten de la masa, sellando la superficie, y reteniendo todo el sabor, aroma y las bondades de la receta en su interior durante un lento horneado.
El resultado es una brillante, ámbar, suave superficie y una deliciosa firme textura en su masa interior. En NY se toman abiertos por la mitad y untados con queso tipo Philadelphia y Salmón. Que los disfrutéis.

Ingredientes para 4 bagels:
250 g harina
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharada azúcar
1 cucharadita sal1 cucharada aceite de girasol
150 ml agua templada (yo puse 120, porque me salía una masa muy pegajosa con toda el agua)
1 litro agua para cocer los bagels

Preparación:

  1. Pon en el vaso el agua y la sal y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  2. Agrega la harina, la levadura y el azúcar y mezcla 15 segundos en velocidad 5.
  3. Amasa durante 3 minutos en velocidad Espiga.
  4. Retira la masa del vaso y deja levar durante 30 minutos a 1 hora en un lugar libre de corrientes (dentro de una bolsa, o tapada con un paño).
  5. Divide la masa en 4 trozos y haz una bola con cada uno, mete el dedo en el centro de la bola para hacer un agujero como si se tratase de un donuts y déjalos reposar durante 30 minutos.
  6. Precalienta el horno a 220º.
  7. Pon agua en una olla y hazla hervir. Cuando esté lista e hirviendo a 100º, mete los bagels de uno en uno durante 1 minutos con cada uno (si te caben 2 los puedes poner juntos), dale vueltas dentro del agua. Una vez pase el minuto, retira y deja escurrir.
  8. Ya están listo para hornear 20 minutos.

Trucos: a las masas les puedes añadir canela, especias, ajo, sésamo por encima, etc…
La fotografía es de los bagels americanos que disfruté en NY, uno es normal (Bagel Plane) el otro lleva Canela (Cinnamon Bagel).

22 comentarios leave one →
  1. cibercuoca permalink
    14 octubre 2008 6:59 pm

    Me estás haciendo picar el bichito de la curiosidad con los bagels, nunca los hice, en cualquiermomento me lanzo viendo estos tan lindos. Besos

  2. cibercuoca permalink
    14 octubre 2008 8:59 pm

    Me estás haciendo picar el bichito de la curiosidad con los bagels, nunca los hice, en cualquiermomento me lanzo viendo estos tan lindos. Besos

  3. cibercuoca permalink
    14 octubre 2008 8:59 pm

    Me estás haciendo picar el bichito de la curiosidad con los bagels, nunca los hice, en cualquiermomento me lanzo viendo estos tan lindos. Besos

  4. Pachi permalink
    15 octubre 2008 6:51 am

    Solo he comido baggels una vez y me encantaron, en un restaurante nordico de Madrid.Es de esas recetas que te apetece hacer pero que tambien parecen liosas!!🙂
    Por cierto, habia leido que al agua donde los cueces se le añadia bicarbonato para que la gelatinizacion del exterior fuera mejor.Por lo visto en los industriales usan directamente lejia!!! (no es coña, pero vamos, no lo hagais en casa)

  5. Pachi permalink
    15 octubre 2008 8:51 am

    Solo he comido baggels una vez y me encantaron, en un restaurante nordico de Madrid.Es de esas recetas que te apetece hacer pero que tambien parecen liosas!!🙂
    Por cierto, habia leido que al agua donde los cueces se le añadia bicarbonato para que la gelatinizacion del exterior fuera mejor.Por lo visto en los industriales usan directamente lejia!!! (no es coña, pero vamos, no lo hagais en casa)

  6. Pachi permalink
    15 octubre 2008 8:51 am

    Solo he comido baggels una vez y me encantaron, en un restaurante nordico de Madrid.Es de esas recetas que te apetece hacer pero que tambien parecen liosas!!🙂
    Por cierto, habia leido que al agua donde los cueces se le añadia bicarbonato para que la gelatinizacion del exterior fuera mejor.Por lo visto en los industriales usan directamente lejia!!! (no es coña, pero vamos, no lo hagais en casa)

  7. Rosa Ardá permalink
    15 octubre 2008 10:18 am

    No tenía ni idea de lo de la Lejía, aunque prefiero el bicarbonato. También leí en algún lado que había quien añadía algo de harina al agua… Tendré que seguir investigando.
    Besitos
    Rosa

  8. Rosa Ardá permalink
    15 octubre 2008 12:18 pm

    No tenía ni idea de lo de la Lejía, aunque prefiero el bicarbonato. También leí en algún lado que había quien añadía algo de harina al agua… Tendré que seguir investigando.
    Besitos
    Rosa

  9. Rosa Ardá permalink
    15 octubre 2008 12:18 pm

    No tenía ni idea de lo de la Lejía, aunque prefiero el bicarbonato. También leí en algún lado que había quien añadía algo de harina al agua… Tendré que seguir investigando.
    Besitos
    Rosa

  10. Carmen permalink
    15 octubre 2008 12:51 pm

    Yo también los he comido por primera vez en una visita a Nueva York :)) Mira que casualidad !!

  11. Carmen permalink
    15 octubre 2008 2:51 pm

    Yo también los he comido por primera vez en una visita a Nueva York :)) Mira que casualidad !!

  12. Carmen permalink
    15 octubre 2008 2:51 pm

    Yo también los he comido por primera vez en una visita a Nueva York :)) Mira que casualidad !!

  13. QJones permalink
    16 octubre 2008 11:03 am

    Pachi, ¿el nórdico era el Olsen? Estuve allí hace poco, y me gustó mucho. Volveré pronto a probar su brunch.
    Bagels hay, congelados, en The Food Hall y en American Taste, y frescos en Hespén y Suárez. Son lo que son, para matar instantáneamente el gusanillo.
    Para experimentos químicos en casa, los bretzels, que se hacen con sosa. ¡Ugh!

  14. QJones permalink
    16 octubre 2008 1:03 pm

    Pachi, ¿el nórdico era el Olsen? Estuve allí hace poco, y me gustó mucho. Volveré pronto a probar su brunch.
    Bagels hay, congelados, en The Food Hall y en American Taste, y frescos en Hespén y Suárez. Son lo que son, para matar instantáneamente el gusanillo.
    Para experimentos químicos en casa, los bretzels, que se hacen con sosa. ¡Ugh!

  15. QJones permalink
    16 octubre 2008 1:03 pm

    Pachi, ¿el nórdico era el Olsen? Estuve allí hace poco, y me gustó mucho. Volveré pronto a probar su brunch.
    Bagels hay, congelados, en The Food Hall y en American Taste, y frescos en Hespén y Suárez. Son lo que son, para matar instantáneamente el gusanillo.
    Para experimentos químicos en casa, los bretzels, que se hacen con sosa. ¡Ugh!

  16. SteveB permalink
    16 octubre 2008 11:34 am

    Nice looking bagels! I was born and raised in New York and grew up eating bagels. Four bagels would last about five minutes in our house!🙂

  17. SteveB permalink
    16 octubre 2008 1:34 pm

    Nice looking bagels! I was born and raised in New York and grew up eating bagels. Four bagels would last about five minutes in our house!🙂

  18. SteveB permalink
    16 octubre 2008 1:34 pm

    Nice looking bagels! I was born and raised in New York and grew up eating bagels. Four bagels would last about five minutes in our house!🙂

  19. Ibán permalink
    16 octubre 2008 2:19 pm

    Otro fan de los bagels, pero de los ricos!!!😉
    Este de la foto de canela me está diciendo “Ibáaaaaaan, Ibáaaaaan”, así por lo bajinis.
    En mi experiencia, es difícil encontrarlos buenos-buenos…con esa textura densa y chiclosa (pero no “pegotón”), con su dulzor natural…mmm. Con frecuencia se encuentran verdaderas armas arrojadizas bajo el nombre “bagel”.
    Este fin de semana caerá uno en el Este de Londres, con salmón y queso fresco (Lox) o con carne (Salt Beef)…el delirio, a ver si lo posteo la semana que viene🙂

    Lo del baño de lejía es una pequeña confusión. Otros panecillos centroeuropeos, los bretzels se bañan en una solución de sosa (básicamente algo similar a la lejía), pero sosa “comestible”, no de limpiar fregaderos. Esto crea el efecto único de los auténticos bretzels, una textura y un sabor difícil de explicar. De hecho, no se acaba ahí el tema, se baña cualquier cosa: croissants, panecillos, bollos, etc. El baño de lejía en alemán es “Laugen-” , así que tienen “Laugengebäck”, toda la familia de panes y bollos pasados por sosa y horneados, buscad Laugengebäck en google o Flickr. No es complejo hacerlo en casa aunque, como todo, pues requiere un poco de cuidado…para no acabar con un ojo irritado en urgencias😉 http://iban.com.es/tequedasacenar/?p=466

    Creo que lo puse por ahí alguna vez, pero bueno, me repito (siempre tengo esta sensación de que me repito). En la tienda del Este de Londres donde hacen los bagels más famosos de la ciudad (parece que en eso tanto los londinenses del Este y del Oeste están de acuerdo), bueno, pues una vez hablé con el panadero de allí, un judío. Me contó que echan un poco de harina en el agua. Puedes ver allí el agua humeante y como transfieren hileras de bagels al horno con una especie de bigas de madera, todo un espectáculo…

  20. Ibán permalink
    16 octubre 2008 4:19 pm

    Otro fan de los bagels, pero de los ricos!!!😉
    Este de la foto de canela me está diciendo “Ibáaaaaaan, Ibáaaaaan”, así por lo bajinis.
    En mi experiencia, es difícil encontrarlos buenos-buenos…con esa textura densa y chiclosa (pero no “pegotón”), con su dulzor natural…mmm. Con frecuencia se encuentran verdaderas armas arrojadizas bajo el nombre “bagel”.
    Este fin de semana caerá uno en el Este de Londres, con salmón y queso fresco (Lox) o con carne (Salt Beef)…el delirio, a ver si lo posteo la semana que viene🙂

    Lo del baño de lejía es una pequeña confusión. Otros panecillos centroeuropeos, los bretzels se bañan en una solución de sosa (básicamente algo similar a la lejía), pero sosa “comestible”, no de limpiar fregaderos. Esto crea el efecto único de los auténticos bretzels, una textura y un sabor difícil de explicar. De hecho, no se acaba ahí el tema, se baña cualquier cosa: croissants, panecillos, bollos, etc. El baño de lejía en alemán es “Laugen-” , así que tienen “Laugengebäck”, toda la familia de panes y bollos pasados por sosa y horneados, buscad Laugengebäck en google o Flickr. No es complejo hacerlo en casa aunque, como todo, pues requiere un poco de cuidado…para no acabar con un ojo irritado en urgencias😉 http://iban.com.es/tequedasacenar/?p=466

    Creo que lo puse por ahí alguna vez, pero bueno, me repito (siempre tengo esta sensación de que me repito). En la tienda del Este de Londres donde hacen los bagels más famosos de la ciudad (parece que en eso tanto los londinenses del Este y del Oeste están de acuerdo), bueno, pues una vez hablé con el panadero de allí, un judío. Me contó que echan un poco de harina en el agua. Puedes ver allí el agua humeante y como transfieren hileras de bagels al horno con una especie de bigas de madera, todo un espectáculo…

  21. IDania permalink
    28 octubre 2008 9:27 pm

    Bagels… Hace un tiempo que no los como, pero durante unos años fueron mi desayuno favorito: tostados con mantequilla, tostados con queso crema…, con queso crema y lox (salmón).. mmmmm!!!:
    Bueno, soy nueva en lo de los blogs. He creado uno “El aroma de Idania” ya que me fascina la cocina, aunque en realidad tengo poco tiempo, pero es mi terapia semanal. Un dia a la semana me encierro en la cocina, a veces sola, otras acompañada por mi marido y disfruto de los aromas, de la creación… Bien, ese blog de Rosa es uno de mis favoritos, y hoy he incursionado con un poquítín mas de tiempo y he entrado en vuestro mundo del pan… Qué tengo que hacer para pertenecer, para participar en vuestro grupo de “panaderos aficionados” o “amantes de la masa y de amasar”,?
    Un besazo a todos,
    IDania

  22. IDania permalink
    28 octubre 2008 11:27 pm

    Bagels… Hace un tiempo que no los como, pero durante unos años fueron mi desayuno favorito: tostados con mantequilla, tostados con queso crema…, con queso crema y lox (salmón).. mmmmm!!!:
    Bueno, soy nueva en lo de los blogs. He creado uno “El aroma de Idania” ya que me fascina la cocina, aunque en realidad tengo poco tiempo, pero es mi terapia semanal. Un dia a la semana me encierro en la cocina, a veces sola, otras acompañada por mi marido y disfruto de los aromas, de la creación… Bien, ese blog de Rosa es uno de mis favoritos, y hoy he incursionado con un poquítín mas de tiempo y he entrado en vuestro mundo del pan… Qué tengo que hacer para pertenecer, para participar en vuestro grupo de “panaderos aficionados” o “amantes de la masa y de amasar”,?
    Un besazo a todos,
    IDania

Responder

