Skip to content

Hogaza con levadura Barm

10 octubre 2008
by


Elegir un pan en el libro “The handmade Loaf” de Dan Lepard es harto complicado. Lo que suele ocurrir, es que el tiempo vuele recorriendo sus páginas sin decidirte por ninguno, porque todos te parezcan geniales. Creo que no me equivoco en asegurar que todo aquel que tenga el libro le ha pasado lo mismo. El libro es una pasada! Gracias a Qjones, Iban y Gusete por su recomendación

Este es un pan hecho con una masa madre llamada Barm, realizada con cerveza inglesa, (si es posible), calentada a 70º, mezclada con harina de fuerza y masa madre blanca de harina de trigo. A la que se le añade harina de fuerza, agua y sal y con los amasados de Dan Lepard , se obtiene este pan tradicional inglés. Es un pan muy sabroso que me ha traido a la memoria paisajes de bosques y olores de leña alimentando un fuego. A disfrutar….

36 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    10 octubre 2008 10:20 pm

    Tienes razón. Me pasa lo mismo con el libro. Y como acabo de llegar de vacaciones y traigo mono, me acabas de ayudar a decidirme por un pan para hacer hoy mismo. Gracias. Y enhorabuena por el pan.

  2. QJones permalink
    11 octubre 2008 12:20 am

    Tienes razón. Me pasa lo mismo con el libro. Y como acabo de llegar de vacaciones y traigo mono, me acabas de ayudar a decidirme por un pan para hacer hoy mismo. Gracias. Y enhorabuena por el pan.

  3. QJones permalink
    11 octubre 2008 12:20 am

    Tienes razón. Me pasa lo mismo con el libro. Y como acabo de llegar de vacaciones y traigo mono, me acabas de ayudar a decidirme por un pan para hacer hoy mismo. Gracias. Y enhorabuena por el pan.

  4. Mietta-Svetlana permalink
    11 octubre 2008 12:43 am

    me encanta el pan casero!

  5. Mietta-Svetlana permalink
    11 octubre 2008 2:43 am

    me encanta el pan casero!

  6. Mietta-Svetlana permalink
    11 octubre 2008 2:43 am

    me encanta el pan casero!

  7. martolina permalink
    11 octubre 2008 3:23 pm

    Al final voy a tener que darle al english seriously…, este libro parece ser la biblia del pan!

    Enhorabuena Carmen!

  8. martolina permalink
    11 octubre 2008 5:23 pm

    Al final voy a tener que darle al english seriously…, este libro parece ser la biblia del pan!

    Enhorabuena Carmen!

  9. martolina permalink
    11 octubre 2008 5:23 pm

    Al final voy a tener que darle al english seriously…, este libro parece ser la biblia del pan!

    Enhorabuena Carmen!

  10. Gusete permalink
    12 octubre 2008 7:39 am

    …Paisajes de bosques y olores de leña??? Y como es que yo no lo he hecho todavía??? Que chulo!!!!! Enga, Gusete, a tradusí, a tradusí😀

  11. Gusete permalink
    12 octubre 2008 9:39 am

    …Paisajes de bosques y olores de leña??? Y como es que yo no lo he hecho todavía??? Que chulo!!!!! Enga, Gusete, a tradusí, a tradusí😀

  12. Gusete permalink
    12 octubre 2008 9:39 am

    …Paisajes de bosques y olores de leña??? Y como es que yo no lo he hecho todavía??? Que chulo!!!!! Enga, Gusete, a tradusí, a tradusí😀

  13. Carmen permalink
    12 octubre 2008 7:28 pm

    qjones, gracias y espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    mietta-svetlana, gracias por visitarnos :)))

    martolina, Mi inglés deja muchísimo que desear :))) La biblia no sé, pero que es un libro genial, Sí.

    Gusete, traduse, traduse :))) Seguró que tu tendrás otras sensaciones y será estupendo leerlas.

    besitos a todos

  14. Carmen permalink
    12 octubre 2008 9:28 pm

    qjones, gracias y espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    mietta-svetlana, gracias por visitarnos :)))

    martolina, Mi inglés deja muchísimo que desear :))) La biblia no sé, pero que es un libro genial, Sí.

    Gusete, traduse, traduse :))) Seguró que tu tendrás otras sensaciones y será estupendo leerlas.

    besitos a todos

  15. Carmen permalink
    12 octubre 2008 9:28 pm

    qjones, gracias y espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    mietta-svetlana, gracias por visitarnos :)))

    martolina, Mi inglés deja muchísimo que desear :))) La biblia no sé, pero que es un libro genial, Sí.

    Gusete, traduse, traduse :))) Seguró que tu tendrás otras sensaciones y será estupendo leerlas.

    besitos a todos

  16. salvia permalink
    13 octubre 2008 6:57 am

    Qué delicia de pan!!!!! A ver donde encuentro yo el librito en cuestión porque con tantas recomendaciones de maestros debe estar muy bien. Besos!!!

  17. salvia permalink
    13 octubre 2008 8:57 am

    Qué delicia de pan!!!!! A ver donde encuentro yo el librito en cuestión porque con tantas recomendaciones de maestros debe estar muy bien. Besos!!!

  18. salvia permalink
    13 octubre 2008 8:57 am

    Qué delicia de pan!!!!! A ver donde encuentro yo el librito en cuestión porque con tantas recomendaciones de maestros debe estar muy bien. Besos!!!

  19. Pachi permalink
    13 octubre 2008 7:19 am

    Que bonito paisaje de cuevas tienen al corte!!!!

  20. Pachi permalink
    13 octubre 2008 9:19 am

    Que bonito paisaje de cuevas tienen al corte!!!!

  21. Pachi permalink
    13 octubre 2008 9:19 am

    Que bonito paisaje de cuevas tienen al corte!!!!

  22. Ajonjoli permalink
    13 octubre 2008 7:38 am

    Me he quedado anonadada con la miga, que maravilla de pan.
    Pero sois de lo peorrrrrr, en plena crisis y me vais a obligar a comprarme el librito…..grrrr

  23. Ajonjoli permalink
    13 octubre 2008 9:38 am

    Me he quedado anonadada con la miga, que maravilla de pan.
    Pero sois de lo peorrrrrr, en plena crisis y me vais a obligar a comprarme el librito…..grrrr

  24. Ajonjoli permalink
    13 octubre 2008 9:38 am

    Me he quedado anonadada con la miga, que maravilla de pan.
    Pero sois de lo peorrrrrr, en plena crisis y me vais a obligar a comprarme el librito…..grrrr

  25. Ibán permalink
    13 octubre 2008 9:13 am

    Ese pan lo tengo yo catao (o sea, no el de la foto, pero el de la receta) y doy fe, doy fe🙂 Este de la foto tiene una pinta muuuuuuuuuuy buena….ese saborcillo único de la cerveza. Así en España lo más fácil para hacerte con una buena “Ale” es el Carrefour, venden “Newcastle Brown”, la cerveza de la estrella azul. Es muy buena (de hecho tiene una curiosa historia con su Denominación de Origen), pero si podéis encontrar ales más afrutadas, maduradas en botella, llenas de dulzor, es flipante.

    Lo del libro de Dan Lepard (a veces me parece que aburro, de tanto repetirlo) para mí es único. No obstante, para gustos los colores. Puede que no tenga que ser “el primer libro” que tengas sobre pan, ni el más enciclopédico…hay libros que tratan con más profundidad asuntos panificativos; pero hay varias cosas que lo hacen único.
    – El amor que hay metido en esas páginas y su capacidad de inspirar (para mí esto es lo más importante de cualquier libro, sea sobre lo que sea).
    – La amplitud de miras sobre el pan (en pocos libros encuentras tantas maneras de enfocar el pan, procesos, ingredientes, procedencias), no una masa repetida mil veces con formas diferentes y decoraciones diversas.
    – El amor hacia el pan y la gente que hace pan…este libro destila un orgullo, respeto y consideración que he visto en pocos libros.
    – El ambiente que recrea. Al contener capítulos que no son de recetas ni nada, es realmente un libro para leer y disfrutar con las historias y las increíbles fotos del propio Lepard.
    – En 2009 va a sacar su nuevo libro sobre pan británico…yo estoy que me muerdo las uñas🙂

    Por cierto, que una vez le dije a ver si se lo traducía, pero no picó😉 No es un libro difícil de leer en inglés (hombre, tienes que saber inglés), pero cuanto más sepas, más aprecias sus textos sencillos y llenos de poesía.

    Volviendo a este pan (que con Lepard se me va la olla), el tema del barm de ale, la cerveza británica, es algo bellísimo, ahora mismo ando muy interesado en los procesos de fermentación, malteado etc…creo que es un mundo que nos puede dar muuuuuuchas satisfacciones a los panaderos caseros🙂

  26. Ibán permalink
    13 octubre 2008 11:13 am

    Ese pan lo tengo yo catao (o sea, no el de la foto, pero el de la receta) y doy fe, doy fe🙂 Este de la foto tiene una pinta muuuuuuuuuuy buena….ese saborcillo único de la cerveza. Así en España lo más fácil para hacerte con una buena “Ale” es el Carrefour, venden “Newcastle Brown”, la cerveza de la estrella azul. Es muy buena (de hecho tiene una curiosa historia con su Denominación de Origen), pero si podéis encontrar ales más afrutadas, maduradas en botella, llenas de dulzor, es flipante.

    Lo del libro de Dan Lepard (a veces me parece que aburro, de tanto repetirlo) para mí es único. No obstante, para gustos los colores. Puede que no tenga que ser “el primer libro” que tengas sobre pan, ni el más enciclopédico…hay libros que tratan con más profundidad asuntos panificativos; pero hay varias cosas que lo hacen único.
    – El amor que hay metido en esas páginas y su capacidad de inspirar (para mí esto es lo más importante de cualquier libro, sea sobre lo que sea).
    – La amplitud de miras sobre el pan (en pocos libros encuentras tantas maneras de enfocar el pan, procesos, ingredientes, procedencias), no una masa repetida mil veces con formas diferentes y decoraciones diversas.
    – El amor hacia el pan y la gente que hace pan…este libro destila un orgullo, respeto y consideración que he visto en pocos libros.
    – El ambiente que recrea. Al contener capítulos que no son de recetas ni nada, es realmente un libro para leer y disfrutar con las historias y las increíbles fotos del propio Lepard.
    – En 2009 va a sacar su nuevo libro sobre pan británico…yo estoy que me muerdo las uñas🙂

    Por cierto, que una vez le dije a ver si se lo traducía, pero no picó😉 No es un libro difícil de leer en inglés (hombre, tienes que saber inglés), pero cuanto más sepas, más aprecias sus textos sencillos y llenos de poesía.

    Volviendo a este pan (que con Lepard se me va la olla), el tema del barm de ale, la cerveza británica, es algo bellísimo, ahora mismo ando muy interesado en los procesos de fermentación, malteado etc…creo que es un mundo que nos puede dar muuuuuuchas satisfacciones a los panaderos caseros🙂

  27. Ibán permalink
    13 octubre 2008 11:13 am

    Ese pan lo tengo yo catao (o sea, no el de la foto, pero el de la receta) y doy fe, doy fe🙂 Este de la foto tiene una pinta muuuuuuuuuuy buena….ese saborcillo único de la cerveza. Así en España lo más fácil para hacerte con una buena “Ale” es el Carrefour, venden “Newcastle Brown”, la cerveza de la estrella azul. Es muy buena (de hecho tiene una curiosa historia con su Denominación de Origen), pero si podéis encontrar ales más afrutadas, maduradas en botella, llenas de dulzor, es flipante.

    Lo del libro de Dan Lepard (a veces me parece que aburro, de tanto repetirlo) para mí es único. No obstante, para gustos los colores. Puede que no tenga que ser “el primer libro” que tengas sobre pan, ni el más enciclopédico…hay libros que tratan con más profundidad asuntos panificativos; pero hay varias cosas que lo hacen único.
    – El amor que hay metido en esas páginas y su capacidad de inspirar (para mí esto es lo más importante de cualquier libro, sea sobre lo que sea).
    – La amplitud de miras sobre el pan (en pocos libros encuentras tantas maneras de enfocar el pan, procesos, ingredientes, procedencias), no una masa repetida mil veces con formas diferentes y decoraciones diversas.
    – El amor hacia el pan y la gente que hace pan…este libro destila un orgullo, respeto y consideración que he visto en pocos libros.
    – El ambiente que recrea. Al contener capítulos que no son de recetas ni nada, es realmente un libro para leer y disfrutar con las historias y las increíbles fotos del propio Lepard.
    – En 2009 va a sacar su nuevo libro sobre pan británico…yo estoy que me muerdo las uñas🙂

    Por cierto, que una vez le dije a ver si se lo traducía, pero no picó😉 No es un libro difícil de leer en inglés (hombre, tienes que saber inglés), pero cuanto más sepas, más aprecias sus textos sencillos y llenos de poesía.

    Volviendo a este pan (que con Lepard se me va la olla), el tema del barm de ale, la cerveza británica, es algo bellísimo, ahora mismo ando muy interesado en los procesos de fermentación, malteado etc…creo que es un mundo que nos puede dar muuuuuuchas satisfacciones a los panaderos caseros🙂

  28. MÒNICA permalink
    13 octubre 2008 10:36 am

    Hola Carmen!, pues yo ando igual con el libro de Lepard, lo miro y lo remiro y nunca sé cual elgir, al final siempre cae algún híbrido, pero este con este prefermento no lo he probado todavía. ¿Que es lo que hace respecto al gusto?…un beso

  29. MÒNICA permalink
    13 octubre 2008 12:36 pm

    Hola Carmen!, pues yo ando igual con el libro de Lepard, lo miro y lo remiro y nunca sé cual elgir, al final siempre cae algún híbrido, pero este con este prefermento no lo he probado todavía. ¿Que es lo que hace respecto al gusto?…un beso

  30. MÒNICA permalink
    13 octubre 2008 12:36 pm

    Hola Carmen!, pues yo ando igual con el libro de Lepard, lo miro y lo remiro y nunca sé cual elgir, al final siempre cae algún híbrido, pero este con este prefermento no lo he probado todavía. ¿Que es lo que hace respecto al gusto?…un beso

  31. Carmen permalink
    13 octubre 2008 7:48 pm

    Salvia, Yo lo he pedido a amazon, en el pan de gusete Rústica gracias a la rústica tienes el enlace.🙂

    pachi son las cuevas de los bosques de mis ensoñaciones :))))

    ajonjoli seguro que no te arrepentirás :)))

    iban Gracias por tu visita y tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el libro de Dan Lepard destila amor a las cosas bien hechas, a las cosas sencillas y auténticas, por eso cautiva cada una de sus páginas y eso que mi inglés es malísimo, pero creo que sólo con ver sus fotos, ciertas expresiones… transmite la esencia de las buenas cosas. Aprovecho para darte las gracias por el mail que nos has enviado con los consejos para el mantenimiento de los cestos y decirte esperamos ansiosos noticas de ese foro y de tus tallares :))))))

    monica Ya he visto en tu blog que has hecho muchos experimentos con Dan Lepard :)))) Sobre el sabor de este pan, cómo definirlo? Se adivina la cerveza malteada muy de fondo, quizás eso sea lo más pecualiar. Creo que no te estoy ayudando mucho, pero para mi es díficil expresarlo. :((

    Me quedé con ganas de probar la variante que recomienda Dan Lepard con centeno. Me da la impresión que combina muy bien. He hecho en el mismo día el pan de centeno agrio 100% que está de muerte! Ese pan humedo, concentrado mmmm es una pasada!! Te lo recomiendo

  32. Carmen permalink
    13 octubre 2008 9:48 pm

    Salvia, Yo lo he pedido a amazon, en el pan de gusete Rústica gracias a la rústica tienes el enlace.🙂

    pachi son las cuevas de los bosques de mis ensoñaciones :))))

    ajonjoli seguro que no te arrepentirás :)))

    iban Gracias por tu visita y tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el libro de Dan Lepard destila amor a las cosas bien hechas, a las cosas sencillas y auténticas, por eso cautiva cada una de sus páginas y eso que mi inglés es malísimo, pero creo que sólo con ver sus fotos, ciertas expresiones… transmite la esencia de las buenas cosas. Aprovecho para darte las gracias por el mail que nos has enviado con los consejos para el mantenimiento de los cestos y decirte esperamos ansiosos noticas de ese foro y de tus tallares :))))))

    monica Ya he visto en tu blog que has hecho muchos experimentos con Dan Lepard :)))) Sobre el sabor de este pan, cómo definirlo? Se adivina la cerveza malteada muy de fondo, quizás eso sea lo más pecualiar. Creo que no te estoy ayudando mucho, pero para mi es díficil expresarlo. :((

    Me quedé con ganas de probar la variante que recomienda Dan Lepard con centeno. Me da la impresión que combina muy bien. He hecho en el mismo día el pan de centeno agrio 100% que está de muerte! Ese pan humedo, concentrado mmmm es una pasada!! Te lo recomiendo

  33. Carmen permalink
    13 octubre 2008 9:48 pm

    Salvia, Yo lo he pedido a amazon, en el pan de gusete Rústica gracias a la rústica tienes el enlace.🙂

    pachi son las cuevas de los bosques de mis ensoñaciones :))))

    ajonjoli seguro que no te arrepentirás :)))

    iban Gracias por tu visita y tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el libro de Dan Lepard destila amor a las cosas bien hechas, a las cosas sencillas y auténticas, por eso cautiva cada una de sus páginas y eso que mi inglés es malísimo, pero creo que sólo con ver sus fotos, ciertas expresiones… transmite la esencia de las buenas cosas. Aprovecho para darte las gracias por el mail que nos has enviado con los consejos para el mantenimiento de los cestos y decirte esperamos ansiosos noticas de ese foro y de tus tallares :))))))

    monica Ya he visto en tu blog que has hecho muchos experimentos con Dan Lepard :)))) Sobre el sabor de este pan, cómo definirlo? Se adivina la cerveza malteada muy de fondo, quizás eso sea lo más pecualiar. Creo que no te estoy ayudando mucho, pero para mi es díficil expresarlo. :((

    Me quedé con ganas de probar la variante que recomienda Dan Lepard con centeno. Me da la impresión que combina muy bien. He hecho en el mismo día el pan de centeno agrio 100% que está de muerte! Ese pan humedo, concentrado mmmm es una pasada!! Te lo recomiendo

  34. 9 enero 2012 10:35 am

    Hola! En la revista Panorama Panadero queremos publicar un reportaje sobre este tipo de pan, pero no tenemos acceso a imágenes. Con quien tengo que ponerme en contacto para saber la autoría de estas fotos y si hay posibilidad de publicarlas? Gracias!

  35. 4 enero 2014 10:56 pm

    Hola,
    cómo lo has hecho para que te salga tan oscuro?

    • Carmen permalink*
      8 enero 2014 9:59 pm

      Es por la cerveza , pero no es tan oscura , la luz que había en aquel momento propicio un color más marrón .

      Un Feliz Año!

      Carmen

Responder

