Skip to content

Pan de espelta

28 septiembre 2008
by


Hoy me he decidido por un pan de harina de espelta. Hecho con una mezcla de las dos masas madres que tengo: de trigo y centeno. Ha dado como resultado un pan con una corteza crujiente, una miga llena de alveolos y un sabor muy especial, para mi gusto, con un punto justo de acidez que ha acompañado desayunos, comidas y alguna cena.

Ingredientes:

400 grs. de harina de espelta
50 grs. de harina de fuerza
260 grs. de agua
100 grs. de masa madre blanca
100 grs. de masa madre de centeno
9 grs. de sal

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar unos 15 minutos. Amasar según el método de Dan Lepard: 15 segundos cada 15 minutos, tres veces, a continuación 15 segundos a la media hora. dos plegados y estirados, uno cada hora despues del amasado. Dejar reposar en nevera unas cinco o seis horas. Dar forma y dejar reposar de nuevo. Hornear a 250º unos quince minutos y unos 45 minutos a 200 ó 190º dependiendo del horno. Enfriar en rejilla y a disfrutar….

23 comentarios leave one →
  1. MÒNICA permalink
    28 septiembre 2008 9:45 pm

    Hola Carmen! No te parece que la harina de espelta es especial? Muy cara, eso sí, pero para mi, le da un sabor al pan increible.
    Un abrazo

  2. MÒNICA permalink
    28 septiembre 2008 11:45 pm

    Hola Carmen! No te parece que la harina de espelta es especial? Muy cara, eso sí, pero para mi, le da un sabor al pan increible.
    Un abrazo

  3. MÒNICA permalink
    28 septiembre 2008 11:45 pm

    Hola Carmen! No te parece que la harina de espelta es especial? Muy cara, eso sí, pero para mi, le da un sabor al pan increible.
    Un abrazo

  4. Carmen permalink
    29 septiembre 2008 6:21 am

    Hola Mónica, Sí, tienes toda la razón. la harina de espelta le da al pan un sabor muy especial.:)))
    Besitos

  5. Carmen permalink
    29 septiembre 2008 8:21 am

    Hola Mónica, Sí, tienes toda la razón. la harina de espelta le da al pan un sabor muy especial.:)))
    Besitos

  6. Carmen permalink
    29 septiembre 2008 8:21 am

    Hola Mónica, Sí, tienes toda la razón. la harina de espelta le da al pan un sabor muy especial.:)))
    Besitos

  7. Gusete permalink
    29 septiembre 2008 7:53 pm

    Delicado aspecto exterior, preciosa textura interior, y todo eso con espelta! Que preciosidad de pan!
    Besos, Carmen, y felicidades! Hay que ser valiente para currarse esa pegajosidad de masa!

  8. Gusete permalink
    29 septiembre 2008 9:53 pm

    Delicado aspecto exterior, preciosa textura interior, y todo eso con espelta! Que preciosidad de pan!
    Besos, Carmen, y felicidades! Hay que ser valiente para currarse esa pegajosidad de masa!

  9. Gusete permalink
    29 septiembre 2008 9:53 pm

    Delicado aspecto exterior, preciosa textura interior, y todo eso con espelta! Que preciosidad de pan!
    Besos, Carmen, y felicidades! Hay que ser valiente para currarse esa pegajosidad de masa!

  10. Carmen permalink
    1 octubre 2008 12:13 pm

    Gusete, Gracias por tus palabras!! Por cierto, ya tengo el libro de Dan Lepard, Que gozada!!! por dioss Los quiero hacer todossssss Lo malo será entenderme con el “inglis”, pero seguro que lo conseguiré. jeje
    Besitos

  11. Carmen permalink
    1 octubre 2008 2:13 pm

    Gusete, Gracias por tus palabras!! Por cierto, ya tengo el libro de Dan Lepard, Que gozada!!! por dioss Los quiero hacer todossssss Lo malo será entenderme con el “inglis”, pero seguro que lo conseguiré. jeje
    Besitos

  12. Carmen permalink
    1 octubre 2008 2:13 pm

    Gusete, Gracias por tus palabras!! Por cierto, ya tengo el libro de Dan Lepard, Que gozada!!! por dioss Los quiero hacer todossssss Lo malo será entenderme con el “inglis”, pero seguro que lo conseguiré. jeje
    Besitos

  13. Rosa Ardá permalink
    2 octubre 2008 9:16 pm

    Hay CArmen…. Creo que te voy a pedir clases particulares de amasado. Te parecería bien???? es que o me falta paciencia o no lo hago bien…
    Ya me dirás
    Besos
    Rosa

  14. Rosa Ardá permalink
    2 octubre 2008 11:16 pm

    Hay CArmen…. Creo que te voy a pedir clases particulares de amasado. Te parecería bien???? es que o me falta paciencia o no lo hago bien…
    Ya me dirás
    Besos
    Rosa

  15. Rosa Ardá permalink
    2 octubre 2008 11:16 pm

    Hay CArmen…. Creo que te voy a pedir clases particulares de amasado. Te parecería bien???? es que o me falta paciencia o no lo hago bien…
    Ya me dirás
    Besos
    Rosa

  16. Carmen permalink
    3 octubre 2008 9:42 pm

    Rosa, si te puedo ayudar… para mi con sumo placer.Tu pide, pide…. :))) Aúnque aquí hay panaderos de quitarse el sombrero y a mi me queda mucho que aprender.
    Besitos

  17. Carmen permalink
    3 octubre 2008 11:42 pm

    Rosa, si te puedo ayudar… para mi con sumo placer.Tu pide, pide…. :))) Aúnque aquí hay panaderos de quitarse el sombrero y a mi me queda mucho que aprender.
    Besitos

  18. Carmen permalink
    3 octubre 2008 11:42 pm

    Rosa, si te puedo ayudar… para mi con sumo placer.Tu pide, pide…. :))) Aúnque aquí hay panaderos de quitarse el sombrero y a mi me queda mucho que aprender.
    Besitos

  19. Donatus permalink
    6 marzo 2011 9:08 am

    Hola, Carmen:
    Disculpa mi ignorancia, pero no sé si estará bien la cantidad de agua. Pones 260 gr. y eso parece insuficiente para la harina que has puesto. En el Foro del pan he leído que lo normal es una hidratación de un 60%. Sumando las harinas que has puesto me da un total de 550 gr (suponiendo que las madres estén hidratadas al 100%), con lo que la cantidad debería ser de unos 330 gramos, ¿no? Si no es así, he arruinado el paquete de espelta que acabo de ‘enmasillar’ con esta última proporción.
    Un saludo.
    Donatus.

    • Carmen permalink*
      6 marzo 2011 11:46 am

      Hola Donatus,

      No tienes porque disculparte.🙂 En realidad este pan lleva una hidratación de un 65%. Si cuentas la harina de la masa madre, serían, efectivamente 330 grs. de agua, si quieres obtener una hidratación de un 60%, pero también se debe sumar el agua de la masa madre, que, tal y como has intuido, está refrescada al 100%. Por lo tanto, son 360 grs. de agua, la cantidad que lleva este pan. (65%) Pero, bueno, hay harinas que absorben más que otras…

      Seguro que no has arruinado tu pan, sólo tendrás una masa más hidratada :)) y tendrás un pan muy bueno🙂 Me encantaría que comentases cómo te ha salido. Saludos.

  20. Donatus permalink
    7 marzo 2011 9:08 pm

    Pues ha salido de rechupete. Gracias, Carmen. No tiene la pintaza del tuyo, pero es que soy algo novatillo en esto de la panadería con mm, los centenos, las espeltas…
    He puesto las fotos en EFDP (http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?p=19103#p19103).
    Saludos.

  21. CARMEN permalink
    27 febrero 2013 12:58 pm

    Buenisimooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!

    mil gracias,en la primera intentona me quedo un poco mazacote,pero desayunar hoy una rebanada de este pan lleno de sabor me reconcilia con el mundo.

    Gracias !!!!

    • Carmen permalink*
      27 febrero 2013 1:05 pm

      Hola tocaya ;))

      Me alegro muchísimo que te haya gustado. La verdad es que los panes de espelta en todas sus variantes están riquísimos.
      Gracias a ti por tu visita y compartir con nosotros tu expericia.

      Un saludo

Responder

