Skip to content

Fougasse

18 septiembre 2008

Saludos a todos. ya estoy de nuevo trasteando por la cocina. En el fondo os echaba de menos a todos, así que me he puesto manos a la obra con el PAN.

Este Agosto pasé parte de mis vacaciones en Pontevedra y paseando por sus calles empedradas, me encontre con una librería en la que encontré el libro de PANES de Richard Bertinet. En él, nos cuenta Bertinet 5 formas de hacer masa para 50 panes, la forma de amasar, como hacer formas en esa masa, como enriquecerla… No usa masa madre, con lo que las receta son más sencillas.
Esta es la primera receta que hago del libro y reconozco que aunque el resultado es mejorable en cuanto a estética, de sabor es buenísimo.

El autor amasa a mano (como muchos de vosotros), pero yo lo he hecho en mi Thermomix. Cuando la he visto lista, la he retirado del vaso y la he amasado un poco a mano para que cogiera aire, es decir, la he estirado a lo largo y doblado sobre si misma varias veces, para llenarla de O2.

Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
10gr de levadura fresca
10 gr de sal
350gr de agua
Harina de Maiz para espolvorear

Preparación:

  1. Pon la harina en el vaso junto con la levadura, y mézclalo durante 15 segundos en velocidad 5.
  2. Añade la sal y programa de nuevo 15 segundos en velocidad 5.
  3. Agrega ahora el agua y mezcla 30 segundos en velocidad 5.
  4. Llega el momento del amasado, yo he programado 10 minutos en velocidad espiga hasta que he visto que la consistencia me gustaba, pero salía todavía un poco pegajosa, así que si no quieres trabajarla con tus manos un ratito más, puedes programar más tiempo.
  5. Saca la masa del vaso, haz una bola y deja levar al menos durante 1 hora en un lugar libre de corrientes con un paño encima.
  6. Enharina la superficie de trabajo y pon sobre ella la masa. Divide la masa en 4 trozos iguales. Intenta no estirarlos mucho para que no pierdan volumen. Debe quedar cada uno con forma de cuadrado. Enharina bien las porciones para que no se peguen.
  7. Coge la primera porción y haz un corte en el centro (deben ser grandes porque al levar y meter en el horno se te pueden cerrar), ahora haz 3 cortes más en cada extremo. Ensancha los huecos con los dedos.
  8. Pasa la masa a papel de hornear y espolvorea la superficie de la masa con la harina de Maiz, precalienta el horno a 250º, luego hornea el pan durante 10-12 minutos a 230º.

Espero que os guste. Un saludo a todos.

6 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    20 septiembre 2008 12:14 pm

    Rosa, Qué chula!! ganas de dar un mordisco a esa fougase, por dios!!

  2. Carmen permalink
    20 septiembre 2008 2:14 pm

    Rosa, Qué chula!! ganas de dar un mordisco a esa fougase, por dios!!

  3. Carmen permalink
    20 septiembre 2008 2:14 pm

    Rosa, Qué chula!! ganas de dar un mordisco a esa fougase, por dios!!

  4. Rosa Ardá permalink
    20 septiembre 2008 3:08 pm

    Estaba muy rica Carmen, la forma tengo que mejorarla pero de sabor muy bien. Por cierto que el libro de este hombre está fenomenal, os lo recomiendo a todos…
    Ahora te dejo que me voy a coger moras antes que se acaben.
    Besos

  5. Rosa Ardá permalink
    20 septiembre 2008 5:08 pm

    Estaba muy rica Carmen, la forma tengo que mejorarla pero de sabor muy bien. Por cierto que el libro de este hombre está fenomenal, os lo recomiendo a todos…
    Ahora te dejo que me voy a coger moras antes que se acaben.
    Besos

  6. Rosa Ardá permalink
    20 septiembre 2008 5:08 pm

    Estaba muy rica Carmen, la forma tengo que mejorarla pero de sabor muy bien. Por cierto que el libro de este hombre está fenomenal, os lo recomiendo a todos…
    Ahora te dejo que me voy a coger moras antes que se acaben.
    Besos

Responder

