Skip to content

Carácter negro

20 agosto 2008
by


Para un autónomo hipotecado como yo, agosto es un mes como otro cualquiera, pero con bermudas. Está siendo un mes panificador porque el calor se para en los cristales de las ventanas antes de entrar y el aire acondicionado mantiene la masa madre en sus tiempos de burbujeo.
En un memorable (!) fin de semana con mis suegros en la sierra nos desayunamos, tostado por ambos lados, este pan de centeno con melaza de cebada malteada, alcaravea y sésamo negro. Ni siquiera una suegra puede resistir ese olor mañanero.
225 grs de masa madre de centeno, alimentada con harina de fuerza de trigo moreno, 325 grs de agua reposada, 200 grs de harina de centeno y 250 grs de harina blanca de trigo. Amasado a pasitos cortos y dormido en nevera, el pan de centeno siempre me sale consistente, pesado en la mano y ligero en la boca, matizado de especias.

18 comentarios leave one →
  1. Gusete permalink
    20 agosto 2008 12:25 pm

    Joderkekosamaguena

    Una cosita, eso de la harina de fuerza de trigo moreno no la conosco. ¿Unde se compra?, quiero 10 kilos, pa probar 🙂

  2. Gusete permalink
    20 agosto 2008 2:25 pm

    Joderkekosamaguena

    Una cosita, eso de la harina de fuerza de trigo moreno no la conosco. ¿Unde se compra?, quiero 10 kilos, pa probar 🙂

  3. Gusete permalink
    20 agosto 2008 2:25 pm

    Joderkekosamaguena

    Una cosita, eso de la harina de fuerza de trigo moreno no la conosco. ¿Unde se compra?, quiero 10 kilos, pa probar 🙂

  4. QJones permalink
    20 agosto 2008 2:35 pm

    Bueno, errr…. igual me he permitido alguna licencia en la traducción, no te digo yo que no: es de la marca Allinson. La tienen en
    Hespén&Suárez y en Taste of America (Serrano, 149 y Avda. de Europa, 23, Pozuelo)

  5. QJones permalink
    20 agosto 2008 4:35 pm

    Bueno, errr…. igual me he permitido alguna licencia en la traducción, no te digo yo que no: es de la marca Allinson. La tienen en
    Hespén&Suárez y en Taste of America (Serrano, 149 y Avda. de Europa, 23, Pozuelo)

  6. QJones permalink
    20 agosto 2008 4:35 pm

    Bueno, errr…. igual me he permitido alguna licencia en la traducción, no te digo yo que no: es de la marca Allinson. La tienen en
    Hespén&Suárez y en Taste of America (Serrano, 149 y Avda. de Europa, 23, Pozuelo)

  7. Ajonjoli permalink
    20 agosto 2008 6:26 pm

    ¡Pues con estos panes no me extraña que te tengas a la suegra ganada!

  8. Ajonjoli permalink
    20 agosto 2008 8:26 pm

    ¡Pues con estos panes no me extraña que te tengas a la suegra ganada!

  9. Ajonjoli permalink
    20 agosto 2008 8:26 pm

    ¡Pues con estos panes no me extraña que te tengas a la suegra ganada!

  10. Gusete permalink
    20 agosto 2008 9:02 pm

    Mil gracias, QJ, hace tiempo ke buscaba las Allinson, creo que son buenas, y creo que tengo tienda física de H&S cerca del curro

  11. Gusete permalink
    20 agosto 2008 11:02 pm

    Mil gracias, QJ, hace tiempo ke buscaba las Allinson, creo que son buenas, y creo que tengo tienda física de H&S cerca del curro

  12. Gusete permalink
    20 agosto 2008 11:02 pm

    Mil gracias, QJ, hace tiempo ke buscaba las Allinson, creo que son buenas, y creo que tengo tienda física de H&S cerca del curro

  13. salvia permalink
    21 agosto 2008 8:05 am

    Dios mio!!!!! Y yo ahora que ya he conseguido masa madre no tengo ni 10 minutejos de tiempo!!!! (y la masa madre dormida). Menudo pan te ha salido!!!!!!! (me están dando ganas de pegar un pellizco a la pantalla….)

  14. salvia permalink
    21 agosto 2008 10:05 am

    Dios mio!!!!! Y yo ahora que ya he conseguido masa madre no tengo ni 10 minutejos de tiempo!!!! (y la masa madre dormida). Menudo pan te ha salido!!!!!!! (me están dando ganas de pegar un pellizco a la pantalla….)

  15. salvia permalink
    21 agosto 2008 10:05 am

    Dios mio!!!!! Y yo ahora que ya he conseguido masa madre no tengo ni 10 minutejos de tiempo!!!! (y la masa madre dormida). Menudo pan te ha salido!!!!!!! (me están dando ganas de pegar un pellizco a la pantalla….)

  16. QJones permalink
    21 agosto 2008 5:21 pm

    También la tienen en The Food Hall. Está en un outlet en San Sebastián de los Reyes, detrás de Antena3. Aquí.

  17. QJones permalink
    21 agosto 2008 7:21 pm

    También la tienen en The Food Hall. Está en un outlet en San Sebastián de los Reyes, detrás de Antena3. Aquí.

  18. QJones permalink
    21 agosto 2008 7:21 pm

    También la tienen en The Food Hall. Está en un outlet en San Sebastián de los Reyes, detrás de Antena3. Aquí.

Responder

